A 36 años de la última victoria de un piloto argentino en la F1

El 17 de mayo de 1981 Carlos Reutemann ganaba el Gran Premio de Bélgica en Zolder para obtener su 12° ý último triunfo en la Fórmula 1, comenzando una sequía de éxitos para Argentina en la categoría que aún no tiene un final a la vista.

Por supuesto que él no lo sabía. En aquel entonces Reutemann se encontraba inmerso en la disputa por el campeonato del mundo.

Ese fin de semana belga no fue fácil para Reutemann. El viernes atropelló en la calle de boxes a un mecánico del equipo Osella, Giovanni Amadeo, quien fallecería el lunes. Además de esa situación, el argentino debía convivir en un equipo Williams donde las cosas ya no estaban nada bien tras la victoria de Reutemann en el Gran Premio de Brasil desobedeciendo la orden de dejar pasar a su compañero de equipo, Alan Jones.

En medio de ese clima Reutemann consiguió la pole position para la carrera, la cual tendría otro hecho accidentado para un mecánico cuando el motor de Ricardo Patrese se detuvo segundos antes de la largada. Dave Luckett, mecánico del piloto italiano, ingresó a la pista para ayudarlo pero los autos comenzaron a acelerar y fue impactado por Siegfried Stohr, compañero de Patrese en Arrows.

Luckett sufriría fracturas en sus piernas pero salvaría su vida y la parrilla de la Fórmula 1 debía realizar una segunda largada.

Allí Reutemann se vio superado por Didier Pironi, Nelson Piquet y Jones, lo que marcaba un difícil inicio para el argentino.

Pironi sería el líder de la carrera hasta la vuelta 13, momento en que Jones tomaría la delantera por apenas siete giros, ya que desde la vuelta 20 hasta el final el encargado de comandar las acciones fue Reutemann.

El argentino, afectado por el accidente del viernes, decidió no dar la vuelta de honor y tampoco celebró en el podio, donde lo acompañaron Jacques Laffitte y Nigel Mansell, quien ese día terminaba por primera vez entre los tres primeros -y en los puntos- en la Fórmula 1.

En ese momento nadie podía imaginarlo, pero Reutemann ya no volvería a celebrar un triunfo en la Fórmula 1. Y tampoco su país.

Más aún, desde que "Lole" se retiró a principios de la temporada de 1982 después de no conseguir el campeonato en 1981, ningún otro compatriota del santafesino llegó a estar siquiera cerca de aspirar a sumar puntos en un Gran Premio.

Reutemann obtuvo 12 victorias en la F1, las cuales junto a las 24 de Juan Manuel Fangio y las dos de José Froilán González en la década de 1950 suman los 38 triunfos de Argentina en la categoría, ocupando el noveno lugar entre los países con más éxitos, donde lidera Gran Bretaña con 259, mientras que Alemania suma 170 y Brasil 101.

Pasaron 614 Grandes Premios de Fórmula 1 desde aquella victoria en Zolder hasta la carrera de España del pasado fin de semana ganada por Lewis Hamilton. Y todo indica que pasarán muchos más antes de que un argentino vuelva a estar en un lugar de privilegio que le permita aspirar a lograr victorias como las de Reutemann en la máxima categoría.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Carlos Reutemann
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas argentina f1, carlos reutemann, f1 1981, formula 1, reutemann f1, reutemann williams, reutemann zolder