Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Cómo Alfa Romeo fusiona ideas de Red Bull y Ferrari en su F1 2023

Alfa Romeo es la primera escudería en desvelar su monoplaza de Fórmula 1 para 2023, tras los tres lanzamientos de libreas que hemos visto hasta ahora.

Alfa Romeo C43

Foto de: Alfa Romeo

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Aunque está claro que el C43 mantiene cierta influencia de su predecesor, igual hay una gran cantidad de nuevas características que comentar.

No sólo son importantes para este coche, sino que también marcan el camino que seguirán otros en 2023.

Los elementos principales en los que debemos centrarnos son los sidepods y el borde del suelo.

Los sidepods, en particular, parecen inspirarse tanto en Red Bull Racing como en Ferrari, con el tamaño y la forma de la entrada muy similares a lo que vimos de la Scuderia en 2022.

Alfa Romeo C43, detail

Alfa Romeo C43, detalle

Foto de: Alfa Romeo

Dado su uso de la unidad de potencia Ferrari, esto podría no parecer inusual, pero, en lugar de apropiarse de la solución de sidepod estilo bañera vista en el F1-75, Alfa Romeo ha buscado inspiración en Red Bull.

Esto no sólo viene en la forma de la solución de rampa descendente, sino también el enfoque de estante adoptado con la cubierta del motor.

Se trata de una decisión que no sólo gira en torno a las ganancias aerodinámicas, sino que también se ha hecho una compensación para dar cabida a una solución de refrigeración central más eficiente que el equipo no pudo cambiar en el transcurso de la temporada pasada.

El equipo también ha combinado estos cambios con modificaciones en la suspensión trasera y la caja de cambios, que no sólo darán sus frutos desde el punto de vista mecánico, sino que también trabajarán en armonía con los otros cambios de diseño aerodinámico, especialmente teniendo en cuenta el gran rebaje y el estrechamiento realizado para favorecer el paso de los flujos de aire hacia la zona de la botella de Coca-Cola.

Todo sobre el nuevo Alfa Romeo de F1:

También se observa que para complementar la salida de refrigeración trasera más pequeña en la parte trasera del coche, el equipo ha instalado branquias de refrigeración tanto en la superficie superior del sidepod como en la sección de la estante de la cubierta del motor.

Es probable que estemos viendo el coche en una configuración de máxima refrigeración en estas tomas, ya que otros equipos que tomaron esta dirección la temporada pasada a menudo no tenían estas branquias abiertas en todo momento, utilizando paneles de carrocería intercambiables como medio para hacer esos cambios.

Alfa Romeo C43, detail

Alfa Romeo C43, detalle

Foto de: Alfa Romeo

El alerón trasero también ha sido tratado con una nueva geometría, ya que encontramos un borde de salida ondulado del ala superior, similar a la solución en forma de tubérculo que vimos a McLaren utilizar en su alerón trasero en 2014.

El borde del suelo también es una desviación de lo que vimos la temporada pasada, que es principalmente una respuesta al cambio en la regulación que requiere una elevación de 15 mm.

Obviamente, los equipos ven estos cambios en el reglamento como una oportunidad, en lugar de lamentarse por las ventajas que puedan haber perdido como consecuencia.

En el caso de Alfa Romeo, ha optado por llevar las secciones delantera y trasera del suelo a la altura más baja que todavía está permitida, pero en el centro encontramos que el suelo se ha cortado en múltiples aletas. Estos deberían trabajar más el flujo de aire y ayudar a achicar la brecha de rendimiento que se ha abierto por los cambios reglamentarios.

Sin embargo, como hemos visto en el pasado, aunque parece un enfoque interesante, es probable que esta parte del coche evolucione con bastante rapidez e incluso podría ser una versión temprana de lo que el equipo ha trabajado.

Los espejos retrovisores más grandes que exigen las reglas también se han manifestado en un conjunto mucho más ancho en el C43, con su cuerpo claramente ahusado de forma similar al sidepod de abajo.

Alfa Romeo C43, detail

Alfa Romeo C43, detalle

Foto de: Alfa Romeo

Tras el accidente de Guanyu Zhou en Silverstone el año pasado, se han introducido cambios en el reglamento en lo que respecta al diseño de los aros antivuelco para 2023, con reglamentos aún más estrictos para 2024.

Como consecuencia, algunos podrían haber esperado que el C43 volviera a un diseño más convencional. Sin embargo, como explicó Jan Monchaux, era un poco tarde en el ciclo de diseño para eso y el diseño que tenían podía optimizarse para adaptarse.

Mientras tanto, la diferencia más obvia entre este coche y el del año pasado es la decoración, ya que el equipo ha aprovechado el cambio de blanco y rojo a negro y rojo para ahorrar peso.

Muchos de sus rivales adoptaron este enfoque la temporada pasada, en la que eliminaron partes de la decoración para dejar al descubierto el carbono de la carrocería. Esto les ayudó a reducir el peso total del coche e intentar acercarse al mínimo especificado en el reglamento.

Es probable que el proceso sólo haya ahorrado un puñado de gramos, pero todo cuenta en términos de tiempo por vuelta. Y, con un enfoque desde cero en cuanto al diseño de la carrocería, sin duda se puede ahorrar más.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Así trabajarán Red Bull, Honda y Ford para evitar fuga de información
Artículo siguiente Comparación del monoplaza Alfa Romeo 2023 vs. 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica