Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Sucedió un 8 de marzo: McLaren regresa a la cima

Hace veintidós años, el equipo McLaren-Mercedes dio un gran golpe en la primera carrera de la temporada de 1998, marcando un doble con una vuelta de ventaja sobre el resto de la parrilla.

Mika Hakkinen passes David Coulthard McLaren MP4/13

Foto de: LAT Images

La temporada de Fórmula 1 de 1998 comenzó con un nuevo reglamento, marcando un cambio de época... ...y el regreso al frente del equipo McLaren, aliado con el fabricante de motores Mercedes-Benz.

Así, cuando la temporada comenzó en Melbourne, las nuevas Flechas de Plata crearon una sensación al aplastar a la competencia en la clasificación. Mika Häkkinen obtuvo la segunda pole position de su carrera con sólo 43 milésimas de segundo de ventaja sobre su compañero de equipo David Coulthard, pero detrás de él estaba el abismo... con Michael Schumacher en el tercer sitio, a siete décimas de diferencia. 

En la carrera, Schumacher no tendría la oportunidad de defender sus posibilidades por mucho tiempo, ya que el motor de su Ferrari falló en la quinta vuelta.

El 8 de marzo de 1998, el Gran Premio de Australia se convierte en una demostración del MP4-13. Häkkinen cruzó la línea delante de Coulthard, los dos hombres relegando a todos los demás al menos a una vuelta, incluyendo el Williams-Mecachrome de Heinz-Harald Frentzen, tercero. 

Sin embargo, esta victoria podría haber eludido al finlandés, que se coronó campeón del mundo por primera vez unos meses más tarde, después de su finalmente épico duelo con Schumacher. Un lío en los boxes permitió a Coulthard tomar el control de la carrera, pero según el equipo, se llegó a un acuerdo interno entre caballeros: el piloto de McLaren en cabeza en la primera curva debía ganar la carrera.

Pedido por su equipo para respetar este compromiso, el escocés dejó pasar a Häkkinen a tres vueltas de la bandera a cuadros para tomar la cima, y pasar a reclamar la segunda de sus veinte victorias en la máxima categoría. La maniobra no dejó de suscitar fuertes críticas, hasta el más alto nivel de las autoridades, la FIA tomando luego medidas - efímeras - para evitar revivir tal escenario, sin sancionar al equipo de Woking.

También lee:

Revive esta edición de 1998 del Gran Premio de Australia a través de algunas imágenes de archivo a continuación. 

21

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Renault: La F1 debe cuidar su imagen con el coronavirus
Artículo siguiente 'Una F1 2020 con su propia identidad', por Adrián Puente

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica