10 momentos inolvidables de Ayrton Senna

Más de dos décadas han pasado desde que Ayrton Senna perdió la vida en el Gran Premio de San Marino. Motorsport.com recuerda 10 momentos especiales en su carrera.

#10 El GP de Japón de 1990

Alain Prost, Ferrari and Ayrton Senna, McLaren collide in the first corner
Alain Prost, Ferrari y Ayrton Senna, McLaren chocan en la primera curva

Este ocupa el lugar más bajo en nuestra lista, ya que si bien es memorable, en última instancia fue por las razones equivocadas.

Senna y su amargo rival Alain Prost regresaron a la escena de su implosión de 1989, una vez más luchando por el campeonato mundial, pero esta vez en diferentes equipos.

Mientras que su colisión en la chicane el año anterior decidió el título a favor de Prost, esta vez Senna fue el piloto con la ventaja al llegar a Japón.

La preparación para la carrera no estuvo lejos de la controversia, ya que Senna enfureció porque la pole estaba en el lado equivocado de la parrilla. En privado, él prometió antes de la carrera que si Prost, comenzando segundo en el lado limpio de la pista, tenía un mejor arranque, él no retrocedería en la primera curva.

Sorprendentemente, dada la velocidad y el peligro involucrados, se mantuvo fiel a su trabajo, sacando a Prost a alta velocidad y eliminando ambos en el acto. Senna ganó el campeonato y un año después confesó lo sucedido.

#9 Los enfrentamientos con Schumacher

Ayrton Senna contra Michael Schumacher fue una de las grandes rivales de la Fórmula 1 que nunca se realizó, pero aún así pudimos echarle un vistazo en 1992, cuando el joven alemán estaba en su primera temporada completa dentro del Gran Circo.

Su primer malentendido ocurrió en el GP de Brasil, cuando Schumacher criticó a Senna por conducir inconsistentemente, lo que el piloto de McLaren respondió diciendo que tenía un problema de motor que estaba afectando su ritmo.

Schumacher luego sintió la ira de Senna después de chocar contra la parte trasera de su monoplaza al arranque del Gran Premio de Francia. Bajo una bandera roja subsecuente, Senna buscó al alemán para hablar con él, pero relativamente calmado, uno contra uno, pero todo esto frente a las cámaras del mundo.

Ambos pilotos volvieron a explotar dos carreras más tarde en Alemania, con Senna enfrentando a Schumacher acusándolo de obstruirlo en la práctica. El piloto de Benetton dijo que vio al McLaren, pero que no pensé en que iba lo suficientemente rápido como para dejarlo pasar.

Ayrton Senna, McLaren MP4/7A Honda is taken out by Michael Schumacher, Benetton B192 Ford at the Adelaide Hairpin on the first lap
Ayrton Senna, McLaren MP4 / 7A Honda es sacado por Michael Schumacher, Benetton B192 Ford en Adelaide en la primera vuelta

#8 Guerra de palabras con Jackie Stewart

A raíz de la colisión de Suzuka en 1990, Senna fue entrevistado en Adelaide en la siguiente carrera por el tres veces campeón mundial Jackie Stewart.

La conversación tomó un giro inesperado cuando Stewart sugirió que Senna había tenido más contactos con otros pilotos que todos los campeones mundiales anteriores de forma conjunta.

"Me parece increíble que hagas esa pregunta, Stewart, porque tienes mucha experiencia y sabes mucho sobre carreras", comenzó la respuesta de Senna.

Mientras Stewart continuaba presionando el punto, Senna lo interrumpió para decir "Todo es irrelevante, todo lo que dices, Jack, es realmente irrelevante".

A partir de ese momento, la discusión se hizo más acalorada, con Senna apuntando a Stewart y ordenándole que retrocediera 10 años antes en la Fórmula 1 para descubrir que "tal vez lo que estás diciendo no es del todo correcto".

#7 Duelo lado a lado con Mansell

Ver que otro competidor adelantara a Senna era relativamente raro, y el más famoso de esos movimientos involucró a Nigel Mansell en el Gran Premio de España de 1991.

En ese momento, los pilotos luchaban por el segundo sitio en un circuito húmedo, el piloto brasileño había estado cubriendo la línea interior por la recta principal, pero cuando Mansell tuvo una mejor salida de la última curva y fue capaz de ponerse al costado, empezó lo que podría definirse como una carrera de resistencia.

Puede parecer extraño incluir un momento como este en una lista sobre Senna, pero para todas las ocasiones en las que su etiqueta en la pista podría cuestionarse legítimamente, esto fue un ejemplo de precisión suprema de parte de los dos pilotos.

Senna no le dio una pulgada a Mansell, pero también se abstuvo de un movimiento que dejara fuera de carrera a su rival, demostrando que podía correr duro pero justo cuando quisiera.

#6 Gran Premio de Japón de 1988

El primer campeonato mundial de Ayrton Senna fue sellado de manera dramática. La escena estaba lista para que se coronase campeón si podía ganar la carrera, pero en el inicio de la competencia cayó en el clasificador mientras luchaba por hacer funcionar a su McLaren.

El brasileño quedó a mitad del grupo, aunque al final de la vuelta inicial ya había llevado al dominante MP4 / 4 hasta el octavo lugar.

En la vuelta 28 de 51, Senna estaba de vuelta presionando a Prost por el liderato, y completó una remontada notable al pasar a su compañero de equipo en la recta principal.

Prost continuó persiguiéndolo hasta el final, solo retrocediendo en las últimas vueltas mientras la lluvia comenzaba a caer además de que tuvo un problema en la caja de cambios. Sin duda el día le pertenecía a Senna.

#5 Gran Premio de Brasil 1991

Aunque Senna sumó una larga lista de éxitos en la Fórmula 1, conseguir un triunfo en su tierra resultó difícil.

En 1991 ya era dos veces campeón del mundo, pero aún no había podido ganar el Gran Premio de Brasil. Todo eso cambiaría, pero en circunstancias dramáticas.

Una vez que el Williams de Nigel Mansell se retiró, Senna se quedó con una ventaja de 40 segundos sobre Riccardo Patrese, pero durante las vueltas restantes ese hueco se derrumbaría a medida que un problema en la caja de cambios finalmente dejó a Senna atascado en sexta velocidad.

Con Patrese recortando hasta seis segundos por vuelta del debilitado McLaren, Senna gesticuló a los oficiales para detener la carrera cuando comenzó a llover, pero de alguna manera se aferró a la victoria en menos de tres segundos.

Un exhausto Senna, que podía oírse gritando por su radio después de la bandera a cuadros, apenas podía salir de su auto cuando su cuerpo sufrió espasmos, pero superó el dolor insoportable para levantar su trofeo y luego la bandera brasileña en el podio, enfrente de sus compatriotas y admiradores.

#4 Gran Premio de Mónaco de 1984

Senna llegó a la F1 en 1984 con una gran reputación de su época en las categorías de desarrollo en la Gran Bretaña, pero eso lo respaldó rápidamente con el equipo Toleman, y podría haber ganado de forma rápida en apenas su quinto gran premio.

En un primer ejemplo del dominio de una pista en condiciones húmedas su historia pasaría a la inmortalidad cuando Senna estaba persiguiendo al líder de la carrera, Prost. La carrera fue detenida con 31 vueltas luego de que las condiciones del circuito se consideraron peligrosas.

En los cuatro giros previos a la detención, Senna había recortado la ventaja de 21 segundos de Prost a solo siete segundos, y aunque no obtuvo el trofeo de ganador ese día, había anunciado con firmeza su llegada al gran escenario.

Sin embargo, existen dudas sobre si Senna podría haber llegado a la meta. Había golpeado duro los bordes de la chicane y había dañado uno de los amortiguadores de su auto, además estaba el Tyrrell de Stefan Bellof, que le había recortado la diferencia en los últimos y que también pudo haber luchado por la victoria.

Ayrton Senna, Toleman TG184
Ayrton Senna, Toleman TG184

#3 Gran Premio de Portugal de 1985

Quizás fue una sorpresa que la primera victoria de Senna, cuando finalmente llegó, se dio en condiciones torrenciales.

En esa carrera, Senna manejaba un Lotus y en cada giro ganaba una diferencia de un minuto. Ese dominio quedó demostrado cuando solo el Ferrari de Michele Alboreto fue capaz de terminar en la misma vuelta que el brasileño.

Solo dos pilotos, Alboreto y Prost, lograron conseguir un giro rápido a un segundo de diferencia de la mejor vuelta de Senna de ese día.

#2 Calificación de Mónaco de 1988

Cuando Senna derrotó a Prost por una diferencia de 1.247 segundos en las calles de Montecarlo es ampliamente considerada la mejor vuelta de calificación de la F1 de todos los tiempos.

Si ese logro no fue lo suficientemente impresionante, lo que Senna dijo sobre la vuelta fue notable.

"Estaba conduciéndolo por instinto, estaba en una dimensión diferente. Estaba en un túnel, mucho más allá de mi comprensión consciente. Algunos momentos en los que estaba manejando simplemente me desprendí por completo de cualquier otra cosa”.

"Ese día, me dije a mí mismo que ese era el máximo para mí, no había espacio para nada más. Nunca llegué a sentir esa sensación de nuevo”. 

#1 Gran Premio de Europa de 1993

Si el Gran Premio de Mónaco de 1983 fue la vuelta de clasificación más grande de todos los tiempos, entonces el primer giro en Donington 1993 puede ser considerada la mejor primera vuelta en una carrera en la historia de la Fórmula 1.

Senna largó en el cuarto sitio de la parrilla, pero cayo al quinto al inicio. El comentarista Murray Walker destacó ante eso que “"¡Senna está fuera de combate!".

Senna rápidamente adelantó al Bennetton de Michael Schumacher saliendo de Redgate, luego pasó por el exterior al Sauber de Karl Wendlinger en la parte inferior de las curvas de Craner para completar un pase para el tercer lugar en el Old Hairpin.

En la próxima zona de frenada, se deslizó por el interior del Williams de Damon Hill. Con ello, solo le quedaba por delante Alain Prost.

En la horquilla de Melbourne Senna lanzó su ataque por el interior de Prost para tomar la delantera. Una hora y 50 minutos después, cruzó la línea de meta para ganar la única carrera de F1 dentro del en el campeonato mundial que se celebró en Donington con una diferencia de 1m23s por delante de Hill, con el resto de competidores, incluido Prost, con un giro de desventaja.

 

 

 

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Fórmula 1
Pilotos Ayrton Senna
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas ayrton senna, brasil, mclaren, momentos históricos, williams