Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

5 conclusiones del Gran Premio de Azerbaiyán

¿Aburre Mercedes con su dominio, prolongando una hegemonía que lleva cinco temporadas y que pareciera ir en rumbo de extenderse al menos por una más? Diego Mejía analiza esto y más del Gran Premio de Azerbaiyán.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10

Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10

Steve Etherington / Motorsport Images

1. No es culpa de Mercedes 

Cuatro dobletes consecutivos, casi máximos puntos para el campeonato de constructores disputadas cuatro carreras, cediendo solo la vuelta rápida en China y Bahréin, que no buscaron, además de la de este domingo en Bakú, la 250 en la historia de la Escudería Ferrari gracias a Charles Leclerc.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, en Parc Ferme

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, en Parc Ferme

Photo by: Steve Etherington / LAT Images

Ante un inicio de temporada tan perfecto se agotan los calificativos, pero ante la afición, obviamente no son positivos. ¿Aburre Mercedes con semejante dominio, prolongando una hegemonía que lleva 5 temporadas y que pareciera ir en rumbo de extenderse al menos por una más? Se debería rebautizar “Fórmula Mercedes” escriben algunos en las redes sociales.

Es un hecho que Mercedes domina y como nunca antes en la historia del mundial en un inicio de temporada. Que aburra ese dominio es entendible también, pero que sea así no es culpa suya. Es culpa de sus rivales, quienes no han podido dar la talla de un equipo que es capaz de construir sobre su propio éxito y elevarse por encima de lo que parece ya un listón insuperable.

Culpen a Ferrari, a Red Bull, a Renault, y a quienes tienen los recursos para ponerse a la par pero no lo han conseguido de forma continuada, solo esporádica. 

También lee:

Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10, y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, llegan a la parrilla después de la calificación

Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10, y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, llegan a la parrilla después de la calificación

Photo by: Simon Galloway / Sutton Images

La decisión que le costó a Hamilton

Hubo varios momentos decisivos en la lucha entre los dos pilotos de Mercedes, pero si hay que señalar uno que inclinó la balanza a favor de Valtteri Bottas, habría que ir a la vuelta final de Q3 y específicamente al orden en el que él y Lewis Hamilton salieron de boxes para afrontar ese giro en el que se jugaban la pole.

Hamilton tenía, según contó Toto Wolff, la posibilidad de elegir si iniciar su vuelta delante o detrás de Bottas este sábado. Con el tramo de aceleración de más de dos kilómetros en el sector tres, tener uno o varios autos delante a la distancia adecuada, crea un efecto de succión para el último de la fila que, según dijo Sebastian Vettel, podía dar hasta medio segundo de ventaja en ese sector final.

Después de abrir la secuencia de vueltas rápidas finales en Q3 en China, donde otros se quedaron sin poder completarlas y algunos como Vettel apenas lo consiguieron, esta vez Mercedes se puso casi en esa posición límite.

Esto acabó siendo contraproducente para Hamilton, quien tuvo la vuelta de salida de boxes más lenta de todos los de punta, pues tuvo que casi parar para dejar suficiente espacio con Bottas para abrir su giro lanzado. La temperatura de sus neumáticos delanteros cayó por debajo del óptimo y sin el agarre esperado en las curvas uno y dos, dejó allí las décimas que le costaron la pole.

También lee:

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, 2ª posición, Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, 1ª posición, y el equipo Mercedes celebran después de la carrera.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, 2ª posición, Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, 1ª posición, y el equipo Mercedes celebran después de la carrera.

Photo by: Simon Galloway / Sutton Images

Dos caballeros, por ahora

Hamilton tuvo una mejor salida que Bottas por segunda carrera en línea tras la segunda pole consecutiva del finlandés. El campeón del mundo atacó, pero no estranguló a Bottas, le dio el espacio y evitó entrar en una lucha como otras que en el pasado ha tenido con Nico Rosberg, por ejemplo.

Bottas igual se defendió bien, no fue lo blando que otras ocasiones, sacó los dientes y se aferró a esa primera posición que le valía mantener la ventaja durante las paradas en boxes respecto a Hamilton.

El británico luego guardó restos para el final,  después de ceder terreno en el Safety Car Virtual, y volvió a poner la presión sobre Bottas, quien respondía mientras el equipo les daba luz verde para empujar a tope, incluso para buscar la vuelta rápida que se alternaron antes de que Leclerc la sentenciara.

Cuando se hizo más intenso el ataque de Hamilton, tal vez el destino, el que le quitó a Bottas la victoria un año atrás cuando explotó el neumático trasero derecho al pasar sobre un escombro, lo colocó esta vez en la succión de otro piloto Mercedes, George Russell, en su Williams. Dicha succión al iniciar la última vuelta resultó definitiva para neutralizar a Hamilton.

Hay buen rollo hasta ahora, gran respeto en pista entre ambos. A esta altura del año Bottas y Hamilton han puesto al equipo por encima de sus intereses individuales. Pero si su batalla continúa, en algún punto eso dejará de ser así.

También lee:

Charles Leclerc, Ferrari SF90

Charles Leclerc, Ferrari SF90

Photo by: Zak Mauger / LAT Images

Ferrari: ¿Otra oportunidad perdida?

Le preguntaba a Mattia Binotto este domingo si, como pareció hasta Q2 el sábado, tenían el auto más veloz en pista. Me respondió que no se puede inferir esto con absoluta certeza por como las cargas de combustible pueden varias en prácticas libres entre ellos y Mercedes, por ejemplo, pero no me negó que tenían un auto para conseguir la pole, o al menos pelearla de forma más cerrada a la que lo hicieron.

La decisión de montar un neumático diferente en Q2, al elegir el medio para tener teóricamente la estrategia ideal de carrera, los empezó a complicar. No fue lo que causó el error de Leclerc, ni la pérdida de ritmo de Vettel que incluso lo puso a riesgo de avanzar a Q3, pero creo que si fue un factor.

El accidente de Leclerc ha acabado por darle la razón en alguna medida a Binotto, en cuanto a las órdenes de equipo que le han dado en las tres carreras anteriores. Cambiar eso estaba en manos del propio Leclerc y tristemente él falló el sábado cuando pudo haber inclinado la balanza a su favor. Luego en carrera no llegó el esperado Safety Car y pronto le cortaron las alas cuando vieron que el hueco con la punta era excesivo después de parar por los soft.

También lee:

Sergio Pérez, Racing Point RP19,  Max Verstappen, Red Bull Racing RB15

Sergio Pérez, Racing Point RP19, Max Verstappen, Red Bull Racing RB15

Photo by: Zak Mauger / LAT Images

Checo y McLaren

El adelantamiento de Sergio Pérez a Max Verstappen, aunque solo le permitió mantener la cuarta posición temporalmente, fue uno de esos momentos en que el  mexicano ha conseguido más de lo que parecía posible con el RP19 este fin de semana.

El viernes Pérez acabó enojado tras la única sesión de libres representativa, pues no tenía en sus manos el auto de otras veces en su circuito talismán. Sin embargo logró junto a su equipo dar vuelta a la situación el sábado, consiguiendo su mejor posición en parrilla en Bakú.

También lee:

El domingo fue más de lo mismo, pero en una carrera que ofreció pocas alternativas respecto a otras ocasiones, un sexto lugar es lo máximo a lo que podía aspirar y lo consiguió distanciando en el momento clave a los McLaren de Sainz y Norris que con su  resultado colectivo han elevando a su equipo al cuarto lugar en el mundial de constructores por delante de Racing Point. Para Sainz ha sido un alivio después de un arranque de temporada problemático.

Checo es ahora el mejor piloto de media parrilla en el mundial empatado con Raikkonen, el único de ese grupo que ha puntuado en las cuatro pruebas, y un punto por delante del sorprendente Norris, sin duda, el mejor debutante de 2019.

Aquí puedes leer más artículos de Diego Mejía...

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Red Bull redujo el ritmo de Verstappen para evitar falla
Artículo siguiente Hamilton quiere cambios en el tablero de su volante

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica