¡A Mil Por Hora! La mirada previa al GP de Canadá

Ángelo della Corsa presenta los datos que deben conocerse de cara al fin de semana de la carrera en el circuito Gilles Villeneuve.

Ya esta aquí la séptima fecha de carreras excepcionales. Un brinco transatlántico para ir y volver de Canadá a Europa. Se jugará la carrera del domingo 12 de junio en un circuito semipermanente que tiene el nombre de una leyenda grande: Gilles Villeneuve (18 de enero de 1950. Canadá-8 de mayo de 1982. Bélgica). A él se le dedica esto que sigue, porque el mes pasado hubiera cumplido años.

Elegido para el nirvana del volante, nos dejó con una obra maestra inconclusa, pero no menos extraordinaria y a mil por hora, con toda certeza. 

El trazado que lo  honra descansa sobre la Isla de Notre Dame, donde estuvo la Feria Mundial de 1967 y también, los canales de remo para las Olimpiadas de 1976. Es un parque para el ocio, aislado, hecho artificialmente sobre las aguas en el estuario del río San Lorenzo. Se llega desde la ciudad por medio de un puente o bien, gracias a los botecitos de 25 y hasta 30 pasajeros que dan vueltas todo el día. Está al costado de Montreal, que es una ciudad deliciosa con su afición fantástica: conocedora y bien portada. La lengua oficial de ellos es el francés y sienten gran orgullo por ser quebequenses.

La pista se construyó en 1978, en sustitución de Mosport como el anfitrión del Gran Premio de Canadá. En 1982, fue renombrado ya en honor a Gilles, a raíz de su muerte. Con ésta su 38ª carrera que se hospeda en Montreal, se puede presumir que se está hablando de la sexta pista en importancia de la historia. Superada con más carreras sólo por: Monza con 64, Mónaco 64, SilverStone 49, Spa-Francorchamps 48 y NurburgRing con 40 GP.

Antes en Canadá,  también se realizaron las carreras de la F Uno en el ya dichoso parque llamado Mosport (en Ontario) y en el circuito de Mont Tremblant (igualmente situado en Quebec).

 

Cambios perimetrales sufridos en el trazado de Montreal:

4.500 Km (1978) (1 GP)

4.410Km (de 1979 a 1986) (8 GP)

4.390 Km (1988–1990) (3 GP)

4.430 Km (1991–1993, 1995) (4 GP)

4.450 Km (1994) (1 GP)

4.421 Km (1996–2001) (6 GP)

4.361 Km (2002–2008, 2010–2016) (15 GP)

Es una cinta muy retadora que está compuesta principalmente por largas rectas, con sus chicanas complicadas; más una horquilla estrecha, que arroja a los pilotos para que vayan al final de la vuelta. Pero teniendo que superar antes el paso al costado del Muro de los Campeones, lo que garantiza muchas  oportunidades para los rebases, pero gran excitación en cada Lap. Desde que se encienden en verde los semáforos hasta que cae el banderazo en cuadros blancos y negros, suele ser un carrerón.

A lo largo de su perímetro de 4,361 metros no tiene desniveles. Se trabaja para girar sobre él con una carga aerodinámica baja, que facilite la velocidad-punta. La primera y segunda curva, son en forma de parte de las chicanas que tiene esta pista. En la segunda hay que ir muy, muy lento. Es difícil meter toda la potencia en este tramo, porque siempre acaba reportando algo de sobreviraje.

En las curvas 3 y 4 se está al costado de la primera pared de concreto que hay en la pista, y es un deber intentar pasar lo más cerca posible de ella. Si se hace correctamente, reporta una mejora en el tiempo y regala al piloto más confianza para enfrentar a lo que sigue.

En cada chicana, especialmente en las curvas 6 y 7, se trata de lastimar lo menos posible las suspensiones de los autos y posicionarlos a cada salida de las trampas: con el fin de conseguir una buena trayectoria enseguida. Esto es clave, porque luego están tramos rápidos en las rectas que vienen más delante.

No hay escapatoria posible porque los dobleces 8 y 9 forman otra chicana. Que parece muy amigable, ya que tiene el mismo tipo de curvas; pero cada una de estas eses forzadas, tiene diferentes trucos y hay que resolver uno a uno, de manera diversa.

Viene la 10ª, que es una de las curvas más cerradas del año, así como uno de las más lentas que se abordan. Y, como paradoja, es un buen punto de adelantamiento en la frenada previa o ya saliendo, también se lo hace quien tome el riesgo atacando por fuera a paso lento. La salida de este HairPin es también muy importante, ya que continúa enseguida, con una de las rectas más rápidas del año para acelerar casi hasta los 340 Kph. Pero antes de coger todo el vuelo, hay que librar el famoso muro donde han dejado su coche varios ases de la Fórmula 1 embarrado. Se debe de pasar a milímetros de él. Por eso su sobrenombre de gran temeridad. Es la feroz curva 14, una chicana muy apretada donde se tienen que montar sobre los bordillos y muchas veces salirse del trayecto, hacia la mano izquierda, los pilotos. 

 

ASÍ VIENE EL NEGOCIO

Con una ventaja en la puntuación del campeonato para Nico Rosberg, que es de 24 unidades. Poco abajo quien lo sigue, es Lewis Hamilton que acaba de ganar en Mónaco y que en Montreal el año previo, también lo hizo, adueñándose de la PolePosition. Éste es el espectáculo aparte que se va a gozar, desde la largada.

 

Lo interesante es que Red Bull, ha aparecido como el nuevo rival de Mercedes. Max Verstappen los bailó en España y en Montecarlo, por poco lo consigue hacer también Daniel Ricciardo, de no haber sido por un PitStop catastrófico. La unidad de potencia enriquecida de Renault, con el mote de Tag Heuer, resultó ser la gran sorpresa del calendario, hasta hoy.

 

Es un hecho que Ferrari sigue quedando a deber. Y es claro, que se tiene fe en lo que puedan conseguir tanto Force India, como Williams; incluso, sin descartar a Renault. A los señores británicos y japoneses de McLaren-Honda, se les verá si es que de cierto han cumplido con lo prometido.

 

De los pilotos actualmente en liza: Hamilton se llevó todo en Montreal el año previo, como ya está dicho. Daniel Ricciardo en la temporada de 2014. Sebastian Vettel lo hizo en 2013;  Jenson Button en 2011; Fernando Alonso en el año 2006 y Kimi Raikkonen en el de 2005. No obstante, quien impera en Canadá es Michael Schumacher porque mantiene el récord de todos los tiempos, con siete victorias en el mismo circuito.

 

DUEÑOS DE LAS MARCAS

*Récord de crono en la carrera:

1h 32 m 09.143s

A 198.759 Kph/ prom

Sebastian Vettel / INFINITI-Red Bull, 2013

 

Récord en la PolePosition:

1m 12.275s

A 217.220 Kph/ prom

Ralf Schumacher/ Williams-BMW, 2004

 Récord en la vuelta + rápida:

1m 13.622s

A 213.246 Kph/ prom

Rubens Barrichello/ Ferrari, 2004

*Con pista de 4,361 metros

 

SOBRE LA DOWNFORCE

Ya se sabe: la carga es baja, cuando más, media. Debido a lo alto de la velocidad de punta, ello, de manera irremediable. En esta pista hay que sacarle todo a los autos, como si se tratara de Monza: digamos que pesa o vale dos puntos: mientras que en Mónaco o en Singapur, se debe de trabajar con 5. Igual que como se lo va a hacer en Bakú.

 

Lo que falta de aerodinámica se tiene que compensar, con el compromiso justo, al contar con la mejor adherencia y mucha efectividad en las frenadas. Lo mismo, gracias a la habilidad para recortar y subir las marchas de la caja justo en las marcas o referencias precisas. Y desde luego, con los brazos así como manos de los pilotos exigidos al máximo: para sufragar las curvas lentas, y muy rápido: disponer otra vez de toda la tracción, para llevar de nuevo hacia arriba el tacómetro digital.

 

EL DRS

Hasta tocar el techo de unos 340 kilómetros/ horario, para los rebases. Eso es lo que anduvieron marcando las unidades de potencia de Mercedes Benz en 2015. Según los simuladores de Wintax, en las Qualy se deben de bajar los 73 segundos en el giro, para ser competente y llegar a la tercera manga, es decir, acelerar a ese TOP, de los 338 o 340 Kph.  

Diferente a todo trayecto, acá hay un solo punto de detección situado al salir de la Horquilla (Curva 10) 110 metros después de la Curva 9.

Entonces, proceder a la primera activación en la Recta que pasa sobre la Meta y las tribunas principales. Después, en la otra, que viene siendo la Recta del Casino. 

 PIRELLI

Un menú servido ya en Montecarlo. Y ahora en Montreal. Con las PZero blandas (letras amarillas),  súper blandas (marcas rojas) y, ultra blandas (marcas en color púrpura).

Con un Grip más pobre aquí. Se trata de resolver el crucigrama de un recorrido rápido y tortuoso. Sumando otro factor influyente, el clima, que puede enfriar inesperadamente. O hasta con lluvia, en un extremo de la mala pata.

 Hay que trabajar con la máxima atención en el estado de las gomas traseras. 

 

BREMBO

Ya se lo conoce: obliga a una frenada muy potente, pero están también buenos tramos en las rectas como para dejar enfriar pinzas, discos y pastillas. El asunto es que, aguanten bien los trámites tan exigentes.

Tiene entradas a las curvas muy severas que demandan todo. Es la típica pista Stop&Go. Detenciones bruscas y enseguida, la entrega del total de la aceleración.

El punto clave es el de la Chicana, antes del Muro de los Campeones, donde se debe de frenar con exactitud para negociarla, y tratar de no permitir que el auto muerda los hombrillos.

La Curva Trece, es sensacional. Para agarrarla sin tropiezos, hay que bajar de poco más de 320 Kph a 137, y en sólo 97 metros. Caja y tren de frenaje a todo lo que dan. Castigando con mucha fuerza G en el cuello de los conductores.

 

UNIDADES DE POTENCIA

Buena prueba para éstas. Se trata de una secuencia de cuatro tramos de alta velocidad a pleno gas y luego, a luchar contra la naturaleza de sus curvas parsimoniosas.

El mapa de las unidades tiene que ser capaz de atender a los dos requerimientos. Toda la erogación del motor de combustión y también, la potencia bien controlada a bajo régimen. Elasticidad, y no sólo fuerza.

Se requiere de la entrada, en combinación, lo más justa del motor eléctrico y el térmico, con el turbo. Montreal es muy sensible al juego de la potencia, y casi no le importa el peso.

 

ENFRIAMIENTO 

En la Isla de Notre Dame, el carenado se debe estrechar y no causa preocupación a los técnicos. Las alas, deben de estar más al servicio de los radiadores y las ventilas; así como los patines y Flaps: mandado aire a los discos de los frenos, y no tanto en sí misma, quitando leve preferencia a la aerodinámica por sí misma.

 

CAMBIOS

Trabajo pesado para la caja y la transmisión. Como recordando a Baréin y a Mónaco.

Las levas de detrás del volante no paran. La primera se llega a meter hasta en el 17% del trabajo; igual que la segunda; la sexta, hasta en un 19%. A diferencia de los circuitos callejeros, sí se usa la octava marcha y bastante. Se van enseguida hacia abajo, recortando, hasta la segunda… También, la caja necesita resollar y de nuevo, por eso mismo, la ventilación es la clave. El trajín es absoluto.

 

CONSUMO

Ni siquiera se va a tocar el caudal máximo permitido que es de 100 kilos, por hora. Y hasta se tiene la posibilidad de que entre un SafetyCar, para ayudar en el ahorro. No es tan delicado el ir cuidando la gestión de la gasolina. A pisarle con fe, que el trazado por sí mismo obliga a bajarle al hambre por devorar benzina.

 

ERS 

Esta parte que juega para hacer a los autos híbridos, puede regalar hasta dos segundos más abajo por giro.

Aceleracion y frenada, esto es: las baterías recibiendo energía todo el tiempo. Es evidente cómo al paso de las vueltas, los coches mejoran su performance, van pesando menos y entonces es cuando se posee mucha más energía recobrada. Aquí, luce mucho la nueva tecnología.

 La MGU-H así como la MGU-K, y la aparatología de los componentes del ERS: son de especial relevancia en este trazado. Porque el asfalto de Montreal es muy adecuado para disfrutar el pico de la potencia, apoyado en los reservorios de energía.

Esa MGU-K (la cinética) recuperará idealmente cerca de 772 kJ por giro; mientras la MGU-H (la del aire de los gases) puede alcanzar hasta 2.268 kJ,  y sumar entonces por Lap, más de 3 kilo-Julios.

Ya famosa, nueva y tan importante: la variante del ERS, puede traer una tasa adicional del 15 kilómetros por hora en la aceleración óptima

 

SAFETYCAR   

Es elevada la posibilidad de que entre en acción. Los muros de concreto, las velocidades tan altas, los trechos tan reducidos para bajarle a la Stamina, y la necesidad de un Grip mecánico muy preciso, colaboran para que se den los rozones y los alcances entre los pilotos.

Es común que vuelen pedazos de alerones en casi todas las carreras. La pronta fuga para remover coches accidentados, no es el punto fuerte de esta pista. Debe de reconocerse. En cambio, debe aplaudirse y fuerte a los comisarios de Mónaco, como se pudo apreciar hace quince días en su diligencia y precisión.

 

MÉTEO

El viernes con pocas nubes y el termómetro entre los 11 y los 17 centígrados. El sábado, apenas nublado con temperaturas entre los 13 y los 19 grados. Para el domingo debe de aparecer el sol y entonces, se aguarda por un clima, lo más bajo en 12 grados y lo alto, cuando llegue a los 18.

 

MÁS DATA

Del GP de Canadá de 2016 en Montreal (carrera 7 de 21) que en su gran total ya irá en 48 justas. Donde se han visto hasta 80 equipos y a 287 conductores. 20 pilotos diferentes han triunfado aquí y 8 más, en las otras pistas canadienses, para llegar al total de 28. Todo ello, tomando en consideración las tres sedes nacionales que ya se mencionaron.

 66 volantes han llegado a sus podios. 22, los que se han hecho con la Pole Position. Y 35, los que han registrado las vueltas + rápidas en carrera.

 Sólo 12 equipos diferentes consiguieron ganar. 22 han puesto a sus conductores en el podio. 11 son los dueños de la Poles P. Y 10, aquellos que han marcado las vueltas + rápidas.

De los 22 timones que hoy se registran, debutan aquí: Joylon Palmer, Pascal Wehrlein y Rio Haryanto.

MOMENTOS EN MONTREAL

• Gilles Villeneuve de Canadá, en 1978; Thierry Boutsen de Bélgica, en 1989; el francés Jean Alesi en 1995; el británico Hamilton en 2007; Robert Kubica de Polonia en 2008 y, en el caso de Daniel Ricciardo en 2014: para ellos, ha sido en Montreal donde firmaron su primera victoria. Tanto para el francés, como para el polaco, fue la única vez en que lo hicieron.

• El 10 de junio de 2007 el año cuando Kubica sufrió en La Isla, un aparatoso accidente en el giro número 26. Iba sobre el BMW-Sauber F1-07 con gomas de BridgeStone, terrible golpe del que salió milagrosamente ileso.

• El 23 de septiembre de 1973 en Mosport Park, salió por primera vez un Coche de Seguridad como el remedo a algunas categorías de competición americanas. Estaba cayendo una lluvia torrencial. Luego, se completó la carrera y quien la ganó fue Peter Revson sobre un McLaren-Ford Cosworth, modelo M-23, patrocinado por Yardley y con cauchos de GoodYear.

• Nunca más se supo de algo así, desde el año 1950 hasta el de 2015: en 1969, al piloto canadiense Al Pease, se lo descalificó por marchar muy lento en la carrera. Lo hacia sobre un John Maryon, con motor de Climax, y gomas de FireStone.

• En este trazado ¿Por qué se llama a un punto el “Muro de los Campeones”, ese de cemento que está a mano derecha, poco antes de llegar a la recta de la línea de meta, saliendo de la curva final? Porque en él se han estampado: Damon Hill, M. Schumacher, Jacques Villeneuve, Jenson Button y Sebastian Vettel.

• Otro golpe de la mala suerte, se accidenta de Olivier Panis, el 15 de junio de 1997, provoca que se suspenda la carrera prevista a 69 Laps, a la altura de la 54ª. Fue a bordo del Prost-Mugen Honda con neumáticos BridgeStone, este conductor también francés, se fracturó las dos piernas en aquel día tan negativo.

• Lo peor que ha ocurrido en carreras de Fórmula Uno en Canadá y una de las más infelices vista hasta hoy: fue la desgracia descomunal un instante después de la largada en Montreal, el 13 de junio de 1982: se mata Riccardo Palleti en un Osella-Ford Cosworth, al querer evitar al Ferrari turbo de Didier Pironi que había calado en el Grid. Una explosión brutal y después el fuego maligno e infeliz.

CUOTAS DE SIEMPRE

 

POR PILOTOS

Más victorias: Michael Schumacher (ALE): 7

Más Poles P: M. Schumacher: 6

Más vueltas + rápidas: M. Schumacher: 4

Más podios: M. Schumacher: 12

+ vueltas liderando: M. Schumacher: 433 Laps

 

POR EQUIPOS

Más victorias: Ferrari: 10

Más Poles P: Wiiliams: 8

Más vueltas + rápidas: McLaren: 10

Más podios: Ferrari: 29

+ vueltas liderando: Ferrari: 568 Laps

 

POR MOTORES

Más victorias: Ferrari: 10

Más Poles P: Renault: 9

Más vueltas + rápidas: Renault: 8

Más podios: Ferrari: 30

+ vueltas liderando: Renault: 625 Laps

 

OTROS NÚMEROS

Justa con más rebases: 125, en 2011

Con menos rebases: 6, en 2003

Victorias saliendo desde la Pole: 14

Victoria, saliendo desde más atrás: desde el 10º cajón, en 1981,

Jacques Lafitte (FRA) con Ligier-Matra

Cuando más coches terminaron en 2012: 20

Cuando menos coches terminaron en 1989 y 1996: 8 

 Con los mejores deseos por su salud, así como por su dicha. Y lo msmo, porque disfrute de una magnífica carrera.

 Ya habrá la linda oportunidad de leernos pronto. 

 Muy amigable mente,

Ángelo della Corsa

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora