Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

¡A Mil Por Hora! Espiegel. Más que mirar, entrar

Las cifras que también incluye el duelo que escenifican Nico Rosberg y Lewis Hamilton al interior del equipo Mercedes.

Ganador de la carrera, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 celebra con Nico Rosberg, Mercedes AMG F1

Ganador de la carrera, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 celebra con Nico Rosberg, Mercedes AMG F1

XPB Images

Podio: Nico Rosberg, Mercedes AMG F1, segundo; Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, carrera de ganador y
Podio: Nico Rosberg, Mercedes AMG F1, segundo; Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 ganador de la carrera
Podio: Nico Rosberg, de Mercedes AMG F1, segundo; Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, ganador de la car
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid lidera a Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybri

 Cuestión bien experimentada y conocida que la maceta en la parte superior del organismo de los seres humanos (caput) está preparada, mediante una prodigiosa red de neuronas para entender, para poder hablar, dar órdenes y acomodar sentimientos. Hace y deshace con el flujo del tiempo… …y además, cuenta con una facultad que es tanto maravillosa, como absurda. Esa de profetizar. Hacer previsiones. Meterse en lo que ha de venir. Atravesar el espejo…

 Desde luego, que son más respetables las profecías que tratan del fin del mundo, o de la providencia que aguarda a la especie, o bien a la de cada mono en particular. Pero también, qué duda, es esa potencia que sirve para predecir lo que podrá ocurrir en ámbitos menos pretenciosos.

 No deja de ser un ejercicio un tanto inútil, pero al mismo tiempo, interesante, éste de hacer pronósticos de lo que podría ocurrir en El Circus en un porvenir no tan inimaginable, sino que a la vuelta de unos cuantos meses. Corriendo el riesgo de que todo quede en una mera suposición medio inocentona.

 

DICHO EN PLATA

Así entonces y para dar inicio, se puede pensar que la lucha al interior de Mercedes está a todo meter: gracias a ello resulta paradójico que el mejor piloto sea Lewis Hamilton, pero el consentido hacia adentro de la organización parece que resulta ser Nico Rosberg. Lo descara esa alegría que detona en las caras de Toto Wolff y de Niki Lauda cuando gana el alemán, comparada con la actitud cercana a la indiferencia cuando lo hace el inglés. Por supuesto que tiene más mérito que triunfe Nico porque está menos dotado para hacerlo, en tanto que para Lewis, es casi una obligación por lo intrínseco de sus habilidades inherentes.

 

El caso es que se disgustan y mucho, en la corporación germánica por excelencia cuando colisionan entre sus dos naves. Y enseguida, los amenazan por enésima vez con tomar medidas drásticas si esto se repite. Según se quiera entender lo que intenten decir con tal advertencia. Es de suponer entonces, que al uso de la mayor y de las más estrictas de las decisiones alguien va a juzgar y luego a castigar. Muy correcto y a la vez exageradamente ingenuo ¿Quién va a ser el valiente que se atreva a sancionar a Hamilton y todavía más, a despedirlo?  Hay que decirlo bien claro: nadie.

 

No importa el rango que luzca el mayor de lo ejecutivos de la Mercedes Benz, todos son empleados y por lo tanto, hay que reflexionar que, quien les otorga las razones para el reparto de los ricos “bonus” y también influye en el tema de los ascensos es precisamente, Lewis Hamilton, porque es quien tiene la llave –con vista al público y muy visto por el mismo– de manera que, entre más siga ensalzando el valor de la marca, más dependencia se tiene de él, porque estará produciendo euros contantes y sonantes. No se puede olvidar que el inglés fue contratado para hacer las veces de imagen afectiva de la estrella de tres puntas, y de qué manera ha colaborado. Es un divo consumado.

 

Los convenios y los contratos en la Fórmula 1 desde siempre, han tenido menos valor que un pedazo de papel en un charco.

Así las cosas, se sabe que a Nico Rosberg no le han renovado su clausulado de trabajo para el futuro cercano, acaso lo estarán haciendo por estos días. Será un ciego quien no vea en claro que el alemán, es bueno y punto; como cualquiera otro. Hamilton, en cambio, es una fuera de serie.    

 

Si vuelve a producirse un conflicto entre ellos, ya puede usted irse dando por avisado. Deberá pasar a ser titular de las Flechas de Plata, Pascal Wehrlein. Su ficha les pertenece, tiene las características para ser un piloto ganador y él mismo sabe, que está en proceso de maduración para demorar al menos dos temporadas más en romper, entonces sí, a despegar el vuelo; tan oportuno, que será cuando la refulgencia de Lewis comenzará a declinar. Qué mejor oportunidad, que dejar aprender de un campeón ya consagrado en tres ocasiones a su pupilo tan severamente conservado hasta ahora. Nada de sorprendente habrá, si la alineación de los campeones de 2017, contempla a Lewis acompañado por la joven promesa alemana. Es el tiempo justo para preparar el reemplazo. 

 

ROJO DIPINTO DE ROJO

Son lindos. Como niños con juguete nuevo. En Ferrari lo han puesto tan innegable, al preferir marchar por la carretera de peaje pagado, con ese gesto definitivo que muestran al renovar el contrato de Kimi Raikkonen. Llegaron a la conclusión muy obvia de que, ningún piloto llegado de fuera, les iba a rendir más y mejor. Fuera Daniel Ricciardo, o fuese Romain Grosjean, o aunque se hubieran decantado por Max Verstappen y ni se diga si hubieran optado por Valtteri Bottas o por Sergio Pérez: en lo que hubiera sido una tentativa de desequilibrio. Lo único que en esta fechas no se quiere por ahí.

 

Que haya más emoción en las tribunas o frente a la tele, es la última de las prioridades de los ejecutivos en Maranello. A dar buenas cuentas del dinero que se está inyectando, es la única tarea válida hoy por hoy en la organización. Los ingresos de Sebastian Vettel no peligran, digan lo que digan los tifosi y la prensa italiana tan rabiosa. Los que tienen una patita fuera de la nómina, en tal caso, son Maurizio Arrivabene y hasta Sergio Marchionne porque el Grupo FIAT-Chrysler, necesita remozar los vientos a su favor. Que Ferrari empiece a ganar seguido, no es un anhelo, es una necesidad clamorosa. Por lo pronto, que vaya al diablo la afición, lo primero es salvar la cabeza de quienes encabezan el casino. No sabrán mucho de la gestión de carreras los principales, pero tienen que aprender, y volando.

      

Hay un plus oculto con el que cuenta el piloto finés y que es más oportuno ahora que después comprenderlo. Hace años, que no aparecía un corredor con un instinto tan fino para poner a punto un coche. Pocos tan precisos como él, para dar cuenta del efecto de una variable, por pequeña que esta sea, que se activa y que hay que demostrar en la pista, con un resultado que se pueda medir de lo que fue, la influencia de ese cambio hecho. Kimi Raikkonen vale oro para la scuderia y para Vettel también. Saldrán los directores, pero la dupla se queda. 

 

Los tifosi y su bipolaridad con relación a Sebastian tendrán que aguantar su canícula por hoy. Un día lo aman y el día después, lo rechazan. Es “tedesco” y con eso, está dicho todo. Nadie se debe de inquietar. Al primer doblete que firmen entre alemán y el de Finlandia, las aguas volverán a su cauce. Entonces todo indica que, en Monza, ha de ganar un Ferrari, o de menos: los dos coches al podio, para modular las iras aspaventosas que no llegan a ningún puerto.  

 

DAR O QUITAR ALAS

Las sonrisas en automático dentro del garaje de Red Bull van mudando por apenas un gesto de aprobación seguido de otro de azoro. Ricciardo el chico de casa, queda en ridículo cada vez que Mad Max acierta. No. No es un viento fresco de verano. Es un huracán lo que se le viene encima al de Australia. Porque el belga, reencauchado como holandés, es peor que un vendaval sin rumbo.

 

Dentro del Team de los creadores de las aguas mágicas, no deberá tardar mucho el docktor Markus en ser relevado, o bien elevado a un altar para que ya no meta más su cuchara. Ha sido muy bueno su instinto de guía, su olfato: pero tanto, que está saturando los ámbitos de los toriles. Es nítido que sobra talento en el garaje de RBR y también en el de Faenza, o sea, de STR. Una cruel deflación ¿Qué hacer, entonces, comenzar a despedir a buenos pilotos de la organización? Pues no. Es mejor congelar al talento creador de figuras, para poder descongelar sonrisas…

 

EL TOQUE DEL SAZÓN

Pues los de Austria, henos con que ponen en cuestión a los ingenieros de Renault, está muy duro de explicar y más de entender, cómo ha sido que el sólo el cambio de etiqueta de las unidades de potencia, llamadas por ellos Tag Heuer, sean mejores que las que no llevan esa pegatina. Mario Illien sí sabe cuál es el picante se les pone dentro, cuánto de sal y de pimienta, que los hace mejores. Cerca de París (en Viry-Châtillon) siguen rascándose la calva sin dar con el clavo. Hace falta el chef. Punto.

 

En Renault deben de ir a buscar a ese genio que endereza y adereza los motores, ya que es más que improbable que la empresa Ilmor vaya a comprar el conglomerado que forman Nissan-Renault. O entonces, es la hora en que Carlos Ghosn comience a a hacer sus maletas por inocente y, se marche antes de que lo haga el tío Bernie Ecclestone.

 

Los hombres se van y las empresas, si hay suerte, continúan.

 

LA HORA DE FRANK

Cuando se habla en Williams de su interés por Jenson Button es que ¿van a prescindir de Valtteri Bottas o de Felipe Massa? Pues sin pensarlo mucho, será un negocio como el de salir de Guatemala para llegar a Guatepeor. Hay muy poco que pueda hacer el piloto veterano inglés que no lo sea capaz de darles el paulista. Parece más cuerdo que no busquen pegar brincos en lo parejo.

 

Suena como improbable que a Jenson lo dejen ir los de Honda. Más vale malo conocido, que bueno por conocer. Lo obvio es que McLaren pronto lo renueve y que Williams tenga que buscar entre los pilotos más tiernos, a uno que traiga dólares bajo el brazo ¿será posible que encandilen a Carlos Slim hijo, y él les ponga a Sergio Pérez de modo. O bien, es que el genio de Frank ha llegado al punto de entregar la estafeta.

 

Ahí está latente la Fórmula 1 de nuevo cuño, deseosa de que se acaben de extinguir los dinos.

 

MADE IN MEXICO

Pues algo así debe de estar pasando por la cabeza de la familia mexicana, porque todo indica que están cerca de tocar techo. Y se ve que el piloto de Guadalajara se emociona cada vez menos con la F Uno. Bien podría optar por una liga norteamericana de carreras o de realizar su sueño y acabar jugando al fútbol en un equipo ansioso de reflectores como los Xolos de Tijuana o los rayados de su ciudad. Todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar.

 

Fueron semanas y semanas haciendo historias parientes de los ensueños que tanto les conmueven, con el ánimo puesto en transferir a Sergio P., a un equipo más competente ¿A cuál? si las seis mejores butacas están ocupadas y tienen mucho talento disponible en la lista de espera. Hicieron sonar el río, pero a sabiendas de que no llevaba agua. Algo estarán cocinando.   

 

PROMESAS-PROMESAS

La clientela se desespera porque no ven que ya consigan dar el estirón último pilotos con promisiones que no aparecen en efectivo. Mucho talento que no acaba de despegar. Como es el caso de Nico Hulkenberg y en cierta manera el de Bottas. Y sí, en un extremo mucho más delicado, con el tema pendiente de Esteban Gutiérrez. Ya que el tiempo se va agotando y las dificultades financieras de los meses que vienen pueden decapitar sus carreras profesionales.

 

Se pone cada día con más finura y rigor el énfasis en “el retorno de la inversión” porque el dinero de los patrocinadores escasea y es evidente que hay varios muchachitos esperando, que van a costar menos por el precio de sus sueldos y a la postre, hasta pueden resultar mejores.

 

El efecto mariposa o el efecto Verstappen destapa la olla de los grillos. 

 

DEBE, NO NIEGA

La gente se lo pregunta y poco se quiere explicar al respecto, pero las ausencias de Vijay Mallya en el muro de controles de Force India en las carreras, ya hace pensar que algún arroz que se está cociendo. O habrá quién lo dude. Es sabido, desde hace años, que tiene cuentas pendientes por mucho dinero en la India y que algunos negocios, los ha realizado un poco como brincando trancas, por aquí y por allá. Algo que no requiere de grandes esfuerzos para explicarlo, porque él estaba muy entretenido jugando a los cochecitos y, eso lo dice todo. El que tenga su tienda, que la atienda.

 

Eso no es lo raro. Sino el hecho de que las cosas marchen mejor sin él, comparadas a lo que pasaba cuando Vijay estaba en el puesto de mando. Entonces, los acreedores y los socios relativos, optarán mejor por pedirle que siga sin viajar tanto ¿Saldrá? ¿venderá? ¿regresa? Un cambio de guardia parece ya incontenible.  

