Por qué Alfa Romeo podría sorprender en Mónaco

Los datos de zonas similares de otros circuitos apuntan a que Alfa Romeo puede tener un gran rendimiento y sorprender a sus rivales en el Gran Premio de Mónaco 2022 de Fórmula 1.

Por qué Alfa Romeo podría sorprender en Mónaco
Cargar reproductor de audio

El progreso de Alfa Romeo en la Fórmula 1 este año ha hecho que los veamos habitualmente en la Q3 y en más de una ocasión ha sido un quebradero de cabezas para Mercedes. Pero de cara al Gran Premio de Mónaco de este fin de semana, tienen todo el derecho de pensar que podrían estar ante su mejor oportunidad de dar la sorpresa en lo que llevamos de mundial.

Ahora que han llegado a comprender mejor el rendimiento de su Alfa Romeo C42, saben que uno de sus principales puntos fuertes está en las curvas de baja velocidad, de las que hay muchas en el circuito urbano de Montecarlo.

Como comentó Valtteri Bottas después de que algunas zonas de alta velocidad del Circuit de Barcelona-Catalunya expusieran al Alfa Romeo frente a sus rivales: "Creo que la semana que viene se adapta bastante a nuestro coche".

"Se trata principalmente de curvas de baja velocidad, y nuestro auto es realmente bueno en curvas de baja velocidad".

Los datos de Barcelona ciertamente parecen respaldar las palabras de Bottas sobre que sus puntos fuertes están en las secciones de menor velocidad.

Valtteri Bottas, Alfa Romeo C42, Fernando Alonso, Alpine A522, Kevin Magnussen, Haas VF-22

Valtteri Bottas, Alfa Romeo C42, Fernando Alonso, Alpine A522, Kevin Magnussen, Haas VF-22

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

En términos muy generales, se suele decir que el rendimiento de un coche en el tercer sector de Barcelona es un buen indicador de cómo se comportará en Mónaco, porque es una secuencia de curvas de velocidad media/baja.

Mirando los tiempos de ese sector en la clasificación, el Alfa Romeo de Bottas estuvo entre los mejores.

Teniendo en cuenta el tiempo más rápido de cada coche en el tercer sector S3 del circuito de Montmeló, este sería el orden:

1. Ferrari 27.336 segundos
2. Red Bull 27.411s
3. Alfa Romeo 27.443s
4. Haas 27.561s
5. Mercedes 27.698s
6. McLaren 27.768s
7. Alpine 27.896s
8. AlphaTauri 27.984s
9. Aston Martin 28.197s
10. Williams 28.586s
Eso ya parece esperanzador para Alfa Romeo, pero si profundiza aún más en los tiempos de los microsectores individuales de toda la vuelta, se puede ver que Alfa Romeo fue en realidad el más rápido en general en algunos segmentos.

Comparando las vueltas de clasificación de Charles Leclerc, Max Verstappen y Valtteri Bottas, los registros del GPS muestran que Alfa Romeo fue el más rápido en general en la entrada a la curva 12 a derechas, así como en la salida de la chicane y en la curva final.

Eso indica una buena tracción a baja velocidad, por lo que sin duda Bottas y su Alfa Romeo tienen derecho a soñar con grandes cosas este fin de semana.

También lee:
Carlos Sainz, Ferrari F1-75, Valtteri Bottas, Alfa Romeo C42, Lewis Hamilton, Mercedes W13

Carlos Sainz, Ferrari F1-75, Valtteri Bottas, Alfa Romeo C42, Lewis Hamilton, Mercedes W13

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Pero a pesar de las señales positivas que aportan los datos, Alfa Romeo no se deja llevar demasiado por la euforia, ya que no tiene dudas de que los mejores equipos serán tan fuertes como durante todo el año, por lo que hay pocas posibilidades de una sorprendente victoria.

El jefe de ingeniería de pista de Alfa Romeo, Xevi Pujolar, no cree que todo vaya a ser fácil en Mónaco.

"En términos de rendimiento, no espero nada mágico", dijo. "Somos fuertes en velocidades más bajas, pero los mejores equipos también son fuertes ahí. No es que seamos mucho mejores que ellos, estamos más cerca de ellos".

"Probablemente tendremos una mejor diferencia con la zona media, un poco más de margen. Pero creo que Ferrari, Red Bull y Mercedes, viendo el rendimiento que tuvieron en el Sector 3 de Barcelona, siguen siendo buenos".

Pero incluso lograr un resultado detrás de Ferrari y Red Bull sería una buena manera de coronar el fin de semana de Mónaco.

"Estábamos luchando por ser cuartos [en España] y luego terminamos sextos, así que quiero decir, ¿por qué no ir por ese cuarto puesto o mejor?", añadió Pujolar. "Seguro que lo intentaremos".

"Si alguien comete un error, trataremos de aprovechar la oportunidad. Pero la prioridad número uno para nosotros es asegurarnos de que ambos coches sean rápidos, porque si tenemos a Zhou [Guanyu] ahí también, entonces seremos un fuerte aspirante".

compartidos
comentarios

Video relacionado

Cómo la temperatura del combustible puso en jaque a Red Bull
Artículo previo

Cómo la temperatura del combustible puso en jaque a Red Bull

Artículo siguiente

Albon sufrió un desgaste de neumáticos que "no fue normal"

Albon sufrió un desgaste de neumáticos que "no fue normal"