Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Alfa Romeo: Equipos presionaron a la FIA para subir el peso mínimo

Fred Vasseur, jefe de Alfa Romeo, se quejó en una entrevista exclusiva con Motorport.com por la presión ejercida por sus rivales para aumentar el peso mínimo de los coches, un punto donde la escudería de Hinwil se destacó en el inicio de la temporada de Fórmula 1.

Guanyu Zhou, Alfa Romeo C42

Foto de: Erik Junius

La F1 cambió su reglamento técnico para 2022, con coches diseñados para ser más seguros y fáciles de seguirse entre sí.

Con el fin de acomodar el aumento de peso por el cambio a las ruedas de 18 pulgadas, las características de seguridad añadidas y algunas piezas estándar más pesadas, el límite de peso mínimo de un coche más el piloto se incrementó de 792 a 795 kg para esta temporada.

Pero los equipos siguieron teniendo problemas para mantenerse cerca del límite de peso y, tras las pruebas de pretemporada, algunas escuderías expresaron su preocupación a la FIA. Al final, todas las partes llegaron a un compromiso para añadir otros tres kilos, elevando el límite a 798 kg.

Incluso a pesar de esa concesión adicional, se cree que la mayoría de los equipos siguen estando por encima del nuevo límite, y algunos como Red Bull y Mercedes introdujeron mejoras en el Gran Premio de Emilia Romagna, celebrado el pasado fin de semana en Imola, con el objetivo de alivianar el coche.

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, señaló que su monoplaza RB18, que se creía que pesaba hasta diez kilos de más, había perdido algo de peso "pero todavía tenemos trabajo que hacer en esta área. Todavía estamos por encima del peso mínimo de la FIA".

También lee:
Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

El único equipo que se cree que llega a la cifra de 798 kg desde el inicio de la temporada es Alfa Romeo, que ha disfrutado de un sólido comienzo en 2022 ocupando la quinta posición en el campeonato de constructores.

En declaraciones exclusivas a Motorsport.com, Vasseur dijo que los equipos rivales estuvieron "jugando" con la FIA para tratar de conseguir que el límite de peso se elevara aún más de los tres kilos que finalmente se acordaron, lo que habría castigado a un equipo como Alfa Romeo que realmente hizo bien su trabajo.

"Sinceramente, no entiendo todos los comentarios porque creo que el objetivo de todos es que cuando se diseña un coche de carreras el peso es siempre el objetivo número uno", dijo Vasseur.

"Nadie puede sorprenderse con el peso en el último momento, creo que algunos equipos jugaron con la FIA esperando que ésta en el último momento aumentara el peso mínimo (aún más)".

"Pero esto habría sido completamente injusto, porque durante el proyecto tomamos algunas decisiones en términos de complejidad también relacionadas con el peso, y tomamos nuestra decisión. Y ya se sabe que el mundo de la F1 es así, que todo el mundo intenta jugar a un juego".

Vasseur agregó que estaba "clarísimo" que el hecho de que la mayoría del paddock no alcanzara el límite de peso no se debía a lo estrictas que son las restricciones para 2022, sino a las decisiones de diseño de cada equipo.

"Estaba clarísimo que el objetivo de peso era completamente alcanzable, que somos capaces de no tener sobrepeso", explicó.

"Si algunos otros equipos no están en el límite de peso, es porque tomaron otras opciones, quizá con otras ventajas, pero con la limitación del peso".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La telemetría explica el trompo de Leclerc mientras perseguía a Pérez
Artículo siguiente Mercedes espera presentar cambios importantes en el GP de Miami

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica