Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

¡A Mil Por Hora! Pronósticos para 2016

Quizás lejos de la verdad. Pero muy cerca de los mejores deseos...  

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid

Foto de: James Moy

 El planeta está en una alineación estelar poco propicia como nave que gira en el espacio sideral. Y todo, por las ocurrencias dentro de la Tierra y sus habitantes más racionales. El peso de siete mil millones de seres humanos, hace que pierda el equilibrio cualquier cosa.

Las manifestaciones epidérmicas del desbarajuste se pueden apreciar en dos aspectos. La economía, con una desigualdad demencial en el reparto de los bienes. Y en la política, cada quien bailando al son que puede; pero casi todos, a diferentes ritmos y con melodías desbaratadas según los grupos cada vez más atomizados. Nadie tiene confianza en nada ni en alguien. Lo demás, como las guerras y, el zarpazo si acaso los océanos se entrometen a la tierra; si cae un aerolito; si estalla una guerra de dimensión mundial; o incluso, si la ecología se acerca más al desastre, todavía.

Ese vaivén sicalíptico afecta a todo, aunque en sea en cierta medida. Los deportes parecen ajenos a la turbulencia mundial, pero no es cierto que puedan quedar inmaculados. La corrupción es contagia sin límites y las ambiciones, suelen romper el bolso de la corrección.

La Fórmula 1 a veces tiembla y re-tiembla. Las regulaciones hicieron agua en la campaña anterior. Y también hay que decirlo con olimpismo, los autos con unidades de potencia híbrida, han dejado mucho que desear.    

A pocos da contento el abismo que ha cavado un equipo con relación a los demás. Pero al fin, guerra en la paz, jugada con reglas de arte tecnológico, lo que parece ser que dando tumbos pero que se recompone. El curso que ya está aquí, puede ser un año de ruptura. A no dudarlo, van a pasar cosas importantes.

¿Por dónde saltará la sorpresa? Nadie lo sabe. Si pincha otra burbuja financiera, habrá que atar cinturones o acaso, camisas de fuerza…

Guste o no la gestión de Bernie Ecclestone, no hay duda que él, tiene la palanca para hacer que todo podrá seguir rodando bajo condiciones tolerables. De eso a la perfección, sí que hay una distancia. Pero mientras que se descuelgan con más evidencia los sucesos: el Show debe seguir. 

Posibilidades

Hay al menos, dos candidatos de excelencia para creer en las profecías: los ilusos y los tontos.

Lo que viene enseguida, no profetiza nada; ni quiere acaso, intentarlo. Más bien, se trata de tirar líneas muy generales de lo que podrá ser en todo caso, apenas, una prospectiva. Tomando en cuenta el pasado de los protagonistas y lo que se supone que se puede inferir del perfomance de los autos de la campaña que pronto empieza, ya sufridas las ocho jornadas de ensayos invernales. Lo que viene siendo, para fines prácticos, casi igual a nada.

Bendito quien diga que sacó conclusiones definitivas. Si bien, para nadie debe ser secreto que el rival a vencer se llama otra vez Mercedes AMG. Los que estarán mejor aviados para vencerlos, aunque sea poco a poco, serán los de Ferrari.

Pesarán mucho los enojos inter-escuadra, y será una buena ventaja –en cambio– que hubiese la armonía deseable en otra de las alineaciones. Esto significa, una pequeña ayuda que favorecerá a los de Maranello, si explotan las hormonas sin control entre los dos timones al servicio de Stuttgart. 

De manera que, luce como una buena base de soporte, el intentar una especulación de lo que puedan significar las batallas que se librarán entre compañeros del mismo Box. Ya que en teoría, al menos, disponen del mismo arsenal.

Y así, quien sea el mejor de los de cada dueto, ya puede ir a buscar la camorra en contra los de los equipos enemigos.

Va a tratarse de realizar un ejercicio que correrá de los cuadros más fáciles de predecir, a los más complejos.

Nadie sabe más que cada aficionado. Pero, será la cruda realidad la que ponga las cosas en su lugar. Y para eso, habrá que esperar al mes de noviembre próximo, ya cuando el arroz esté bien cocido.

VA POR PARES. EN:

 

MANOR

11.- Pascal Wehrlein Versus Rio Haryanto (el dueto hace su aparición)

Raro sería si pueden hacer más que lo que lograron sus antecesores. Los dos con una hoja de servicios que contempla su paso por las categorías de preparación. Del resto, es pura adivinanza. Pero ahora, lo único que importa es la liga suprema, la Uno.

Por lo que se sabe, lo que se vio y lo que se intuye es: que serán los últimos en la tabla de posiciones. El milagro podría venir de parte del alemán, ya que ha estado en incubadora de Mercedes AMG y, quien mal que bien, ha vivido más cerca de El Circus; familiarizado con el ambiente y con mucha práctica en los simuladores. Anda con lobos, y ya sabe aullar o al menos, maullar en tono bajito. Cuenta con más empaque.

El de Indonesia es una caja de sorpresas y de entrada, se lo encuentra “verde” para estos menesteres. A ver si tiene tiempo para la maduración.

> 8 puntos de 10 para Pascal. Uno de diez, para Rio.

Manor-Mercedes. El equipo, tiene poco que hacer, por no decir que nada. Salvo una situación posible, pero improbable: que la fiabilidad de las nuevas unidades de potencia de Mercedes Benz –con las que ahora contará – les permitan terminar carreras, en las que muchos de los demás, rompieran. Es decir, que no está en manos de ello su futuro.

 Está condenada, por antonomasia, a ser la última de la tabla de posiciones.

 

HAAS

10.- Romain Grosjean (debuta en 2009)  Versus Esteban Gutiérrez (debuta en 2012)

¿Por qué fue contratado antes Grosjean en este equipo neonato? Es obvio. Porque se estudió muy bien cuál piloto reunía las tres características mínimas para que apostara Gene Haas, en una aventura que va a correr casi a ciegas. Se necesitaba experiencia, velocidad y determinación. El francés viene embalado con Lotus, luego de un año bueno en 2013 y otro dos regulares, tirando a pobres. Pero sí que deshizo a Pastor Maldonado quien no era un hueso fácil de roer. Si resulta triunfante de esta  elección, Romain, será llamado pronto a otro equipo de más calado.

Más tarde y con mucho Suspense, llega Gutiérrez a una butaca que muchos acariciaban. Lo recomienda Ferrari y también cuenta con su cartera a cuestas de los patrocinadores. El mexicano, está en su segunda y última oportunidad de figurar como piloto, en firme, para la Formula 1. Muy difícil reto, que sólo se va a superar: si es cierto que adquirió mucha fuerza mental estando tan cerca de Vettel y de Raikkonen toda una campaña, en 2015. Antes fue el 16º en 2013 y el 20º en 2014 con Sauber. No es que haya sido un pasado espléndido. Ahora, es cosa de cruzar los dedos para llamar a la buena suerte.

El propietario del Team no es otra cosa, que un pariente lejano de América. Llega imaginando, pero sin haber vivido la falta de conmiseración de la liga suprema. En cuanto puedan, lo van a moler a palos… Está muy lejos de su tierra y de la profesionalidad que demanda la F1.

A puro golpe de chequera, gastando muchos dólares: no hará realidad su anhelo. Falta algo indispensable: el añejamiento. 

> 9 puntos de 10 para Romain. Cinco de diez, para Esteban.

HAAS-Ferrari. Es posible que el colmillo del piloto francés pueda hacer que se obtengan algunos débiles puntos, lo contrario parece imposible. De Gutiérrez, sólo en alguna tarde con mucha fortuna a su favor, lo iría a conseguir. Ya se lo verá. Todo parece indicar que les espera el penúltimo sitio en el Standing. Algo más, sí que sería espectacular.

 

 

SAUBER

9.- Marcus Ericsson (debuta en 2014)  Versus Felipe Nasr (debuta en 2015)

Primero jugó en Caterham, Marcus, para pasar desapercibido; 2015, fue el año en que prometía lo impensable al servicio del equipo suizo y fue perdiendo fuelle, hasta que llegó a la fatiga alarmante y terminó como el 18º, entre 20.

Nasr fue reserva en Williams antes de su inicio, para llegar al equipo azul con amarillo en 2015, se lo facilitaron en gran parte sus patrocinadores; buenos deseos por su extracción brasilera y acabó ubicado en 13er sitio. Había iniciado quedando en 5º lugar en Melbourne, pero ya no pudo mejorar. Los dos pilotos, se dieron cuenta de que no se podía extraer más de unos autos que no tenían con que dar el do de pecho y, tan sólo sobrevivieron.

Ante las adversidades, parece más solvente el brasileño. Al sueco, le da por ausentarse, estando.

> 7 puntos de 10 a favor de Felipe. Contra 3 de 10, para Marcus.

Sauber-Ferrari. La ausencia de Peter, el dueño añoso, ya es de un dramatismo que roza la agonía. El problema básicamente es financiero. Monisha Kaltenborn –al frente de la gestión– no entendió a cabalidad lo que significaba tener el apoyo de los pilotos mexicanos y a su grato Spónsor de la telefonía, que era un lujo: los dejó ir a lo tonto.

Ella parece entender el asunto del deporte, un poco más sobre la tecnología, pero es muy inocente en los negocios. Algo obtendrán, si los demás los dejan y si en efecto, su unidad de potencia mejora con relación al curso previo.

 

RENAULT

8.- Joylon Palmer (que inicia) Versus Kevin Magnussen (quien debutó en 2014)

El inglés, dará sus primeros pasos; en tanto que el de Dinamarca, cuenta ya las 19 largadas. Va a ser una lucha interesante en la medida en que se enfrentaran dos hijos de ex-pilotos de la F1, lo que aunque sea en poco, tiene su valor: Jonathan es el padre de Joylon y Jan, el papá de Kevin.

No obstante, la mano, la lleva el danés por su experiencia previa con McLaren, con un podio en Australia hace dos años; tanto insistir y poder regresar, va a ser por algo: será feroz para devorar a su coequipero siempre que pueda; sabe que no debe de ser magnánimo ni tantito.

 > 7 puntos de 10 a favor de Kevin. Contra 2 de 10, para Joylon.

 

Renault. Mucha experiencia, galones a lo bestia en especial como motorista y dos campeonatos como constructora. Pero enmohecida y con un dossier reciente pobre, que adquirió a la Lotus. Es imposible que sus unidades de potencia superen a las de Mercedes, bueno, ni a las de Ferrari.

Serán uno o dos años de transición. Después, empezará a acercarse a las victorias. Están listos, si bien les va, para merodear a media tabla.

 

 

McLAREN

7.- Jenson Button (quien debuta en el año 2000) Versus Fernando Alonso (en 2001)

El corredor inglés, ha trabajado para Williams (en 17 GP), Benetton (en 17 GP), Renault (también en 17 GP), Honda (en 53 GP), BAR (49 GP), Honda (53 GP), Brawn GP (17 GP. Con el que fue campeón en la campaña de 2009) y para McLaren (ya con 114 GP). Para sumar un total de 284 largadas.

El español, lo ha hecho para: Minardi (17 GP), Renault (70 GP + 35. Dos veces campeón, en los años 2005 y 2006), Ferrari (96) y McLaren (17 GP + 18) para un total de 253 largadas.

Llegan ya hechos unos adultos (con 36 y 34 años, al respecto) son la dupla de los más viejos en la parrilla. Ambos, muy mal el año previo; aunque Alonso, peor (16 X 11 puntos en toda la temporada).

Jenson es muy precavido y por ahí será su tonada todo el año. Fernando es osado, pero es muy posible que le ganen los disgustos y que la sensación de incapacidad lo someta; un tranquilizante de peso es, la talega con sus percepciones en euros  Muy posible será, que deba de quedar al final de cuentas por encima, el español, quien es más piloto.

 

> 6 puntos de 10 a favor de Alonso. Contra 3 de 10, para Button.

