¡A Mil Por Hora! Coloratura de los pilotos

Un repaso a las biografías de los pilotos que integrarán la parrilla para la temporada 2016 de la Fórmula 1.

Cada ser vivo tiene un reto personal que superar: la cigarra ser menos perezosa; el león un poco más humilde; el águila bajarle filo a sus garras, o sea, limarlas de cuando en cuando; la víbora tener el cuidado de no hablar mal de sus semejantes en todo momento. Y el más asombrado de los animales debe, si quiere consagrarse como hombre completo: bogar, silbar y agasajarse en el enfrentamiento más deslumbrante de lo existente ¿cómo? Muy fácil, viviendo a plenitud el aquí y el ahora.

El paso por la realidad es muy breve. Y hay que exprimirle el zumo.

Los ganadores. Los campeones en cualquier tipo de concurso, los de verdad grandes: cuentan esa facilidad. Se ocupan en algo que les satisface y por lo mismo, lo más posible es que les guste mucho. El trabajo no debe de dar trabajo. Bien entendido y bien hecho, puede y hasta tiene que ser una fuente de placer.

Se lo puede ver en los podios. Al bajarse de los autos después de una prueba. No importa si la fotografía es de Mónaco en 1955 con las caras de Jean Behra o la de Hans Herrmann. Por lo mismo, en cada enumeración y en cada listado de los famosos de siempre, en que se habla de potenciales bizarros. De tipos que están dispuestos a rifársela cada vez que se suben a sus cabinas de mandos.

Son muy interesantes las reacciones y las respuestas de cada uno de los lectores. Como es lo más natural, entre emisor y transmisor se consigue con el paso de los días una complicidad muy viva. Quien lee, está casi siempre a la espera de que, lo que sospecha él, vendrá en el nuevo discurso de su autor.

De la pluma de quien quiso que la llamaran Agatha Christie, siempre ha de suponerse que buscará y va a encontrar la forma de que Hércules Poirot, resuelva el galimatías que implicó en sus tramas.

Un comunicador que se cree envuelto en salsa, también tiene sus pócimas para que quien le va a hincar la mirada, sea sorprendido. Es un juego de un gato con un aprendiz de brujo. Está de por medio, la habilidad de seducción. Es decir, desviar a alguien del camino que tenía dispuesto recorrer. Para que haya gracia y del mismo modo, para que el interés no duerma el sueño de los injustos –quienes dicho de paso, también duermen y tienen alegorías por dentro de los ojos cerrados–  así las cosas, no porque se alude a los pilotos de las épocas idas, quiere decir que se viva recostado en aquellos laureles añejos.

Al contrario, entre más se conoce a los nuevos protagonistas, mejor se entiende a quienes dejaron escritos testamentos muy valiosos y aun más valientes, si es que esto es válido informarlo. Unos, hacen que se revalore a los otros y viceversa.

Todo un rollo que quiere jugar como las veces de preámbulo, para decir de los pilotos de esta era. Es más, de la temporada que va a dar comienzo.

Con una advertencia de por medio. Ningún corredor; incluso, ninguna persona: tiene una sola cara. Cada cual disponemos al menos, de dos polos. Los famosos lóbulos que hay en “el disco duro” de los individuos.

Napoleón Bonaparte no nada más fue un guerrero chaparrito muy bien bragado, también tenía sus bemoles como amante. Lo hacen ver los biógrafos especializados, e incluso, su correspondencia. Ello, por las misivas en las que le advertía el emperador a Josefina, que no se bañara, porque ya estaba por llegar al encuentro entre ellos ¿Qué quiere un poeta de su musa, en el aroma más integral y más íntimo que va a encontrar? Adueñarse del ayer. Borrarlo con el presente y emprender una vida nueva después de cada noche. Un poeta sabio y auténtico, es lo más parecido que hay a un emperador. Debe dar a luz al mundo, en cada verso. En fin…

 

PILOTOS DE 2016

Ir al grano implica comenzar a deshacer una mazorca compuesta por sus partes nutricias y ponerlas al mejor recaudo. Ahora se lo hará, de viejo a joven. Al revés que se lo hace en los paseíllos taurómacos.

   

JENSON BUTTON (ING)

Capricornio. 182 cm. 74 Kg.

*Salario: 10 millones de euros/ temporada.

36 años. Debuta en el 2000. Llega ya a 284 largadas. 15 victorias (5.28%). 8 PolePositions (2.82%). 8 vueltas + rápidas (2.82%). 50 podios (17.61%). 1,214 puntos. 762 giros liderando. Una vez campeón mundial (en 2009 con Brawn GP).

Sus cartas fuertes: gran experiencia. Gracias a Honda, se hizo muy hábil para el desarrollo de autos de Fórmula 1. Muy buen atleta. Trabajador. Serio. Con carisma. Y de esos, que quedan como heredando el comportamiento de los antiguos caballeros de las pistas.

Su debilidad, ser un corredor poco atrevido. Y ahora, viejo, para estos menesteres. Fue campeón porque no quedaba otra alternativa, podía haber dejado a su compañero de entonces serlo –Rubens Barrichello– todavía más opaco que Jenson. Va a pasar al olvido en cuanto se retire. Le queda una temporada más. 

Si hay que apurar un puesto para el en un ranking imaginario compuesto por los 22 lebreles inscritos, es el sexto en importancia, sobre todo por su sabiduría.

 

KIMI RAIKKONEN (FIN)

Libra. 175 cm. 65 Kg.

Salario: 18 millones de euros/ temporada.

36 años. Debuta en 2001. Con 231 largadas. 20 victorias (8.66%). 16 PolePositions (6.93%). 42 vueltas + rápidas (18.18%). 80 podios (34.63%). 1,174 puntos. 1,166 giros liderando. Una vez campeón mundial (en 2007 con Ferrari). Los años 2010 y 2011 se alejó de la F1 para correr rallyes.

La fortaleza de Kimi es la enorme sensibilidad que tiene para percibir detalles de lo más íntimos en los coches. Por eso, vale mucho para su equipo de hoy. Es obediente. Lo normal en él, es ir de menos a más en las carreras. Tiene carácter para imponerse a las circunstancias. Y se adapta pronto a las condiciones. Es confiable y sabe hacer buen dúo, si se lo permiten. Está junto al piloto ideal. No gasta una palabra de más.

Cabeza dura. No es capaz de someterse a un mando que no le guste. Nunca ha sido un fervoroso de la Fórmula 1. Toma el trabajo como lo que es. Raikkonen el artesano. Por eso no va a trascender con aura de héroe. Y ni le importa.

 Es el cuarto en peso específico, de entre los veintidós que aquí se enumeran.

 

FERNANDO ALONSO (ESP)

Salario: 35 millones de euros/ temporada.

Leo. 171 cm. 68 Kg.

34 años. Debuta en 2001. Con 253 largadas. 32 victorias (12.65%). 22 PolePositions (8.70%). 21 vueltas + rápidas (8.30%). 97 podios (38.34%). 1,778 puntos. 1,767 giros liderando. En dos ocasiones campeón mundial (2005 y 2006 con Renault). En 2002 no corrió.

 Pocos pilotos tan redondos. Con tantas facultades y fortalezas. Por supuesto que está entre los siete más valiosos de la historia. Es rápido. Es eficaz y cuenta con un kilometraje envidiable. Tiene una claridad y una capacidad de síntesis de maravilla. Está muy por encima del automovilismo, sobre todo de F1 español.

Eso, no quiere decir que sea el número uno de este tiempo. Pero sí es el tercero en importancia, hoy.

Él mejor que nadie y sus fans, si lo quisieran también, lo aceptarían: no ha sido lo más certero al cambiar de equipos. No llega en el momento, al lugar. Tal vez le faltó un gestor con más colmillo y menos apetito material. Para nadie es un secreto: el tren se le va. Con McLaren no puede aspirar a volver a ser monarca, por lo menos, en dos años más. Si bien le va.

 

FELIPE MASSA (BRA)

Tauro. 166 cm. 59 Kg.

Salario: 4 millones de euros/ temporada.

34 años. Debuta en 2002. Con 229 largadas. 11 victorias (4.80%). 16 PolePositions (6.99%). 15 vueltas + rápidas (6.55%). 41 podios (17.90%). 1,071 puntos. 936 giros liderando.

Ya sabe más que un evangelista. Cuando ve un hueco es capaz de pasar a través de él. Pero su energía es, intermitente. Un piloto pausado, que puede mantenerse diez carreras sin equivocar.

Pero incapaz de ir por la victoria a cualquier precio. Ya no tiene la condición para que lo busque un equipo puntero. Al contrario, si Williams mejora: él saldrá en 2017 hacia un equipo más pobre, o a la jubilación. Tuvo la onza de oro en la mano y no se atrevió a canjearla. 

 

 

Lewis Hamilton  (Ing)

Capricornio. 174 cm. 67 Kg.

Salario: 25 millones de euros/ temporada.

31 años. Debuta en 2007. Con 167 largadas. 43 victorias (25.75%). 49 PolePositions (29.34%). 28 vueltas + rápidas (16.77%). 87 podios (52.10%). 1,867 puntos. 2,424 giros liderando. En tres ocasiones ha sido campeón mundial (en 2008 con McLaren, en 2014 y 2015 con Mercedes AMG).

Inspirado puede derrotar a quien sea. Es un gran velocista, el mayor de estos años. Ya se ve que golpea con los puños sobre la mesa y hace que sus rivales callen. Con alcances que lo colocan entre los grandes de siempre. El primer británico que liga dos campeonatos consecutivos. Es más inteligente de lo que la mayoría supone.

Se distrae porque le encanta la bulla. No ha encontrado la paz emocional. Con sus cualidades, otro hubiera ya sido campeón cinco veces. Aunque sea muy respetable.

 Es el segundo mejor de esta época.

 

Nico Rosberg  (Ale)

Cáncer. 178 cm. 78 Kg.

Salario: 13.5 millones de euros/ temporada.

30 años. Debuta en 2006. Con 185 largadas. 14 victorias (7.57%). 22 PolePositions (11.88%). 14 vueltas + rápidas (7.57%). 41 podios (22.16%). 1,209 puntos. 1,044 giros liderando. Lo más que ha logrado ha sido ser vice-campeón en 2014 y 2015 (con Mercedes AMG).

 Maduró. Aprendió hasta lo que no, de Michael Schumacher. Es tenaz. No se rinde. Y se aplica. Muy trabajador y consciente. Sí señor, es un tipazo.

Pero las limitaciones que tiene son las propias de su naturaleza. No trae el ADN para ser inmenso. Lo intimida un rival cuando le hace ver que es inferior. En eso, fue negativo ser el segundo, por debajo de Michael, porque aprendió a someterse. Si le ganara este año a Hamilton sus bonos podrían subir. Parece misión imposible. Cuando menos acuerde, los patrones más poderosos, van a preferir a uno de los jóvenes que hoy, apenas son promesa y no lo van a contratar a él.

Con dificultades, califica como el quinto mejor de estas fechas. 

Romain Grosjean  (Fra)

Aries. 180 cm. 70 Kg.

Salario: 4 millones de euros/ temporada.

29 años. Debuta en 2009. Con 83 largadas. 1 vuelta + rápida (1.20%). 10 podios (12.05%). 287 puntos. 40 giros liderando.

 A base de golpear como la mosca contra el cristal, aprendió. Es valiente. Y constante. Tozudo.

 Muy pronto el destino lo alcanzó. Que Renault no se haya fijado en él, descara lo que le hace falta. Llegó a un equipo en el que va a hibernar, eso sí, con buenas actuaciones de vez en cuando. Pero el pretexto para no triunfar, ya está dado desde ahora.

 

Sebastian Vettel  (Ale)

Cáncer. 168 cm. 63 Kg.

Salario: 28 millones de euros/ temporada.

28 años. Debuta en 2007. Con 158 largadas. 42 victorias (26.58%). 46 PolePositions (29.11%). 25 vueltas + rápidas (15.82%). 79 podios (50%). 1,896 puntos. 2,614 giros liderando. El único en activo que es tetra-campeón mundial (2010, 2011, 2012 y 2013 con INIFNITI-Red Bull).

 Correcto y eficaz. Obsesivo. Roza la perfección.

 Es el número uno de este tiempo.

 Cuatro coronas lo dicen todo. Y lo mejor es, que tiene edad para pasar muy por encima de los que le siguen, y por los que va.

 Si hay una lógica mínima en la Formula 1: en 2017, nadie lo va a detener.

 

Nico Hulkenberg (Ale)

Leo. 184 cm. 70 Kg.

Salario: 4 millones de euros/ temporada.

28 años. Debuta en 2010. Con 94 largadas. 1 PolePosition (1.06%). 1 vuelta + rápida (1.06%). 290 puntos. 43 giros liderando.

Sólido. Rápido. Serio. Respetado. Hace dos años era una de las grandes posibilidades. Cambió de manager, operación en los ojos. Y nada más.

No da resultados decisivos desde aquella Pole en Interlagos de 2010. Tanta historia, sin un podio siquiera: lo retrata. No es rematador.

 

Sergio Pérez (Méx)

Acuario. 175 cm. 65 Kg.

Salario: 4 millones de euros/ temporada.

26 años. Debuta en 2011. Con 93 largadas. 3 vueltas + rápidas (3.23%). 5 podios (5.38%). 266 puntos. 33 giros liderando.

Brillante en el kartismo. Buena escuela de crecimiento en las ligas de preparación. Tal vez, lo arrojan más pronto de lo deseado a la Fórmula 1. Luego, se ha visto falta de consistencia en la gestión de su carrera. Es más importante lucir emblemas de los negocios, que la consolidación de un héroe nacional.

Es voluntarioso y su cualidad principal, no es la disciplina. No pasará de media tabla. Nada más por el hecho de ser mexicano, no se le puede –ni se debe– regalarle adjetivos que le quedan grandes. Es regular. 

 

Daniel Ricciardo (Aus)

Cáncer. 178 cm. 66 Kg.

Salario: 1.5 millones de euros/ temporada.

26 años. 26 años. Debuta en 2011. Con 88 largadas. 3 victorias (3.41%). 4 vueltas + rápidas (4.55%). 10 podios (11.36%). 360 puntos. 79 giros liderando.

El de la eterna sonrisa. Llegó a la F1 precedido de buenas notas obtenidas en Toro Rosso. Una campaña muy buena, incluso, mejor que la de su compañero Vettel, y ahí acaba el cuento.

Con autos iguales ha quedado por debajo de su nuevo colega en 2015, Kvyat, está en el australiano: demostrar que un año malo, pasa y a lo que sigue… Tal vez, pueda remontar.

 

Valteri Bottas (Fin)

 

Virgo. 173 cm. 70 Kg.

Salario: 2 millones de euros/ temporada.

26 años. Debuta en 2013. Con 56 largadas. 1 vuelta + rápida (1.79%). 8 podios (14.29%). 226 puntos. 5 giros liderando.

Se lo ha visto hacer cosas de gente grande. Su tercera temporada llega. Ésta, es en la que debe de cuajar. Supera a Massa y no se amilana. Sigue siendo un corredor, del que se espera todavía más.

Pobre en las largadas, sorpresivo en algunas tardes de Qualys. Ahora es cuando. Está en la mira de un equipo muy poderoso, pero esto no va a durar más de seis meses. Tiene que enseñar algo definitivo, y ya. Rapidito.

 

Marcus Ericcson (Sue)

 Virgo. 180 cm. 70 Kg.

Salario: 200 mil euros/ temporada.

25 años. Debuta en 2014. Con 35 largadas. 9 puntos. 5 giros liderando.

 Ha trabajado al filo de lo indispensable para mantenerse en la nómina de algún equipo. Con Sauber, consiguió ser el último de la lista de 2015 en agarrar puntos, pero lejos de su colega, Nasr, que pareció más eficaz y hasta con menos experiencia.

Todo hace pensar, que es otro nórdico para estar en medio de la tempestad y ahí quedarse. No tiene un futuro envidiable.

 

Joylon Palmer (Ing)

Acuario. 182 cm. 71 Kg.

Salario: 150 mil euros/ temporada.

25 años. Debuta este año. Será el 168º piloto de la Gran Bretaña registrado.

 

Falta ver qué hace, desde la largada en Melbourne. Es por ahora un enigma.

 

Su padre fue piloto de F1, Jonathan Palmer (de 1983 a 1989 nadie especial) es cierto que Joylon ha sabido cumplir como piloto en preparación. Eso, dice muy poco.

 

Esteban Gutiérrez  (Méx)

Leo. 180 cm. 63 Kg.

Salario: **NPI

24 años. Debuta en 2013. Con 38 largadas. 1 vuelta + rápida (2.63%). 8 podios (14.29%). 6 puntos. 2 giros liderando. En 2015 fungió como reserva en Ferrari.

 Parece demostrar más amor a la F1 que otros de su generación. Ha afilado el colmillo cerca de Vettel y de Raikkonen durante un año, como reserva de Ferrari. Antes, en Sauber, apenas si tuvo destellos.

Llega a un equipo que es imposible de predecir cómo marchará sobre el asfalto. Su billete de lotería, puede traer un premio gordo, si alguno de los titulares de Maranello se indispone o se retira: Esteban está nombrado como suplente de ellos, magnífica señal.

 

Felipe Nasr  (Bra)

Leo. 177 cm. 66 Kg.

Salario: 200 mil euros/ temporada.

23 años. Debuta en 2015. Con 18 largadas. 27 puntos.

Como todo hijo de la enorme escuela de pilotaje brasileña, sabe en dónde está y para qué. Hasta donde dé Sauber, él llegara. Sería muy bueno que demostrara que hay más piloto que coche.

No va a ser un nuevo ídolo de Brasil porque ya lo hubiera dejado ver. Tampoco un pegador de giros y más giros, como Barrichello. Felipe depende de la suerte.

 

Rio Haryanto (Ins)

Acuario. 170 cm. 70 Kg.

Salario: NPI

23 años. Debuta este año. Será el primer piloto indonesio en la historia de la F1.

Imposible saber nada. El auto en el que trabajará, bueno… …pues tampoco promete, algo. No sería raro, que después de tres o cuatro GP, lo cambien.

 

Kevin Magnussen (Dan) 

Libra. 174 cm. 68 Kg.

Salario: NPI

23 años. Debuta en 2014. Con 19 largadas. 1 podio (5.26%). 55 puntos. En 2015 ha sido reserva de McLaren.

Otro cachorro de un piloto anterior de la F 1, Jan Magnussen (de 1995 a 1998) que tampoco cuajó. Kevin carga un buen bagaje como piloto de McLaren, gracias su número de largadas. Va a ayudar a la nueva escudería.

En realidad ha tenido suerte por la salida abrupta de Pastor Maldonado. Si Renault logra un buen coche, podrá mostrarse más.

 

Daniil Kvyat (Rus)

 

Tauro. 180 cm. 63 Kg.

Salario: 750 mil euros/ temporada.

21 años. Debuta en 2014. Con 37 largadas. 1 podio (2.70%). 103 puntos.

Valiente. Arriesgado. Consistente. Muy bien en Toro Rosso en 2014. Mejor de lo esperado, con Red Bull en la campaña previa.

Si continúa insistiendo, puede lograr pasar a una organización más pesada. O a Renault, ya cuando se encarrile.

 

Pascal Wehrlein (Ale)

Libra. 171 cm. 72 Kg.

Salario: NPI

21 años. Debuta este año. Será el 61º piloto alemán registrado oficialmente. Protegido de Mercedes AMG.  

 Buenas notas como probador. Un misterio lo que pueda lograr…

 

 

Carlos Sainz  (Esp)

Virgo. 177 cm. 66 Kg.

Salario: 250 mil euros/ temporada.

21 años. Debuta en 2015. 19 largadas. 18 puntos.

 Ha podido responder al compromiso. Un cierto peso lo mosquea: la fama de su padre en el mundo por ser monarca de los rallyes. En realidad, nada tiene que ver con el futuro de Carlos, más bien le estorba.

En su país, demandan un ídolo que reemplace, pronto, la medianía por la que pasa de momento Alonso. Este año, es el de su permanencia o sale pitando, como Jaime Alguersuari.

 

Max Verstappen (Hol)

 Libra. 180 cm. 70 Kg.

Salario: 250 mil euros/ temporada.

18 años. Debuta en 2015. 19 largadas. 49 puntos. El más joven de siempre en correr en un GP, con 17 años.

 Sorpresa en 2015. Las apuestas lo favorecen.

 Viene ahora, máquina para Toro Rosso de Ferrari en 2016 ¿Será que ya lo tienen reservado? Si no tropieza, por la obvia precocidad, va a llegar.

 

Corolario

Nada de lo aquí dicho es un dogma. No se consultó a ningún oráculo, ni se preguntó a alguna bola de cristal.

De antemano, queda aceptado que cada lector tenga un criterio 100% al contrario de lo que se propala en la presente columna. Lo mejor será escribirlo y, constatarlo una vez que pase el tiempo.

Van por delante las disculpas necesarias. El afán es un intento por clarificar. Poner al servicio de una opinión más, lo que se sabe del deporte y lo que se intuye.

La F 1, descansa en las ciencias exactas y se puede hacer una prospectiva. Peregrina tal vez, pero válida sólo como hipótesis.

Sobre el futuro nadie manda. Menos que todos, alguien que emite un juicio sin que nadie se lo hubiese pedido. Sólo por amor al arte…

*Salarios, hasta donde se puede averiguar.

**NPI, No Poseemos Información.

Muy amigable mente,

Ángelo della Corsa

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Análisis