Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Crónica de carrera

Veloce gana el Desert X Prix, primera ronda del Extreme E 2023

Veloce Racing logró la victoria en la ronda inaugural de la temporada 2023 de la Extreme E gracias a una penalización posterior a la carrera para el equipo Rosberg X Racing en Arabia Saudí.

Kevin Hansen, Veloce Racing, y Molly Taylor, Veloce Racing, 1ª posición, celebran con sus trofeos

Foto de: Colin McMaster / Motorsport Images

Veloce Racing logró la victoria en la ronda inaugural de la temporada 2023 de la Extreme E gracias a una penalización posterior a la carrera para el equipo Rosberg X Racing en Arabia Saudí.

El cinco veces campeón mundial de rallycross de RXR, Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky, cruzaron la bandera a cuadros en la primera posición en la "Gran Final" del nuevo formato de carrera del campeonato, pero una penalización de tiempo por exceso de velocidad en una zona lenta los hizo caer al tercer puesto.

Kevin Hansen y Molly Taylor, de Veloce Racing, heredaron la victoria, mientras que el equipo Sainz XE de Mattias Ekstrom y Laia Sanz escalaron a la segunda plaza, por delante del RXR.

El campeonato de todoterrenos totalmente eléctricos estrenó su nuevo formato en Neom, Arabia Saudí. Los cinco equipos más rápidos de las eliminatorias clasificatorias llegaron a la Gran Final, mientras que los cinco equipos más lentos formaron la parrilla para la Redemption Race.

El equipo X44, propiedad del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton, fue el mejor clasificado gracias a una victoria y un segundo puesto de su nuevo fichaje Fraser McConnell, que sustituyó a la leyenda de los rallies Sebastien Loeb.

A ellos se unieron en la final Veloce Racing, Sainz XE, Chip Ganassi Racing y RXR.

Mikaela Ahlin-Kottulinsky, Johan Kristoffersson, Rosberg X Racing

Mikaela Ahlin-Kottulinsky, Johan Kristoffersson, Rosberg X Racing

Photo by: Sam Bagnall / Motorsport Images

Fue RXR el que tuvo el mejor inicio en la final, ya que Kristoffersson, que fue quinto en la curva 1, logró colocarse en cabeza tras la segunda curva por delante de Kevin Hansen y Ekstrom.

Los tres primeros rápidamente empezaron a distanciarse del X44 conducido por McConnell y RJ Anderson de Ganassi, quien finalmente se convertiría en el primer abandono de la final.

Anderson calculó mal en el Waypoint 17 de la primera vuelta y volcó su vehículo, lo que provocó que esa parte del recorrido pasase a ser una zona lenta durante el resto de la carrera. McConnell fue el siguiente en tener problemas cuando sufrió una avería técnica.

Taylor se hizo cargo del RXR después del cambio de piloto y rápidamente puso su mirada en cerrar la brecha de 3.1 segundos con Ahlin-Kottulinsky.

La campeona de rallies de Australia de 2016 logró acercarse a 1,5 segundos en la penúltima vuelta antes de calcular mal una zona lenta que le costó un tiempo muy valioso y, por tanto, se conformó con el segundo puesto final.

Cuando se descubrió que Ahlin-Kottulinsky había infringido las restricciones de velocidad en la zona de la bandera amarilla, el sueco recibió una penalización de 136s, que hizo que los ganadores de la carrera en un principio acabasen en tercera posición.

"Ha sido un error de comunicación, pensaba que era la baliza 18 y no la 17, así que cuando he llegado ya estaba en amarillo y era demasiado tarde", ha dicho Ahlin-Kottulinsky.

"Es un poco decepcionante. Johan ha hecho una salida increíble, pero lo siento por la penalización, al menos nos llevaremos un tercer puesto".

Emma Gilmour, Tanner Foust, NEOM McLaren Extreme E

Emma Gilmour, Tanner Foust, NEOM McLaren Extreme E

Photo by: Colin McMaster / Motorsport Images

La Redemption Race también resultó muy dramática, ya que McLaren, Carl Cox Motorsport, JBXE, Abt Cupra y Andretti lucharon por un máximo de ocho puntos para el ganador.

Tanner Foust, de McLaren, y Emma Gilmour se hicieron con la victoria en una carrera que fue señalada con bandera roja tras los vuelcos de Andretti y Abt Cupra en la primera vuelta.

El toque en la curva 2 entre Nasser Al-Attiyah (Abt Cupra), ganador del Rally Dakar 2023, y Carl Cox (Timo Schieder) provocó que el primero chocara con Timmy Hansen (Andretti), que no tenía dónde ir y volcó. Fue el segundo vuelco del día para el Andretti después de que Catie Munnings acabara boca abajo al intentar un adelantamiento en la primera manga de clasificación.

Tras librarse del incidente después de ser investigado por los comisarios, Al-Attiyah presionó al líder Foust pero, al intentar lanzarse por el interior del McLaren, el qatarí golpeó un trozo de hierba y también tuvo in incidente.

Eso permitió al nuevo fichaje de JBXE, Heikki Kovalainen, ponerse en cabeza por delante de Foust, que se recuperaba, antes de que sacasen las banderas rojas al llegar los coches a la zona de cambio de pilotos.

La carrera se reanudó tras un breve retraso con Hedda Hosas liderando para el equipo JBXE, aunque Gilmour y Christine Giampaoli Zonca (Carl Cox Motorsport) pasaron rápidamente a Hosas, que finalmente se detuvo por un problema técnico. Gilmour aguantó y se llevó una cómoda victoria frente a Giampaoli Zonca.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Loeb no defenderá el título de Extreme E en el X44 de Hamilton
Artículo siguiente Hydro X Prix: X44 gana en Escocia con penalización a Andretti

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica