Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

30 años del primer y vibrante GP de España en Jerez

El 13 de abril de 1986, el circuito de Jerez acogía su primer Gran Premio de España de Fórmula 1. El debut no pudo tener un desenlace más emocionante, y el ganador se decidía únicamente por 0.014 segundos.

Ayrton Senna lleva la bandera a cuadros 0,014 segundos por delante de Nigel Mansell

Ayrton Senna lleva la bandera a cuadros 0,014 segundos por delante de Nigel Mansell

XPB Images

Tras un gran premio de apertura en Brasil, la Fórmula 1 cruzaba el charco y se dirigía a España, donde Jerez de la Frontera esperaba acoger su primera prueba del mundial de la máxima categoría. El nuevo circuito de la provincia gaditana recibía a Nelson Piquet como líder del campeonato tras su victoria en Interlagos.

Sin embargo, el Williams de Piquet fue superado en la jornada de clasificación por Ayrton Senna, que sumaba así su segunda pole del año en la que era su segunda temporada en Lotus. En segunda fila salían el compañero de Piquet, Nigel Mansell, y Alain Prost con el McLaren.

Multitud de averías y accidentes provocaron que de los 24 coches que tomaron la salida, solo ocho pudieran acabar. Era una Fórmula 1 de potencia descontrolada donde la gestión de los neumáticos era pieza clave en el desenlace de las carreras.

Keke Rosberg, que partía quinto, adelantó a Mansell en la segunda vuelta y se hizo momentáneamente con la tercera plaza del podio, y posteriormente Prost, que defendía el título, también pasó al británico. Mansell fue recuperándose, y tras devolver el adelantamiento a Prost, comenzó a acercarse a sus rivales. Había pocos segundos de diferencia entre los primeros clasificados, pero Senna no se inmutaba en la cabeza de carrera.

El Williams comenzó a ser el coche más rápido, y Mansell superó a Keke Rosberg y también a su compañero Piquet, situándose segundo tras el brasileño. En la vuelta 39 Nelson Piquet tenía que abandonar y su compañero Mansell arrebataba el liderato a Senna. Pero 'Magic' no tiraría la toalla, y a nueve vueltas del final recuperaría el mando, aprovechando que el Williams se estaba quedando sin gomas.

Ya en la primera prueba, Mansell había intentado quitar la primera posición a Ayrton, que se defendió ante su público en una maniobra que acabó con Mansell fuera de carrera. En el adelantamiento de Jerez, Mansell también perdió la trayectoria y Prost se puso segundo.

Mansell decidió cambiar neumáticos, y volvió a pista muy lejos de la cabeza (a 20 segundos), pero sin haber dicho la última palabra. Con gomas nuevas y nada que perder, el inglés comenzó a rodar a un ritmo endiablado, y cuando alcanzó a Prost no tardó en quitarle el segundo puesto. Por los retrovisores del Lotus, Senna veía cómo se le acercaba el Williams amarillo, blanco y azul.

A falta de una vuelta, ambos pilotos estaban pegados, y así llegaron hasta la última curva, donde parecían una prolongación. Mansell aprovechó el rebufo y a pocos metros de la línea de meta se abrió a la izquierda, con el pie a fondo, emparejado a su rival.

A simple vista era muy difícil saber quién había ganado, y la tabla de tiempos demostró que la igualdad no había podido ser mayor. Senna ganó por solo 0.014 segundos sobre Mansell. Una carrera vibrante para el debut de un nuevo circuito en el calendario.

Ayrton Senna no pudo disputar ese título y Jerez solo albergó siete carreras en Fórmula 1. Pero aquella del 13 de abril de 1986, de la que hoy se cumplen 30 años, pasó a la historia.

Ayrton Senna, Lotus con Gérard Ducarouge
Ayrton Senna, Lotus, con Gérard Ducarouge

Photo by: WRI2

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Rosberg sabe que Hamilton no está contra las cuerdas
Artículo siguiente Renault firma al piloto chino de karting Sun Yue Yang

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica