¡A Mil Por Hora! Lo que arrojó Mónaco

Las cifras, los datos, las ocurrencias y los hechos que dejó la carrera en el principado y ya de cara a la próxima fecha en Canadá.

Empezando por un recorrido “a vuelo de pájaro” suficiente para ponerse al corriente como un corte en el estado de cuenta:

MARCHA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE 2016

Pilotos

1º N Rosberg                     106 puntos

2º  L Hamilton                   82

3º D Ricciardo                    66

4º K Raikkonen                 61

5º S Vettel                          60

9º  S Pérez                          23

12º F Alonso                      18

13º C Sainz                         16

14º N Hukenberg            14

18º E Gutiérrez                 0

 

Equipos

1º Mercedes                     188 puntos

2º Ferrari                            121

3º Red Bull                         112

4º Williams                         66

5º Force India                   37

 

 

VISTAZO AL CAMPEONATO DE 2016

VICTORIAS

Pilotos

Rosberg 4

Verstappen 1

Hamilton 1

 

Equipos

Mercedes 5

Red Bull 1

 

POLEPOSITIONS

Pilotos

Hamilton 3

Rosberg 2

Ricciardo 1

 

Equipos

Mercedes 5

Red Bull 1

 

VUELTAS + RÁPIDAS

Pilotos

Rosberg 2

Ricciardo 1

Hulkenberg 1

Kvyat 1

Hamilton 1

 

Equipos

Mercedes 3

Red Bull 2

Force India 1

 

PODIOS

Pilotos

Rosberg 4

Hamilton 4

Raikkonen 3

Vettel 3

Kvyat 1

Verstappen 1

Ricciardo 1

Pérez 1

 

Equipos

Mercedes 8

Ferrari 6

Red Bull 2

Toro Rosso 1

Force India 1

 

LAPS COMPLETADAS

Pilotos

Ricciardo             366

Massa                  365

Bottas                  365

Pérez                     365

Magnussen        362

Ahora, ha empezado por el principio, Bernd Maylander quien pilota el coche de seguridad celebró este domingo su cumpleaños número 45. Qué mejor manera que, regalándose siete giros a la cabeza de los lebreles por el laberinto de Montecarlo. Con ello, marca por primera vez en la historia –después de 63 ediciones– a la carrera monegasca, que ha largado como pompa fúnebre, detrás de una carroza gris.

Queda como la prueba situada en el peldaño 43º entre las más pausadas de siempre. Desde 2008 (GP # 791) en que fue como casualidad ganada por el mismo piloto de hoy, no ocurría con tanta parsimonia un Grand Prix en Mónaco.

Fueron siete los coches que abandonaron la justa, por lo que estuvieron a punto de igualar lo sucedido en Austin –en el GP de los EUA– del año previo, en el que hubo hasta ocho retiros (GP # 932 del 25 de octubre). Dos escuderías reportan su doble abandono: Sauber y Renault.

En la contabilidad llevada por países, Alemania estuvo hasta 24 ocasiones al hilo, con uno de sus corredores en el podio; con una cadenita que empezó en el GP de Australia del año previo, el domingo 15 de marzo (con el GP 917 de la historia) y que este domingo, se rompió.

Esteban Gutiérrez terminó en el 11º puesto y queda mejor que su colega por primera vez en la campaña; comparado pues, con Romain Grosejan, quien llegó como el 13º. En el GP de España, también había quedado en el undécimo sitio el piloto regiomontano.

Felipe Massa gracias a su décimo lugar en la meta, anota un puntito y se consolida como el único de los pilotos de 2016 que consigue cosechar en las seis carreras de la temporada, hasta ésta.

Por su parte, Ferrari y Williams son los dos únicos equipos que se mantienen obteniendo puntaje en el 100% de las carreras jugadas.

Max Verstappen por segundo año consecutivo, se despide prematuramente por embarrarse contra las vallas del principado. Lleva tres encontronazos, ya que el sábado en la primera criba de las Qualys, también le sucedió. Debió largar desde la desembocadura de la calle de Boxes y se convierte con ello, en el 200º piloto que lo hace así. 

Nico Rosberg no pasaba dos carreras seguidas sin subir al podio, desde los GP de Italia y Singapur del año pasado (GP # 928 y 929) pero bien cierto es que en su patio –Mónaco– no llegaba tan atrasado, desde que lo hiciera así en el GP húngaro de 2015 (# 926) cuando fue el octavo; zafando los abandonos en Italia y Rusia en aquel año y, en el de España, en la presente temporada.  

Ferrari aqueja una sequía en Mónaco que ya es de consideración: llega a 15 años sin ver una victoria. La más reciente, fue en manos de Michael Schumacher en la campaña de 2001 (GP # 670). Con esta edición, lo más que pudo lograr fue el cuarto puesto a la llegada, gracias a Sebastian Vettel, así es que arruinan una seguidilla de siete podios encadenados.  

Kimi Raikkonen ha empatado con Gerhard Berger y Fernando Alonso que reunieron 96 carreras al servicio de Maranello, se colocan los tres en el escalafón número cuatro de fidelidad al color escarlata. La manera de festejarlo el finés no fue la ideal, ya que golpeó en “La Horquilla” en el décimo giro y abandonó muy pronto.

Fernando Alonso, desde el GP de Hungría del año pasado, no conseguía un mejor lugar al arribo; otra vez, llega en el quinto puesto. Es la 21ª ocasión que termina en ese lugar, igual que las veces que ha reunido Massa, siendo 5º al acabar.

 Es la segunda mayor remontada del asturiano en Mónaco (fueron 4 lugares) en 2010, recuperó 18 sitios. Siempre que ha terminado sus carreras aquí, se lleva puntos, salvo con Renault en la temporada de 2008.

Jenson Button su compañero de equipo, repite lo conseguido en Barcelona hace 15 días, y de nuevo, queda en noveno.

McLaren consigue por segunda vez en la temporada que sus dos unidades entren al reparto de puntos, en Rusia fueron sexto y décimo (el español y el inglés). Así lo dejaron establecido, también, en ese GP húngaro del año 2015.

Honda lo hace por tercera vez desde que regresaron a la F1, y logran esta doble anotación en un GP.

Se ha celebrado el 50º aniversario de McLaren desde su primera carrera en la Fórmula 1. Debutó con Bruce McLaren al volante en este GP de Mónaco, pero de 1966 (en ocasión de la carrera # 142 de la historia) con motor de Ford V-8 de 3 litros y gomas de FireStone. Entonces, abandonó en el giro 9 de 100, por una fuga de aceite. Lo hizo con el modelo M2-B.

Sergio Pérez brilla y llega tercero

Celebra su sexto podio: antes fueron los de: Rusia (en 2015), Baréin (en 2014), así como Malasia, Canadá e Italia (en 2012). Ha conseguido más podios en lo individual, que McLaren como equipo, desde que fue despedido de Woking, a finales de 2013.

Está ubicado en las estadísticas totales como el número 10, entre los volantes que tiene tantos podios, sin alcanzar todavía un triunfo. 

Lo bueno es que le da a México su 13º podio y permite ahora que su país supere a Polonia, en las estadísticas de este deporte. La nación mexicana es la número 19 con más podios. Siete los obtuvo Pedro Rodríguez, a los que se deben sumar los del piloto de Guadalajara, Jalisco.

Force India sólo tiene cuatros podios (los tres de Pérez y el de Giancarlo Fisichella, en Bélgica de 2009) de este modo, ya es el equipo ubicado como el 35º en la lista de todos los tiempos

Nico Hulkenberg completa sus 100 primeras largadas y marca puntos, como lo ha hecho en España, Rusia, China, Baréin y Australia, en la actual campaña.

Para el equipo indio, es su primera doble cosecha del año. En la temporada previa lo hicieron hasta en seis ocasiones.

El alemán, ya es el decimotercer piloto de la F1 que llega a las 100 arrancadas sin haber ganado en una y, sin siquiera subir alguna vez al podio. Es el número 19 que no gana, con tantas largadas en su cuenta.

Daniel Ricciardo ya experimentó 11 subidas al podio (11.70%) ésta es la primera vez en 2016, ya había sido el cuarto a la meta, en tres ocasiones. Queda ubicado en el casillero número 67 de los libros, con los pilotos que terminan carreras entre los tres mejores. Igual que: Chris Amon (11.46%); Patrick Tambay (9.65%) y, Jarno Trulli (4.37%).

El sábado, obtuvo su primera PolePosition en la F1 DR, es de este modo: el 97º piloto que lo hace en la historia de la Fórmula 1 (su porcentaje es del 1.06, ya que lo logra luego de 94 intentos). Desde 2012 en que el venezolano Pastor Maldonado lo hacía en Barcelona, no llegaba otro innovador. En las Qualys, en los seis intentos habidos este año, Ricciardo lo ha hecho mejor que sus compañeros de escuadra.

Igual consiguió firmar Jarno Trulli su primera PP, en Mónaco de 2004 (GP # 719) pero el italiano sí ganó, con Renault; fue por cierto, la única carrera que se embolsó.

Con D. Ricciardo, ya son once los conductores que se estrenan con la Pole en el principado. También les ocurrió así, a Juan Manuel Fangio (1950, GP # 2); Jim Clark (1962, GP # 104); Jackie Stewart (1969, GP # 176); Emerson Fittipaldi (1972, GP # 212) y a M. Schumacher (1994, GP # 552).

El volante australiano, supera ahora a Mika Hakkinen y a Niki Lauda en la obtención de puntos y se coloca en el sitio 16º de siempre (tiene anotados 426 puntos). Daniel consigue por segunda vez en su andadura  llegar a la meta en el segundo lugar. Antes, fue en Singapur el año previo.

Lideró en las calles de Montecarlo durante 24 Laps y reúne un total de 135 giros a la cabeza, de modo de quedar inscrito –por ahora– como el piloto número 75 en el listado de todos los tiempos.

Para Red Bull significa, su PolePosition número 58 (con productividad del 27.75%) y empata así con Mercedes (43.615) en el 5º lugar de siempre entre las escuderías.

Con su error en Pits, no terminan con la victoria en las manos los austriacos, siendo dueños de esa PP; como les pasó antes en el GP de Australia de 2013 (GP # 879) en manos de Vettel, a quien derrotó Raikkonen (de Lotus-Renault) aquella vez Mercedes es partir de este GP, el sexto equipo de la historia, que llega a los 50 triunfos (con el 37.59% de efectividad).

Asimismo, rompe una racha de 11 pruebas consecutivas en que se quedaba con la Cuerda de Arrancada. Ésta, ha sido la sexta serie más larga de la historia, muy lejos de las 24 PP sucesivas de Williams entre las temporadas de 1992 y 1993. Si negar por ello, que en los años de 2014 y 2015, Mercedes ya logró reunir 23; desde el GP de Inglaterra del primer año mencionado (GP # 906) al de Italia de 2015, ya dicho antes:  lo interesante es, que al acabalar su 50 victorias (37.59%), se da la feliz coincidencia –por llamarla de alguna manera– en que iguala a la suma del número dorsal de sus timones, 44 de LH más 6 de NR: 50. 

Ahora, se pone muy cerca de Red Bull que lleva 51 GP embolsados (el 24.40%) y sigue como el sexto equipo de la historia en cuanto a los triunfos. Aún muy lejos de Lotus, que reunió 81 (13.37%) y está colocado como el equipo número cuatro de siempre.

Los de la “Casa de Stuttgart” son en el tercer equipo de la historia, que gana 4 veces sucesivas en Mónaco. Antes, lo hicieron BRM y McLaren.

El mejor registro sigue siendo el de los de Woking que ligaron cinco, desde 1988 hasta 1993, con Ayrton Senna y Prost. Cuatro de esas carreras con motores de Honda y la final, con uno de Ford-Cosworth

¡Qué tiempos aquellos!

Referidos a las vueltas + rápidas por equipos: Mercedes, queda empatado con Brabham en el sexto cajón del libro de oro, al redondear su cifra en 41 ocasiones.

 Lewis Hamilton por su parte, ha llegado a la victoria número 44 (con el 25.43% de productividad) igual que su número de coche y de casco –otra bella coincidencia, por decirlo así–   portando tal número 44 en un auto, se llevan 23 victorias consumadas. 22 del inglés, y una de Maurice Trintignant, casualmente en Mónaco de 1955 (GP # 43) sobre un Ferrari.

En diez años seguidos, LH, al menos, obtiene una victoria cada vez. Así como lo dejó marcado Alain Prost de 1981 a 1990. Nada más, los supera Michael Schumacher, quien entre 1996 y 2006, conjuntó 15 años, repitiendo la hazaña.

El chico de los aretes de diamante llevaba ocho GP sin ganar, la victoria del domingo significa que mantiene su increíble récord, de nunca haber hilado más de 10 carreras, en el total de su andadura por la F1, sin conocer los que un triunfo.

Para la Gran Bretaña, ha firmado LH la undécima victoria (una vez al año cuando menos) en 2006, lo consiguió Jenson B., con Honda en el HúngaroRing.

El tercero, del total de la historia por triunfos es Hamilton, sólo debajo de Prost (51 [con el 25.63%]) y de M. Schumacher (91 [con el 29.64%]).

Por ahora, Lewis se ha convertido en el conductor número 15 que gana más de una vez, en el transcurso de este laberinto tan complicado. Es la primera ocasión en que triunfa, ya siendo todo un señor tricampeón mundial.

En 15 pistas diferentes ha repetido sus primeros lugares al llegar, el faltaba Mónaco. Se le fue Turquía sin ratificarla. Del calendario actual, le queda pendiente repetir en España (donde una vez fue eliminado después de ganar) y también Malasia.

 

Más de Hamilton 

Pasa por encima de Nico Rosberg el británico y se convierte, desde ya, en el piloto con más puntos recogidos en Mónaco: tiene 116. Por 100 de Alonso. Es apenas, su segundo triunfo en el principado.

El nacido en Tewin, hace 31 años y Ayrton, están entre los únicos pilotos de la historia que han conseguido ganar dos veces en Mónaco sin largar desde la primera fila del Grid. Como ya lo hubiera hecho Lewis en 2008, pero con McLaren. Las dos tardes mediterráneas, fue con pista mojada.

De la misma manera lo dejó establecido el francés M. Trintignant quien ganó en 1955 y 1958 largando el noveno y el quinto, al respecto. Otro tanto, Graham Hill, tercero en 1964 y cuarto, en 1969. También Ayrton, esas dos veces en las que quedó tercero, que fue en 1992 y en 1993. 

Otro par de grandes conductores que lo hicieron igual –en las recientes dos décadas– fueron: el colombiano Juan Pablo Montoya que en 2003 (GP # 704) ganó, despegando desde el tercer cajón también; y de la misma manera lo cuajó el inglés David Coulthard en el año 2000 (GP # 653).

Quien es el actual campeón del mundo realizó algo, que ha conseguido nada más en cinco veces en la última década, ganar sin haber largado desde la primera fila: antes fue en Inglaterra en 2014; en China en 2011; en Hungría en 2009; en Inglaterra y en Mónaco en 2008.

Lo ha dejado escrito igual Button quien triunfó en Hungría largando desde el lugar 14º, en 2003; en Baréin en 2009; en Australia y en China en el año 2010; en Canadá y en Hungría en 2011.

Como de otros tiempos más remotos, así lo hicieron: Jack Brabham entre 1955 y 1970: contando Mónaco, Francia, Inglaterra, Canadá y Sudáfrica. O Jody Scheckter entre 1972 y 1980 en Inglaterra, Sudáfrica, Argentina, Canadá, Bélgica e Italia. Veces en que ganaron, sin salir desde la primera fila.

Total que Lewis sube a su quinto podio en la prueba callejera. Sólo A. Senna (8), Graham Hill y M. Schumacher (7), así como Prost (6), tienen más subidas por las escalerillas, delante de la realeza.

Con esta victoria ya en la bolsa, se quiebra otra racha más de Nico Rosberg. En España lo desarma Max Verstappen de una serie de siete triunfos en línea y ahora, en Mónaco: su colega y rival acaba con tres carreras en Mónaco ganadas, una detrás de la otra por el alemán.

La marca de Ayrton con cinco al hilo, sigue intacta. Fue de 1989 a 1993.

También, LH se ha quedado con la vuelta + rápida de toda la tarde (la 71) de esta suerte, ya tiene 29 (16.76%) y se mantiene como el quinto en la lista de todos los tiempos. Muy lejos de Michael S. (con 77 y el 25.08%).

Mónaco ha sido la 87ª carrera en la cual Hamilton ha liderado, en diferentes trazados, llevándolo a superar a su héroe Ayrton Senna, y pasar a ser el segundo en la lista de todos los tiempos. Sólo con M. Schumacher (con justas 142 a la cabeza, al menos en un giro) quien marca la pauta sobre ha el británico.

Por el número de Laps yendo en la punta, la lista de la historia dice así: Uno- Schummie 5,111. Dos- Ayrton El Mágico 2,931. Tres- Alain P. 2,683. Cuatro- Vettel 2,650 y cinco- Lewis con 2,479 vueltas a la cabeza del pelotón.

En cuanto al total de podios adquiridos, sin importar en qué plaza: ya tiene una colección de 91 (52.60%) y es el cuarto en los libros de la historia de la F Uno. Fernando Alonso es el tres (37.60%); Prost, el segundo con 106 (53.27 %) e indudablemente Michael, el primero, gracias a 155 (50.49 %).

Desde luego que puede haber más minucias. Quedaremos muy agradecidos si nos apunta cuáles se han escapado esta vez. Por todo y por mucho más: mil gracias.

Muy amigable mente,

Ángelo della Corsa

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Mónaco
Pista Monte Carlo
Pilotos Lewis Hamilton
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas canada, hamilton, mercedes, monaco, rosberg