La historia del undécimo equipo en la F1

Paul Stoddart se encuentra de regreso en la Fórmula 1, ocupando un box a lado de las escuderías de la categoría pero, su equipo, tiene una misión especial.

El impulso de los nuevos propietarios de la Fórmula 1, Liberty Media, para hacer más por los aficionados cobró vida en el Gran Premio de España con un programa de entretenimiento más grande, con actividades mejoradas y un ambiente de festival que ayudó a producir un evento con un estilo de carnaval a la par de la carrera.

Pero también hubo un cambio en el paddock de F1 con la llegada de un nuevo equipo no oficial, la undécima escudería, que apareció en el extremo del pitlane.

De hecho, si no fuera por el hecho de que sus coches tienen dos asientos, cualquier podría haber sido perdonado de pensar que ellos eran realmente nuevos participantes en la categoría, porque el garage estaba totalmente montado e incluso tenía su propio motorhome listo.

En cambio, esta configuración de dos plazas fue una de las piedras angulares de los nuevos esfuerzos de la F1 para acercar el deporte a los aficionados - con medios, celebridades e incluso algunos fanáticos ganadores de tener la suerte de experimentar una vuelta a la pista a alta velocidad.

El proyecto del F1 biplaza está a cargo del ex jefe de Minardi F1, Paul Stoddart, que ha mantenido la gestión de sus coches desde que vendió su equipo a Red Bull en 2005.

El nuevo proyecto no se trata únicamente de ofrecer 90 segundos de emoción en pista, sino de la recreación de una experiencia de equipo completo - por lo que hay un garaje de trabajo, donde los invitados pueden llegar a comprender mejor lo que es la vida F1.

"Es todo acerca de las experiencias de F1 y todo se trata de acercar la Fórmula 1, de vivirla de cerca", dijo Stoddart a Motorsport.com. "Dejen que lo vean, lo sientan, lo huelan, y para los que tienen mucha suerte, llegan a montarlo. Pero incluso los que no lo pueden hacer, hay emoción en ese garaje y uno puede ver las sonrisas de la gente”.

"Incluso si realmente no han entrado en el coche, estar cerca de los autos, estar tan cerca de un coche de Fórmula 1, hay tantas personas en todo el mundo que sólo han soñado con algo como esto y nunca han tenido la oportunidad. Esto es en realidad un poco la apertura de la Fórmula 1, pero no demasiado”.

Con equipamiento de Manor

Patrick Friesacher, F1 Experiences 2-Seater driver and F1 Experiences 2-Seater passenger Belinda Whiteside
Patrick Friesacher, F1 Experiences 2-Seater driver and F1 Experiences 2-Seater passenger Belinda Whiteside

Photo by: Sutton Images

Mientras que Stoddart tiene sus propios automóviles de dos plazas, que han funcionado famosamente en el GP de Australia cada año, la otra parte del equipo necesitaba ser original.

Una de las maneras en que Stoddart fue capaz de recrear la auténtica sensación de un garaje de F1 fue a través de la compra de muchos de los activos que tenía el difunto equipo Manor, por lo que al menos, en espíritu, la escudería se mantiene.

"Este es mucho del equipo de Manor del año pasado, por lo que pertenece a este paddock", dijo. "Hemos estado manejando los coches durante años, así que no hay nada nuevo en eso. Lo nuevo es tener la ventaja de mostrar realmente el producto y mostrar la experiencia y compartir la experiencia con personas que jamás hubieran tenido la oportunidad de hacer algo como esto”.

"Si alguien realmente quiere tomarse fotos, los dejamos entrar en el garaje y dejar que les tomen la foto".

"Un poco más allá de la temporada (a finales de este año), no en esta, porque todo fue hecho en un tiempo bastante corto, vamos a hacer desafíos de paradas de pits”.

"No se trata del año pasado o de hace 10 años, es de hoy, así que todo en este garaje está listo”.
“Tendremos invitados sentados y viendo la carrera dentro del garaje, experiencias que en tiempos anteriores el dinero no podía comprar, así que lo acercamos a la gente”.

China cambió todo

Zsolt Baumgartner, F1 Experiences 2-Seater driver and Patrick Friesacher, F1 Experiences 2-Seater driver
Zsolt Baumgartner, F1 Experiences 2-Seater driver and Patrick Friesacher, F1 Experiences 2-Seater driver

Photo by: Sutton Images

La idea de llegar al 11º equipo en la F1 fue discutida brevemente en el GP de Australia, en casa de Stoddart, pero un plan para ponerlo en acción sólo se aceleró después de la difícil sesión con lluvia del Gran Premio de China, cuando la acción de pista se vio limitada porque el helicóptero médico no podía volar, esta situación trajo fuertes críticas a la categoría.

"Originalmente cuando discutimos con Liberty en Australia acerca de hacer esto, íbamos a comenzar en Austin", dijo. "Así que teníamos muchos, muchos meses para prepararnos, porque en Austin (en octubre) no había presión, no había presión en absoluto. Los coches podrían haber regresado de Australia, tendríamos meses para prepararlos y hacer todo".

Stoddart había planeado originalmente que los coches volvieran al Reino Unido a través del transporte marítimo, lo que significaría que llegarían esta semana, pero antes de su reunión con Liberty, un sexto sentido le dijo que cambiara eso por un flete aéreo.

"Sentí que necesitaba hacer esto porque de lo contrario, cuando estábamos teniendo reuniones, me podrían haber dicho ‘queremos que estén en Barcelona’, no podría haberlo hecho. Físicamente, los coches habrían estado en el agua así que lo cambié. Eso fue el viernes, tuvimos la reunión el sábado, y dijeron: 'No, no Barcelona, todavía no estamos listos para ello'.

"Pero después del Gran Premio de China, cuando tuvieron los problemas el viernes para no poder correr, recibí una llamada donde me preguntaron: '¿Puedes estar en Barcelona?' Yo me quedé pensando: "¡Eso es tres semanas y media antes de que los camiones tengan que irse!"

"Pero yo dije: 'Sí, lo haremos'. Y es uno de esos momentos en que dices 'sí' a algo y luego piensas: 'Wow, ¿realmente vamos a ser capaces de hacerlo?' "

Poniendo todo junto

Patrick Friesacher, F1 Experiences 2-Seater driver and Zsolt Baumgartner, F1 Experiences 2-Seater driver
Patrick Friesacher, F1 Experiences 2-Seater driver and Zsolt Baumgartner, F1 Experiences 2-Seater driver

Photo by: Sutton Images

Stoddart había limitado el tiempo para hacer las cosas en orden, pero, después de haber sido un empresario toda su vida, hizo todo lo posible para tener lista la encomienda. Arregló con la compañía de subastas que vendía los activos de Manor para obtener permiso para la compra anticipada de artículos que él quería - lo que sucedió durante el fin de semana de Pascua.

La ropa también fue un impedimento porque la orden de Stoddart se mezcló. Un cambio de última hora de la compañía, y el envío de pantalones y polos en un avión retrasado, significaba que el equipo se estaba probando su uniforme en la parte trasera del paddock.

También hubo drama en el motorhome: "Tuvimos una lección muy costosa aquí el jueves. Confiamos en la toma eléctrica del circuito y cuando tuvimos una tormenta el jueves por la tarde sufrimos un corto. Eso derritió tres conjuntos de calentadores de neumáticos, sólo se derritió, así que tuvimos que volver a conectar todo. Por suerte trajimos a un electricista, trajimos mucha más gente de la que normalmente tenemos, porque queríamos cubrir todas las eventualidades”. 

"Y por suerte tuve dos electricistas y un asistente que estaban en nuestro personal y terminaron teniendo que hacer su trabajo real, que es volver a conectar todo el motorhome y proteger toda la instalación eléctrica”.

Pero la historia favorita de Stoddart se refiere a la pintura - y cómo los coches y el motorhome recibieron una capa de algo normalmente reservado para los aviones privados más chicos.

"Debido a que estaban en naranja y azul, desde el año pasado, tuvimos que pintarlos en tiempo récord", dijo. "Tenemos una gran instalación de pintura de aviones, y en realidad saqué un avión, un Boeing 737 que debía ser pintado, para poder hacer lo nuestro. La pintura estaba allí para el avión. Así fue como colocamos pintura de un Boeing BBJ [Boeing Business Jet] en estos coches y el motorhome”.
"Tuvimos que contratar a gente que estaba haciendo otros trabajos, hacer que la gente trabajara los fines de semana y la noche. Fue una larga historia porque todo el trabajo de pintura se hizo cuatro días en el motorhome y seis días para terminar todo el trabajo”. 

Lista de deseos

Patrick Friesacher, F1 Experiences 2-Seater driver and F1 Experiences 2-Seater passenger Belinda Whiteside
Patrick Friesacher, F1 Experiences 2-Seater driver and F1 Experiences 2-Seater passenger Belinda Whiteside

Photo by: Sutton Images

Para Stoddart, los días de trabajar y dirigir un equipo real pueden haber desaparecido hace tiempo, pero parece bastante feliz de estar de vuelta en el paddock, pero ahora con la misión de poner una sonrisa en las caras de las personas.

"Me siento muy privilegiado de poder permitir que la gente comparta la experiencia", dijo. "Lo he hecho durante 20 años.

“La mejor recompensa que tengo es mirar las sonrisas en las caras de la gente, o si ponemos al niño de alguien en el asiento y dejar que jueguen con el volante. No puedo decir que eso cambia la vida, eso es ir un poco demasiado lejos, pero hay experiencias que la gente quiere hacer”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Artículo especial