 

DEL OTRO LADO DEL MAR

Ya se sabe de la pereza crónica del público de los Estados Unidos de Norteamérica con su relación siempre desdeñosa ante la Fórmula Uno. Muy ingenuo aquel que espere que Haas, ayudará a entrar en calor a ese público estadounidense apático de por sí.

 

Es cierto que Tavo Hellmund se mueve por instrucciones del zar, para que se organice otro GP en la costa Oeste o en Las Vegas, pero al mismo tiempo: puede ser abandonado a su suerte el autódromo de Las Américas, de Austin. Entonces. Todo pareciera que dependerá de Donald Trump el desenlace.

 

MUCHOS DÓLARES

Equipos pequeños que andan cerca de la miseria, como son los casos de Manor y de Sauber ya estarán preparando sus arreos para someterse a un gigante, en caso de una fusión: Banco do Brasil & co y los pequeños patrocinadores que van atrás de Felipe Nasr, también quisieran un alivio contundente. Otro tanto, con los de los apoyos que aporta Marcus Ericsson.

 

Por otro rumbo, se escucha del enroque de Rio Aryanto y Pastor Maldonado, uno que saldrá y otro que llegue. Lo que puede ser decidido en Europa casi sin consecuencias. Pero es cierto que en Venezuela, se vería con otra mirada el regreso de su piloto a las andanzas. Hay que sopesar que sería menos grave, si la decepción amorosa falla y no arriba a La Carpa el de Maracay, a que los ánimos hagan más ácido el descontento contra el señor Maduro, que de tan maduro en cualquier semana puede caer.  


 

Más vale comenzar a decir que de todo lo visto y escuchado, depende más el hecho de tener que esperar a que se vuelvan realidades los dichosos dichos, que a seguir rascando en tanta fantasía.

 

Por lo pronto, aquí va la marcha del torneo que está por llegar a su ecuador en cosa de una semana más. Esto sí, que es una verdad neta.

 

2016

 

VICTORIAS

Pilotos

Rosberg 5

Hamilton 4

Verstappen 1

 

Equipos

Mercedes 9

Red Bull 1

 

POLEPOSITIONS

Pilotos

Hamilton 6

Rosberg 3

Ricciardo 1

 

Equipos

Mercedes 9

Red Bull 1

 

VUELTAS + RÁPIDAS

Pilotos

Rosberg 5

Hamilton 2

Ricciardo 1

Hulkenberg 1

Kvyat 1

 

Equipos

Mercedes 7

Red Bull 2

Force India 1

 

PODIOS

Pilotos

Hamilton 7

Rosberg 6

Vettel 5

Raikkonen 4

Pérez 2

Verstappen 3

Kvyat 1

Ricciardo 1

Bottas 1

 

Equipos

Mercedes 13

Ferrari 9

Red Bull 2

Toro Rosso 3

Force India 2

Williams 1

 

 

 

LAPS COMPLETADAS

Ricciardo             610 (de 611 posibles)

Bottas                  607

Pérez                    606

Nasr                     571

Massa                  565

 

 

LAPS LIDERANDO

De 611 posibles

Rosberg               276         (45.17%)

Hamilton             175         (28.64%)

Vettel                   62           (10.15%)

Ricciardo             56           (9.17%)

Verstappen       36           (05.89%)

Raikkonen          06           (00.98%)

 

 

DUELOS CIVILES EN LAS CARRERAS

Rosberg               5-4         Hamilton

Vettel                   5-5         Raikkonen

Bottas                  5-5         Massa

Pérez                    7-2         Hulkenberg

Alonso                 4-5         Button

Sainz                     5-0         Kvyat

Verstappen       4-2         Ricciardo

Wehrelein          8-2         Haryanto

Ericsson               5-4         Nasr

Grosjean             5-5         Gutiérrez

Magnussen        7-3         Palmer

 

 

DUELOS CIVILES EN LAS QUALYS

Hamilton             6-4         Rosberg

Vettel                   7-3         Raikkonen

Ricciardo             5-1         Verstappen

Sainz                     4-2         Kvyat

Alonso                 7-2         Button

Bottas                  8-2         Massa

Grosjean             7-3         Gutiérrez

Wehrlein             5-5         Haryanto

Ericsson               7-3         Nasr

Magnussen        8-2         Palmer 


 

 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Johansson: La F1 tiene que alejarse del “porno de la ingeniería”
Artículo siguiente Los cambios en Hungaroring podrían traer nuevos récords de vuelta

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica