Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

14 de febrero; fecha clave en la investigación del GP de Abu Dhabi

A la espera de conocer el resultado de la investigación de la FIA sobre los hechos del controvertida final de Abu Dabi, la Fórmula 1 está preparada para afrontar una jornada que podría resultar decisiva para la credibilidad ante los ojos de los aficionados.

El Safety Car y Lewis Hamilton, Mercedes W12

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

La Fórmula 1 se prepara para afrontar una jornada complicada que puede resultar decisiva para su credibilidad ante los aficionados. La FIA presentará a los equipos su informe sobre la controvertida gestión del coche de seguridad en las últimas vueltas del pasado GP de Abu Dhabi en el que Max Verstappen y Lewis Hamilton contendieron por el campeonato del mundo.

Tras una detallada investigación, la Comisión de la F1 está dispuesta a escuchar las respuestas. Esto llega después de semanas de acalorado debate en el un grupo de aficionados, pilotos y equipos han criticado la gestión del coche de seguridad por parte de Michael Masi.

El director de carrera parece haber malinterpretado el reglamento, según opinan algunos, al decidir qué coches podían adelantar al safety car y cuáles no y luego dar vía libre a los protagonistas para pelear entre ellos en la última vuelta.

Estas decisiones permitieron que Max Verstappen se encontrara en la posición perfecta para atacar a Lewis Hamilton y con neumáticos más frescos al final de la prueba le permitió atacar al de Mercedes y ganar su primer título.

Aunque han pasado dos meses desde el incidente, el clamor por el episodio nunca se ha apagado y la semana pasada la polémica volvió a aumentar cuando la conversación por radio entre el director deportivo de Red Bull, Jonathan Wheatley, y Michael Masi se compartió repetidamente en las redes sociales.

La FIA ha manifestado su disposición a colaborar con todos los pilotos y equipos en el transcurso de la investigación, en un intento de crear un marco reglamentario claro que evite este tipo de controversias en el futuro.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, Lewis Hamilton, Mercedes W12

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, Lewis Hamilton, Mercedes W12

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Entre los cambios más probables que pueden darse como consecuencia de la investigación se encuentra un mayor apoyo al director de carrera para evitar que una sola persona se vea desbordada por los acontecimientos en pista, así como la posible eliminación de la Clasificación Sprint, mientras que no se sabe con certeza si Michael Masi será confirmado en su puesto.

El pasado mes de diciembre, la FIA prometió claridad a los equipos, los pilotos, los aficionados y los medios de comunicación en relación con el reglamento, pero hasta la fecha no se sabe si el resultado de la investigación se hará público o si se anunciará algo de inmediato.

No obstante, cabe recordar que cualquier propuesta que se haga hoy en la Comisión de la F1 tendrá que ser ratificada por el Consejo Mundial, que se reunirá en Bahrein el mes que viene, en vísperas de la carrera inaugural de la temporada.

El resultado de esta investigación será un momento clave para evaluar la nueva dirección de la Federación presidida por Mohammed ben Sulayem

El resultado del análisis será evaluado cuidadosamente por Hamilton y Mercedes, que han guardado bastante silencio sobre el tema desde finales del año pasado.

También lee:

Durante la presentación de McLaren la semana pasada, Andreas Seidl sugirió la introducción de nuevos procesos que permitan a la FIA admitir errores y poder solucionarlos.

Safety Car e Lewis Hamilton, Mercedes W12, Lando Norris, McLaren MCL35M

Safety Car e Lewis Hamilton, Mercedes W12, Lando Norris, McLaren MCL35M

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

“Uno de los mejores aspectos de este deporte es que es un deporte humano, por lo que tenemos que aceptar los errores no solo cuando los comete el equipo, sino también la FIA. Y los errores pueden ocurrir de nuevo". 

También lee:

“Para mí es importante que discutamos y que haya un mecanismo por el cual si ocurren estos errores podamos levantar la mano, admitir el error y tomar medidas correctivas. Esto es tan importante como tratar de evitar tales disputas”, indicó el directivo de McLaren. 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Por qué los fans no deben temer ver coches iguales en la F1 2022
Artículo siguiente Comparación de los autos F1 AlphaTauri 2022 vs. 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica