56 años del debut de Jim Clark en la F1

Jim Clark, bicampeón de F1, disputó por primera vez una carrera de la categoría hoy hace 56 años; echa un vistazo a algunos números de la trayectoría del escocés.

El día 6 de junio de 1960 marcó un momento especial para la Fórmula 1: Jim Clark, bicampeón de la categoría en 1963 y 1965, participó por primera vez en una prueba de F1. Fue en el GP de Holanda, la cuarta etapa de la temporada de 1960.

Clark, que salía en el sitio 11, se estrenó por Lotus, equipo en el que permaneció durante toda su carrera en la F1. El piloto, sin embargo, no completó la prueba, ya que sufrió un problema en el cambioen la caja de velocidades, cuando ocupaba la quinta posición.

Como murió joven, a los 32 años, en 1968, durante una carrera de Fórmula 2 en Hockenheim, Clark se convirtió en un mito, admirado por sus rivales y por los que le sucedieron. Ayrton Senna nunca ocultó la admiración por el escocés, quien hasta la llegada del brasileño en la categoría, era el poseedor del récord de poles consecutivas en la F1.

Presentamos a continuación algunos números de Clark en la categoría.

Mira sus logros:

  • Clark ganó 25 de 73 carreras que disputó en la F1. Esto lo coloca con el tercer mejor porcentaje de victorias en la historia de la categoría (34.25%), sólo superado por Alberto Ascari y Juan Manuel Fangio;
  • En poles, el rendimiento es aún mejor: Clark figura en segundo lugar en la lista (45.21%), detrás de Fangio;
  • En la temporada de 1963, en el que ganó el primer título, Clark lideró nada menos que 71.47% de todas las vueltas completadas en el campeonato. Este récord se mantiene hasta hoy;
  • Clark es el sexto en la cantidad de vueltas más rápidas en la historia de la F1, alcanzando el hecho en 28 oportunidades - delante de nombres como Fangio, Nelson Piquet, Niki Lauda y Sebastian Vettel;
  • El escocés ganó el primer título en la cuarta temporada, que se disputaba en la F1 - estadística que lo pone al lado de nombres como Michael Schumacher, Nelson Piquet, Fernando Alonso, Sebastian Vettel y James Hunt.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Jim Clark
Tipo de artículo Noticias de última hora