¡A Mil Por Hora! Cerca de Budapest

Ángelo della Corsa presenta el panorama de cara a la undécima fecha del calendario 2016 de la Fórmula 1 que se escenifica el fin de semana.

La undécima carrera del Torneo Mundial de Fórmula 1 de 2016. Para llegar y dejar atrás el ecuador del calendario de la formulación suprema.

Es ni más ni menos que el viaje a tierra de zíngaros, con su autódromo bautizado como el HúngaroRing al que se le relega –tal vez un poco injustamente– llamándolo circuito “Mickey Mouse”: pequeño, angosto, revirado y lleno de polvo en la superficie, por lo menos para el viernes y sábado de ensayos; sí. Parecido a un kartódromo… Lo normal es que las carreras que se jueguen en las inmediaciones de Budapest vayan aderezadas de un calor acuciante, lo excepcional es si llueve. Una posibilidad meteorológica que amenaza a la prueba de este año, emplazada para el próximo domingo.

Esta justa que en sus ediciones previas ha sido tipificada por anticipar a la vacación veraniega, es algo que en esta ocasión no pasará, ya que una semana más tarde tendrá lugar el GP alemán, en el HockenheimRing. Enseguida, sí es cierto que viene ya la folga para retomar las actividades hasta el día 28 de agosto en la carretera vecinal entre Spa y Francorchamps, con motivo de un clásico: el GP belga en Las Ardenas.

Después de esta cita le restan a la temporada diez GP que conllevan un total de 250 puntos a disputarse, de manera que el desenlace está muy lejos de la definición por hoy, si bien, todo mundo espera que será una nueva briga entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, campeón y subcampeón de la campaña de 2015.

Tan sólo dos carreras de las que restan se escenificarán en Europa, la de Bélgica ya dicha y la italiana, en Monza. A poco de estas, se decerrajará el arduo periplo por el Lejano Oriente (Singapur, Malasia y Japón) y después a las Américas de norte a sur (los EUA, México y Brasil) para rematar en Abu Dabi, entonces sí: cuando ya bajará el telón con un monarca debidamente coronado.

Vale entonces recordar que, para el año 2017 está prevista una serie de modificaciones reglamentarias que tendrá como objeto igualar fuerzas. Se va a enfocar muy decididamente sobre las Unidades de Potencia. McLaren y Honda asociadas, ya se han apuntado para ser campeones y otro tanto, es lo que se espera de Renault. Es decir, no para que cumplan siquiera sus anhelos, sino que para que de verdad, den la batalla a los equipos que son impulsados por Mercedes Benz y en particular a los de la Casa de Stuttgart, que se han dado el lujo de propinar una masacre sobre los 10 rivales en liza desde hace más de dos años.   

Con esto, quede señalada la importancia que reviste el hecho de llegar a este escenario tan particular, ya que significa una prueba que se presta para que se dé la sorpresa, precisamente por lo rebuscado de las condiciones. Carambas. Si las 21 carreras se disputasen en Silverstone perdería mucho de pasión el enfrentamiento entre las fuerzas. Eso, es lo brillante de los líderes alemanes, siempre como lobos hambrientos, ya que han conseguido armar una pareja de misiles que se imponen sin hacer caso de las condiciones climatológicas, lo mismo si es en pistas urbanas o muy ligeras, incluso, podrían ser fenomenales en un trazado tan singular como el húngaro. Hay que ver si como roncan, duermen esta vez.

Viene al caso recordar lo que aconteció en el curso previo en el cual, en Hungría, se dio la sensación de que el campeonato daría un vuelco; ello, ante el triunfo de un Ferrari conducido por Sebastian Vettel a quien acompañaron en el podio: Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo de Red Bull. Mientras que Hamilton, finalizaba el sexto y Rosberg el octavo.   

En 2014 era que se imponía el australiano –Ricciardo en un Infiniti de Red Bull Racing– seguido de Fernando Alonso sobre un Ferrari y entonces sí, ya Hamilton, que había acabado como el tercero cual queriendo desperezar, para ponerse pronto al mando en la tabla de posiciones.   

Y sucedió de tal manera en los dos Grandes Premios anteriores que así fuese que con la Pole Position que era, por cierto, de pilotos de Mercedes, no ganaran. Esto, en una trayectoria donde es de suponer que quien tiene la Cuerda de Largada ha de imponerse, por lo complicado para realizar los sobrepasos o adelantamientos ya en la carrera en sí. Bueno. Pues con este par de breves salvedades, queda evidenciado que el autódromo de Hungría es un reto: y que cederá nada más ante el mejor, si es que la buena suerte lo acompaña y si el resto de los gladiadores se lo permiten.   

 

EL TRAZADO HÚNGARO

Con su perímetro de poco más de cuatro kilómetros contiene 16 curvas, ocho a la derecha y seis a la mano contraria: está muy bien balanceado en cuanto a la tracción que demanda, el ritmo de las frenadas y también a la energía lateral que se debe desplegar. Eso sí, durísimo porque a los puntos de referencia se llega muy rápido. Por esto les encanta a la mayoría de los conductores.  

Su diseño ordena que se mande la carga aerodinámica más alta para generar un buen agarre –Grip– en las curvas lentas.

El rodado, como es obvio, se debe de sujetar a resolver lo mejor posible la combinación de carga y fuerza, sumada a la importante energía lateral sobre él, en las curvas. Luego, a soportar la aceleración que prevé pronto una frenada tras de otra, bien exigentes.

La trayectoria del Magyar no permite ninguna distracción por parte del piloto y es fenomenal ya que comporta un fuerte Stress a todos los componentes. Uno de los secretos por ende, es la ventilación y lo amigable que quieran ser los radiadores. Un SetUp muy certero es la regla del juego, previendo que el día de la carrera llueva o que el cielo esté nublado y que baje la temperatura.   

PIRELLI
Hasta la altura de este compromiso del año, he aquí los menús dispuestos:  


1 Australia 20 marzo: superblando, blando y medio

2 Baréin 3 abril: superblando, blando y medio

3 China 17 abril: superblando, blando y medio

4 Rusia 1º mayo: superblando, blando y medio

5 España 15 mayo: blando, medio y duro

6 Mónaco 29 mayo: ultrablando, superblando y blando

7 Canadá 12 junio: ultrablando, superblando y blando

8 Europa 19 junio: superblando, blando y medio

9 Austria 3 julio: ultrablando, superblando y blando

10 Inglaterra 10 julio: blando, medio y duro

11 Hungría 24 julio: superblando, blando y medio

 

En el HúngaroRing todo se irá a resolver consiguiendo el mejor acomplamiento posible de las PZero ordenadas para esta carrera, tomando en cuenta las condiciones de la temperatura en el asfalto. Por primera vez, se utilizarán las gomas súper-blandas para la vuelta cromometrada de las Qualys y desde luego que también, hasta poner fin al primer Stint o trecho de la carrera. A ver si no terminan por salir a la pista las azules y las verdes para carreras pasadas por agua. El colmo sería que la arrancada fuera a repetirse con el coche de seguridad a la cabeza.  

 

Está dada la opinión de que la pista húngara va a mejor cada vez. Hablando del recorrido que hace notable a La Segunda Curva, después de los Boxes, y que es muy traicionera. Parece que es rápida e invita a cogerla a toda velocidad, pero no; porque ya dentro de ella, se debe de estar muy bien acomodado, ya que apenas al salir, desemboca en el inicio de la que sigue. Cuando se equivoca en ella, el yerro cuesta el doble. Aquí, es donde se pierde el tiempo en las vueltas lanzadas para la calificación.

 

BREMBO

Usted puede dirigirse a este Link, donde le espera el vídeo que prepara la afamada marca de frenos y, así podrá enterarse aun más de las particularidades de esta carrera.

 

http://www.brembo.com/it/company/news/formula-1-2016-ungheria-brembo-freni

 

EL DRS

Es la misma disposición de la FIA que en el año previo. Con dos trechos para usarlo, compartiendo un sólo punto de detección, y que está poco antes del ápice de la Última Curva. La primera vez que se puede activar el DRS es a 135 metros después del ojo electrónico de control: para usarlo, prácticamente, en toda la Recta de la Meta.

 

El segundo tramo viene, apenas acabando de negociar La Primera Curva; es más corto y se lleva toda la contra-recta situada entre Las Curvas 1 y 2.

 

MÉTEO

El verano europeo todavía más loco que en años anteriores, de modo que depara situaciones inesperadas. Tal vez hasta la tan llevada y traída lluvia.

 

En Budapest, se aguarda por un domingo enrarecido que obsequiará la nubosidad, en el cual el termómetro pueda bajar hasta los 19 centígrados. La previsión anuncia el viernes con sol entre 30 y 20 grados. Con el sábado un poquitín más cálido, quizás un grado por encima.


ACCIDENTES  

En 2008 Felipe Massa venía de un año en el que se le fue el título de las manos en la última vuelta, durante el GP de Brasil. Comenzó la temporada de 2009 con planes para recuperarse de esa derrota abismal; pero las cosas no le anduvieron trabajando bien. Entonces, lo hacía para Maranello; pues no ganaba puntos y en España, un error de pilotaje lo alejó del podio que ya tenía muy cerca. Siguió de mal a regular… Por fin, comienza medio a agarrarle el modo a su Ferrari F-60 y en Alemania logra hacerse con un tercer lugar. Llega el GP de Hungría de ese año. Y con él, la fatalidad.  

 

El sábado 25 de julio en la segunda manga de las calificaciones, iba detrás de Rubens Barrichello, a la sazón pilotando un Brawn GP –que fue el auto campeón de aquel año– y se desprende un resorte de la suspensión del auto blanco, con tan mala suerte que: va y se detiene justo en el casco de Felipinho. Pega muy cerca del área del visor y alcanza a meterse para lesionarle la cara. Pierde el sentido Massa y se estrella en las protecciones; desmayado lo retiran del coche rojo y de inmediato lo llevan en helicóptero al hospital AEK de Budapest.

 

Fuerte golpe, contusión en la frente, conmoción cerebral y una intervención quirúrgica de la que sale bien. Lo reemplazó por entonces Luca Badoer y después, Giancarlo Fissichella hasta que Felipe regresó en 2010. Pero ya volvía con una condición mental disminuida como para competir bien a bien, hasta donde se ha podido ver.

 

Otro caso raro y a la vez pasado de simpático. Se sabe que los pilotos japoneses están muy lejos de ser de los mejores que ha habido; tal vez uno de los más malos, fue Taki Inoue, quien además con esto, terminó por escribir una de las páginas más chuscas de la F Uno.

 

En el GP húngaro de 1995 prende fuego el motor Hart del FootWork bajo su mando y el piloto,  para al borde del asfalto. Los alguaciles no logran apagar el fuego en la parte trasera del auto, y entonces Taki corre por otro extintor de los que estaban junto a las barreras de protección; al regresar tan veloz, no ve al coche de los comisarios que venían en su auxilio, pero ellos tampoco se fijan en el piloto: y lo atropellan. Queda en el suelo con una pierna rota, otro auxiliar de pista le quita de las manos al japonés el extintor y corre hacia el FootWork. Mucho más tarde ya se dan cuenta que Inoue no podía caminar.

 

Dos veces fue atropellado, literalmente, por la autoridad.

 

Links

Accidente de Massa: [ http://youtu.be/0DUPacBDK-s ]

Inoue en 1995:  [ http://youtu.be/wCXEhf1pYtw ]

 

MÁS DATA

Del GP de Hungría de 2016 (11/21)

 

En 1986 y llega por primera vez la F1 a los países del Este de Europa. Comenzaba a pasar más allá de la oxidación la cortina de acero. Hungría inaugura el viaje. Más tarde la madre Rusia y este año, hasta Azerbaiyán entra en la rifa.

 

Quién puede negar que entre los días más memorables de lo que ha ocurrido cerca de Pest, no estén los de Ayrton Senna contra Alain Prost; o con el recuerdo de Nigel Mansell y de Nelson Piquet, quienes eran también las estrellas de entonces y si se vuelve a pensar en ellos: no cantaban tan mal las rancheras. O acaso, se puede olvidar el rebase del Almirante Nelson sobre El Mágico –en la última Lap– como si vinieran en un rally, para quedar primero el de Brasilia, sobre el de Sao Paulo. Aquello que fue en 1986.

 

Gana el Almirante: https://youtu.be/r5KT2j_70Z8

Veinte años después, en 2006, el piloto español Pedro de la Rosa consigue aquí su mejor lugar en una llegada. Fue segundo con un McLaren. Por entonces, ganó milagrosamente Jenson Button en un Honda y el tercero fue Nick Heidfeld de BMW-Sauber. En McLaren, estaban como titulares al arrancar la campaña: Raikkonen y el colombiano Juan Pablo Montoya que corrió, hasta el GP de los EUA en Indianápolis el 2 de julio de aquel año.

Era un milagro lo de Honda, que sólo había obtenido una victoria muchos años antes en dos GP: en 1965 en México y en 1967 en Italia. Eso, contando las 81 largadas que tuvo el equipo japonés del círculo rojo sobre fondo blanco. La victoria mexicana fue gracias a Richie Ginther y la italiana por conducto de John Surtees.

Muy bien. No obstante, las dificultades que implica rebasar en esta pista tan sinuosa, paradójicamente desde 2005, ha ganado con frecuencia un piloto que no sale largando de la PP. No lo fue así en 2007, 2012 y 2013 en que sí ganó el dueño de la Pole. Como lo hizo Lewis Hamilton, en 2007 y en 2012 a bordo de un McLaren, y en 2013 en que lo repitió, ya con su Mercedes AMG.

Cuando ganó por primera vez Fernando Alonso –con Renault en 2003– también lo realizó después de ser dueño de la Pole el sábado previo, aquel sábado 23 de agosto, sobre un auto decorado con los temas de MildSeven, era el R-23B, V-10 de tres litros, con gomas de Michelin. Es la única vez que ha ganado el español en Hungría.

Las probabilidades de que aparezca el SafetyCar son bajas, de un 10%. En los recientes 9 GP sólo ha salido dos veces.                           

CURIOSIDADES
En 13 oportunidades ha ganado en este GP el PoleSitter o polero.

 

3 veces lo hicieron Michael Schumacher y el dichoso Hamilton; dos veces Ayrton Senna; por una ocasión: Thierry Boutsen, Damon Hill, Mika Hakkinen, Rubens Barrichello y Alonso.

 

Quienes consiguieron aquí, hilar un Grand Chelem fueron: D. Hill con Williams en 1995 y M. Schumacher en 2004 con Ferrari. Schummie, también ligó un HatTrick en 1994, ese, con Benetton.

 

Largando desde más atrás: Raikkonen ganó en 2005 sobre un McLaren despegando desde el cuarto sitio de la parrilla;  Button igual, pero con Honda en 2006 y también, Hamilton y su McLaren en 2009 lo mismo, desde el cuarto cajón. Nigel Mansell, en cambio, lo había hecho con Ferrari en 1989 arrancando del 12º puesto   

 

De los 22 corredores actuales sólo cinco han visto la victoria en el HúngaroRing: Hamilton 4 veces, en 2007, 2009, 2012 y 2013; Button dos, en 2006 y 2011; Alonso en 2003; Kimi Raikkonen en 2005, y Vettel en 2015, con una ocasión cada quien.

 

PARA CONOCEDORES

Contabilice que se llega a la 31ª ocasión de este trayecto de velocidad húngaro hospedando una carrera de Fórmula 1. En tantas oportunidades, hasta 173 pilotos corrieron en el circuito y 56 diversos equipos también lo hicieron.

 

Sólo 17 diferentes timones han ganado: M. Schumacher y Hamilton los que más lo han repetido, con cuatro por cabeza; tres fueron las victorias que obtuvo Ayrton Senna…

 

32 pilotos pisaron sus podios; 13 facturaron la Pole Position (siete veces de ellas fue M. Schumacher) y también 15, se han quedado con la vuelta + rápida de la carrera.

 

Por cuanto las escuderías: sólo 8 han ganado y McLaren queda apuntada como la más ganadora, con once triunfos; 14 han montado a sus cascos en los podios; 8 hicieron las Poles y 7 los de las vtas. + rápidas.

 

CUOTAS DE LA ÉPOCA RECIENTE

En el HúngaroRing

 

POR PILOTOS

Más victorias: Michael Schumacher (ALE) y Lewis Hamilton (ING): 4

Más Poles P: M. Schumacher: 7

Más vueltas + rápidas: M. Schumacher: 4

Más podios: Ayrton Senna (BRA), M. Schumacher y Kimi Raikkonen (FIN): 7

+ vueltas liderando: M. Schumacher: 296 Laps

 

POR EQUIPOS

Más victorias: McLaren: 11

Más Poles P: McLaren: 8

Más vueltas + rápidas: Williams: 9

Más podios: McLaren: 22

+ vueltas liderando: McLaren: 726 Laps

 

POR MOTORES

Más victorias: Mercedes: 9

Más Poles P: Renault: 10  

Más vueltas + rápidas: Renault: 11  

Más podios: Renault: 27  

+ vueltas liderando Renault: 677 Laps

 

OTRAS MINUCIAS
Mayor número de rebases: en 2011: 54
Menor número de rebases: en 2002: 1
Grid más bajo de un vencedor: desde el 4º, Jenson Button
                         con un Honda en 2006 e igual que Hamilton
                         a bordo de su McLaren en 2009
Con + coches que terminaron: en 2012: 22
Con menos coches que terminaron: en 1986 y 1996: 10

FICHA DEL AÑO PASADO

DÉCIMA MANCHA    26 DE JULIO DE 2015
GP DE HUNGRÍA
En el HúngaroRing. Budapest (carrera 926 de la historia)

Con 70 Laps de 4,381 m

Distancia total: 306.630 Km


Podio: 1- Vettel/ Ferrari   2- Kvyat/ Infiniti Red Bull   3- Ricciardo/ Infiniti Red Bull   

Crono del ganador: 1h 46m 09.985s a 170.816 Kph/ prom    (Grid: 3º) 25 puntos


Vuelta + Rápida: Ricciardo/ INFINITI RB de1m 24.821sen Lap 68, a 218.425 Kph/prom

Líderes: Vettel 69 Laps y Raikkonen 1

Aceleración top: Hamilton/ Mercedes a 318 Kph

Pole Position: Hamilton/ Mercedes AMG en 1m 22.020s   

Pista: seca

Comisario-Piloto: Emanuele Pirro



TODOS LOS PILOTOS QUE HAN GANADO
EN EL HÚNGARORING 1986-2015

Vencedor

Equipo

 Sebastian Vettel

 Ferrari

 Daniel Ricciardo

 Red Bull

 Lewis Hamilton

 Mercedes

 Lewis Hamilton

 McLaren

 Jenson Button

 McLaren

 Mark Webber

 Red Bull

 Lewis Hamilton

 McLaren

 Heikki Kovalainen

 McLaren

 Lewis Hamilton

 McLaren

 Jenson Button

 Honda

 Kimi Raikkonen

 McLaren

 Michael Schumacher

 Ferrari

 Fernando Alonso

 Renault

 Rubens Barrichello

 Ferrari

 Michael Schumacher

 Ferrari

 Mika Hakkinen

 McLaren

 Mika Hakkinen

 McLaren

 Michael Schumacher

 Ferrari

 Jacques Villeneuve

 Williams

 Jacques Villeneuve

 Williams

 Damon Hill

 Williams

 Michael Schumacher

 Benetton

 Damon Hill

 Williams

 Ayrton Senna

 McLaren

 Ayrton Senna

 McLaren

 Thierry Boutsen

 Williams

 Nigel Mansell

 Ferrari

 Ayrton Senna

 McLaren

Nelson Piquet

 Williams

Nelson Piquet

 Williams

 

Es cuestión de ver qué novedades traerá esta carrera de un campeonato en el que ha habido muy buen espectáculo, en algunas.

Desde luego, que usted ya sabe en donde lo espera toda la información relativa a este Gran Premio, de todas y de cada una de las justas: www.tf1.mx

¡A Mil Por Hora! Obvio.

Muy amigable mente,

Ángelo della Corsa



Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Hungría
Pista Hungaroring
Tipo de artículo Análisis