McLAREN-Honda. Un equipo en 2015 que los ha ecualizado con su motorista: toda la culpa se la puede cargar a las unidades de potencia japonesas. Pero nunca, en una pareja, se debe abonar todo sólo a uno de los cónyuges. Ron Dennis anduvo perdido por no saber hablar japonés, o porque los japoneses, no entendieron bien su inglés ya decadente.

Se entrevé, luego en los ensayos de pretemporada, que la escudería inglesa deberá mejorar. Tal vez con mucha suerte de su lado: alcance un podio o a lo sumo dos, y eso, si les va muy bien.

Si no lo consiguen, tenderá a confirmarse que el mando mayor es quien está mal. Y significará que debe de aposentarse. Para quedar conformes, si no se repite el fiasco anterior. Es su obligación vencer a Renault, de la mano de  Alonso. No sería remoto, que Renault lo reclame para que regrese a su establo en 2017, si fracasara otra vez.

 

 

TORO ROSSO

6.- Max Verstappen (inicia en 2015) Versus Carlos Sainz (también)

El dúo dinámico. Van a salir chispas dentro de este Pit, porque la prensa de sus países se ha encargado de exacerbar el combate entre ellos.

También, traen en el ADN benzina, el holandés, cuyo padre fue corredor de Fórmula 1, Jos. Y Sainz, que es hijo de quien fue un gran campeón de rallyes.

Lleva cierta ventaja Verstappen, porque parece estar más bien dotado. Así y todo, en estos meses Sainz, ha estado estudiando por cuál rendija se meterá. Puede lograrlo. O igualarse, y esto, sería muy bueno para el campeonato.

El español, según se lo intuye, tendrá trabajo seguro para la siguiente campaña. El holandés, pueda ser capaz de dar un brinco de escándalo. Hay quien ya lo quiere ver en lugar de Kimi en Ferrari para 2017; otras voces hablan, de que irá de seguro a Red Bull, porque Ricciardo es al que quieren –de seguro–  en Maranello.  En agosto se desvelará el misterio. Primero, a cumplir cin su cometido, los tres jóvenes.

 

> 7 puntos de 10 a favor de Max. Contra 5 de 10, para Carlos.

Toro Rosso-Ferrari. Un equipo que no acaba de serlo jamás. Ha sido el peldaño previo para llegar a Red Bull y cuenta con un presupuesto mucho más bajo, siempre. No irá más adelante, pero seguirá impulsando corredores jóvenes. Este año, pareciera que tiene mucho más por decir. Tal vez, termine el curso mejor posicionado que el equipo mayor. Sería formidable novedad.

El hecho de cambiar a motores italianos, no deja de ser un buen as dentro de la manga.

 

 

RED BULL

5.- Daniel Ricciardo (inicia en 2011) Versus Daniil Kvyat (en 2014)

 

El de Australia ha trabajado para HRT (11 GP), Toro Rosso (39 GP) e Infiniti Red Bull (38 GP). En cambio el ruso, para: Toro Rosso (19 GP) y para Infiniti Red Bull (18 GP). De suerte que en la F1: han padecido casi la misma formación, bajo la mirada tiránica del doctor Marko Helmut.  

Ello, los ha convertido en conductores que no cobran mucho y que ya aprendieron a vivir bajo una disciplina espartana. Hay una diferencia clara entre los dos: Ricciardo tuvo un año en que destacó más que su compañero de entonces, que era Vettel; eso, le dio alas y fue en 2014; en la temporada previa, dejó ver que es consistente, y su mayor experiencia, contará.

Kvyat fue muy sólido al debutar con el equipo grande y tuvo domingos brillantes, a pesar de las carencias del coche. No hay duda, es lo mejor que ha dado Rusia a la F1.

 

Forman un dúo muy balanceado y con futuro. 

> 7 puntos de 10 a favor de Daniel R. Contra 6 de 10, para Daniil K.

 

Red Bull: es esa organización que sabe ganar.

Muy precoz hiló cuatro títulos mundiales. Eso, no se olvida. Se ha desvinculado de Infiniti y lucirá un motor de Renault, etiquetado ahora como Tag Heuer; en teoría supervisado y mejorado por Mario Ilmor, por lo que debe ser más rápido y quizás, hasta más fiable.

Las mejoras en el diseño y los resultados de una respuesta positiva debido a los cambios aerodinámicos: hacen inferir que el equipo será mejor que el de 2015. Tal vez subiendo, por allá de vez en cuando, a los podios.

No mucho más que eso. Lo que sí, es que debería –por fuerza– superar a Toro Rosso y a defenderse de Force India, a como dé lugar. El patrocinador, de las bebidas energéticas, que le pone su nombre al equipo ha perdido el interés inicial: la venta de sus agüitas milagrosas ya no crece como la espuma.

 

FORCE INDIA

3.- Nico Hulkenberg (inicia en 2010) Versus Sergio Pérez (en 2011)

Otra de las parejas de las que saldrán chispas.

Los dos corredores han sido brillantes promesas y ninguno ha roto, bien a bien. El mexicano ha logrado podios y el alemán una Pole Position. En una temporada, fue mejor Nico (96 X 59). En la recién pasada, Sergio (78 X 58 puntos).

A priori, parece más estudioso y ordenado, hasta se puede decir que más maduro, Hulkenberg. La pata de palo de Pérez es la desidia; su ventaja, es por ser el maestro consumado en hacer rendir como nadie a las Pirelli ¿es esto una ventaja real, o sólo momentánea?

Uno de los dos, podría pasar a un equipo de mayor envergadura. Lo más complicado es encontrar un sillín en una de tales organizaciones. Es mucho mayor la demanda que la oferta. A menos que uno de ellos, diera el estirón delirante.

Hay una que otra oportunidad en puerta.

 

 

> 5 puntos de 10 a favor de Nico. Contra 5 de 10, para Sergio.

 Force India-Mercedes: es tan errático el patrón de la escudería con sus negocios –en zig-zag– que los pronósticos, se enrarecen. Si hubiera consistencia, debe de ser el equipo que venga con las albricias. Podría derrotar a Red Bull y hacerle el trabajo muy complicado a Williams. Ojalá fuera cierto. Ya es hora. La duda es, la cabeza fría y con suficientes euros frescos.

Puede ser un factor, el dinero de los patrocinios mexicanos, ya que el piloto de reserva Alfonso Celis, también trae sus paladas de aportaciones. Nadie sabe si será suficiente o si en un momento decisivo, meten la mano a los bolsillos los de la familia Slim y suben a donde quisieran estar desde hace años.

 

 

WILLIAMS

4.- Valtteri Bottas (inicia en 2012) Versus Felipe Massa (en 2002)

Nacido en Finlandia, tierra de campeones, Bottas esta por despegar. Mal año el de su inicio, fue cuarto en el 2014 y quinto en 2015 en el cual superó a su compañero de entonces (136 X 121), igual lo será en este curso otra vez el paulista. Todo indica que el finés, permanecerá con los ingleses, si su equipo promete, sino, puede volar a uno de los equipos de verdad con oportunidad de ser campeón.

Felipinho con tantas carreras encima (229 largadas) no pasa más allá de ser un piloto sin el protagonismo que merecería su currículum. En la temporada 2008 cuando fue subcampeón, se le acabó la Stamina: Hamilton se hizo con la copa, en el último giro –en Interlagos– y desde entonces, aprendió a tener magníficos pretextos para no brillar. Estuvo de 2006 a 2013 en Ferrari y, no consiguió casi nada. Por supuesto que 11 victorias no se desprecian, pero sí que se llegan a decolorar.

> 8 puntos de 10 a favor de Valtteri. Contra 3 de 10, para Felipe.

Williams-Mercedes: no se puede negar, el equipo de Grove ha tejido su leyenda. Nueve coronas ya hablan de una gesta más que meritoria. Desde 2004, vienen de “caspa caída”, hasta el año anterior en que quedaron en tercer lugar. La motorización tiene mucho que ver, pero nunca será suficiente para llegar a ser campeones. Primero estará el nombre del fabricante y su escudería, por razones naturales.

Su sueño se vería colmado si superasen a Ferrari esta vez. Pero, está en chino. A menos que…

 

FERRARI

2- Kimi Raikkonen  (inicia en 2001) Versus Sebastian Vettel (en 2006)

Hacen la pareja envidiable entre los once contendientes por lo bueno y armónico de la relación entre los dos timones. Uno, Kimi, con toda la experiencia del mundo, siendo de los pulsos más finos que se hayan visto jamás, para apoyar en el reglaje ideal de los coches. Hará el trabajo más cerca de los mecánicos.

Vettel es incomparable entre los pilotos de hoy. Con todas las trazas de un gran monarca. El único “tetra” en actividad y la fuente de inspiración de la Ferrari del presente. Se ha echado a la bolsa a los tifosi y el equipo completo, está volcado a su servicio. Señalado para volver a campeón representando a Italia completa y lo conseguirá, sino hoy, mañana. 

> 5 puntos de 10 a favor de Kimi. Contra 9 de 10, para Sebastian.

Ferrari: no hay mucho que añadir. Está dicho todo. Es única.

Va por el sueño imposible: derrotar al vanidoso equipo alemán. Puff. Puff.

 

 

MERCEDES AMG

1- Nico Rosberg (inicia en 2006) Versus Lewis Hamilton (en 2007)

Se conocen desde niños ya en la pistas. Hasta fueron muy buenos amigos. La competencia interna los volvió rivales que difícilmente se reconciliarán. Es más contundente en sus decisiones el británico. Es más trabajador y mucho más serio, riguroso, el alemán.

 

En los momentos cruciales, Lewis no pisa el freno y lo tiene que hacer Nico. La hoja de servicios individual no tiene comparación. Hamilton es ganador nato, 43 victorias con un porcentaje de productividad –contra largadas– abrumadora del: 25.75; gana una vez, de cada cuatro. Como velocista llega ya, a 49 Pole Positions (29.34%) lo que lo convierte en el tercero de todos los tiempos. Pinta para ser otra vez campeón.

El nacido en Wiesbaden, no tiene mucho más por demostrar. Cuando no hay nada grave en juego, sí es capaz del triunfo. Cuando la presión aprieta, cede ante su colega. 14 victorias (con el 7.57%) y 22 PP (con el 11.89%) le garantizan seguir siendo el antihéroe clásico. Este año, pueda ser su última oportunidad para revertir el estado de cosas; aunque su padre haya sido campeón en 1982, lo que no pasa más allá de una linda anécdota.

> 6 puntos de 10 a favor de Nico. Contra 10 de 10, para Lewis.

Mercedes: no hay otro equipo que con sólo 126 largadas haya conseguido dos campeonatos consecutivos. Número cuatro de la historia, en triunfos al hilo. También los cuartos, en dobletes. Número dos en PP seguidas, una por una. Número 3, ligando puntos consecutivamente, en 58 carreras. Número dos, en podios al hilo, 28. Número uno en más carreras ganadas, en una sola campaña, dos veces –en 2014 y 2015– con 16, de 19 posibles (84.21%).

Todo ello, en seis temporadas desde que se inició el torneo de constructores, en 1958.

En 1954 y 1955 jugó sólo 12 carreras. Las restantes son del año 2010, al presente.

Hay más que comentar y para ello, estará toda una campaña de 10 meses, que iniciará muy pronto. Desde el GP australiano el 20 de marzo que ya viene, hasta el de Abu Dabi que será el 27 de noviembre. Esto es, que se leerá mucho en adelante.

Falta ver que tan certeros resultan estos presupuestos, que llevan la mejor de las intenciones.

Qué mejor que estuvieran todo equivocados y que las cosas resulten, tal como usted espera se sus favoritos. Haya mucha suerte, que lo demás, es secundario.  

Muy amigable mente,

Ángelo della Corsa

 

 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo "Estúpido", así etiqueta Lauda el nuevo formato de calificación de F1
Artículo siguiente Massa se anima para el GP de Australia y dice "todo puede pasar"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica