7 cosas que debes saber de la F1 en 2017

En el año del 'retorno a las raíces' en lo técnico, te damos los puntos más importantes a poner atención en la Fórmula 1

La espera llega a su fin. Sí, la temporada 2017 de la Fórmula 1 comienza este fin de semana en Albert Park, en Melbourne. Considerado como uno de los más impredecibles del año, el GP de Australia puede ser una vez más el escenario para una carrera emocionante, en el que todo puede suceder.

Este año, el nuevo reglamento técnico de la F1 pone algo extra entre los ingredientes para la nueva temporada. Con el fin de hacer que los coches sean más bonitos, rápidos y exigentes para los pilotos, la FIA ha aumentado las dimensiones de las alas delanteras y traseras, el tamaño del difusor y la anchura de los neumáticos. Además, con motores más potentes, los coches han ganado 20 kg de más, debido al mayor consumo de combustible.

El resultado apareció en las pruebas. La mejor vuelta de la pre-temporada de 2016 fue hecha por Kimi Raikkonen con el Ferrari en 1min22s765 en el Circuito de Cataluña, en España. Un año después, el mismo finlandés en el mismo circuito clavó 1min18s634 – más de 4s más veloz.

Descubre ahora en lo que mantener un ojo en esta temporada.

El dominio de Mercedes... pero ¿y Bottas?

 

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1
Foto: XPB Images

 

Incluso con Ferrari quedando con los dos tiempos más rápidos al final de la pre-temporada, el equipo a seguir para muchos aún es Mercedes. Los alemanes fueron los únicos en pasar de las 1000 vueltas durante la pre-temporada, y continúan con la unidad de potencia más eficiente de la F1. Incluso, para algunos, el equipo no utilizó el modo más rápido de su motor en los entrenamientos. La habilidad de Lewis Hamilton está fuera de la cuestión, ¿pero será que Valtteri Bottas sea rival para el inglés? Sea como sea, tendremos una buena referencia para conocer el verdadero potencial del reemplazo al campeón del mundo, Nico Rosberg.

¿Ferrari en carrera? Lecciones de 2016...

 

Kimi Raikkonen, Ferrari SF70H
Foto: XPB Images

 

En el papel, después de un año difícil, cierta desorganización y las salidas del director técnico James Allison y del aerodinamicista, Dirk de Beer, Ferrari debería sufrir en 2017. Pero el cronómetro dijo lo contrario, con los dos coches liderando las pruebas. ¿Significa que Ferrari hará un gran año? No, ya que en 2016 el equipo también fue el más rápido en las pruebas, pero no ganó ninguna carrera. Es imposible saber a ciencia cierta el potencial de Ferrari, pero los italianos parecen una vez más estar en el top-3, peleando con Mercedes y Red Bull.

Pelea en medio de la parrilla

 

Daniil Kvyat, Scuderia Toro Rosso STR12
Foto: XPB Images

 

Detrás del top-3, equipos como Williams, Force India y Toro Rosso parecen estar juntos, con Renault y Haas un poco más atrás. Un buen duelo puede desarrollarse entre estos equipos por la disputa del cuarto lugar, que el año pasado se quedó con Force India. La gran incógnita es McLaren, que fue el equipo que menos anduvo y más ha tenido problemas en la pre-temporada, para la desesperación de Fernando Alonso.

Salidas normales en lluvia

 

The grid before the start of the race
La parrilla antes del inicio de la carrera

 

El blanco de muchas críticas en los últimos años, los reinicios en la lluvia ahora no serán con el Safety Car. Quiere decir, más o menos que después de ver los lluviosos GPs de Mónaco, Gran Bretaña y Brasil, dejando detrás del SC, en 2016, la F1 ha establecido que las carreras con lluvia, pueden continuar detrás del Safety Car por motivos de seguridad. Sin embargo, una vez que el coche de seguridad salga de la pista, los coches irán tomar sus posiciones en la parrilla para una salida normal. ¿Cuál será el efecto de esto? ¿Accidentes? ¿Más vueltas de lo habitual con el Safety Car antes de una carrera? Aguardemos.

Problema de un debutante

 

Lance Stroll, Williams FW40 crashed into a tyre barrier
Foto: XPB Images

 

Entre los 20 pilotos que correrán este año, sólo uno jamás ha estado en una carrera de F1. Campeón de la muy difícil Fórmula 3 Europea el año pasado, Lance Stroll de 18 años llega no sólo con un gran curriculum, pero también con una abultada cuenta bancaria. El canadiense es el hijo de Lawrence Stroll, dueño de la marca, Tommy Hilfiger. Sin embargo, ni pruebas adicionales con un coche de 2014 costeadas por el padre, hicieron que la oferta se encuentre en el coche de Williams 2017. En la primera semana de pruebas dañó tres veces el FW40 en dos días, e hizo a Williams perder un día de entrenamiento. Él se puso a trabajar de manera correcta en la prueba siguiente, pero fue casi 1 segundo más lento que su compañero Felipe Massa.

Comparación con el año 2016

 

Marcus Ericsson, Sauber C36
Foto: LAT Images

 

Como se dijo en la introducción del texto, los coches deben ser mucho más rápidos este año. De 4s a 5s, por lo menos. Será algo interesante de seguir durante el año. ¿Pero eso significará buenas pruebas? Es pronto para decirlo, pero buena parte del paddock de la F1 ha sido pesimista por el hecho de que la mayor presión aerodinámica de los coches ensucia el aire que el coche de atrás recibe. En cuanto a motores, el ojo en Sauber. Con el motor Ferrari de 2016, el equipo promete sufrir bastante en este año. Los suizos ya han sido más lentos en la pre-temporada, unos 3s detrás de Raikkonen. Por cierto, Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein no van a poder destinar mucho en este año.

Nuevos aires al mando

 

Chase Carey, Formula One Group Chairman and Bernie Ecclestone
Chase Carey, Formula One presidente del grupo y Bernie Ecclestone

 

Con la salida de Bernie Ecclestone de la Fórmula 1, el campeonato vivirá una nueva era a partir de 2017. La estadounidense, Liberty Media llega a la dirección de la categoría de las manos de Chase Carey después de adquirir los derechos comerciales del campeonato. El grupo promete una revolución en el campeonato, que privilegia el espectáculo y el contacto con los fans por los medios digitales. Los próximos años serán muy importantes para el deporte.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Ferrari , Mercedes , McLaren F1 , Red Bull Racing , Sahara Force India F1
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas autos, coches, datos, f1, facts, formula 1, stats