El sexto lugar era "el mejor escenario" para Alfa Romeo en 2022
El jefe saliente de Alfa Romeo en la Fórmula 1, Frederic Vasseur, asegura que terminar sexto en el campeonato era el "mejor escenario" en 2022, después de sufrir con la fiabilidad en la pretemporada.
El equipo consiguió su mejor resultado en el campeonato de constructores desde 2012 al lograr la sexta posición por delante de Aston Martin en la última carrera de la temporada a pesar de terminar empatados a puntos.
Alfa Romeo se hizo con la sexta posición gracias al quinto puesto de Valtteri Bottas en el Gran Premio de Emilia Romagna en abril, un resultado mejor que el conseguido por cualquiera de los pilotos de Aston Martin en todo el año.
Esto supuso un gran cambio respecto a la pretemporada, cuando el equipo tenía problemas para completar incluso una tanda de tres vueltas durante el primer shakedown de su coche C42 debido a la gravedad del porpoising al que se enfrentaba.
Pero una vez que el equipo lo tuvo bajo control, se benefició de tener uno de los pocos coches que no estaba notablemente pasado de peso y sumó 51 de sus 55 puntos del año en las nueve primeras carreras.
En una entrevista realizada antes de anunciar su fichaje por Ferrari para 2023, Vasseur, jefe de Alfa Romeo, admitió que el sexto puesto era "probablemente un poco más de lo que esperábamos" a principios de año.
"Era el mejor escenario que podíamos imaginar", dijo Vasseur a Motorsport.com.
"Por supuesto, todavía tenemos que mejorar, y no todo es perfecto. Pero al fin y al cabo, estamos en una posición decente".
"En términos de rendimiento, hemos acortado distancias con los primeros, y también estoy más que satisfecho con el desarrollo que hemos hecho a lo largo de la temporada".
"En las tres o cuatro últimas pruebas (de la temporada), el ritmo fue realmente bueno. Tuvimos un mal momento en el verano, por diferentes razones, pero es lo que hay".
Frederic Vasseur, Director de equipo, Alfa Romeo Racing
Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images
Vasseur admitió que el panorama parecía "incluso peor" tras los primeros test de pretemporada en Barcelona, donde Alfa Romeo completó sólo 175 vueltas, el segundo equipo que menos giró.
"Es cierto que tuvimos un shakedown y un primer test muy duros en Barcelona", dijo. "Fue muy duro para el equipo. Tuvimos un problema técnico y daños en el coche, e hicimos un kilometraje muy, muy bajo durante estos tres días".
"Estaba bastante preocupado por la situación. Pero en el otro extremo, gracias al equipo, tuvimos una reacción muy buena y pudimos volver al segundo test en Bahréin con una solución decente, y ser competitivos en Bahréin para la carrera".
En la carrera inaugural en Bahréin, Bottas y su compañero de equipo Zhou Guanyu acabaron dentro de los puntos, cruzando la meta sexto y décimo respectivamente.
Bottas se hizo eco de las preocupaciones de Vasseur antes de la carrera inaugural, admitiendo a Motorsport.com que estaba "un poco preocupado después de los entrenamientos porque no pudimos rodar mucho".
"Tuvimos muchos problemas, así que el resultado en la primera carrera en Bahréin fue bastante sorprendente para todos", dijo Bottas.
"Porque fue como 'vaya, realmente terminamos con dos coches entre los 10 primeros, y el coche duró hasta la bandera a cuadros'. Estuvo bien".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.