Alonso: "Cuando llegue mitad de 2017 veré cuál es la mejor de las opciones"

El piloto español Fernando Alonso dijo en un 2-1 al que tuvo acceso Motorsport.com que sabía que Ferrari no sería competitivo en 2015 y 2016. Además habló de sus expectativas de los cambios de la F1 y su futuro.

Un piloto más abierto, así definen en  McLaren al actual Fernando Alonso; un piloto maduro y que espera que su apuesta por McLaren-Honda pague en un futuro con su tercer campeonato. En un 2-1 de McLaren al que Motorsport.com tuvo acceso en Estados Unidos, esto fue lo  que dijo el  asturiano:

Este ha sido un año en el cual has dicho muchas cosas de tu futuro, Habías dicho que si los nuevos Fórmula 1 no te convencían podrías pensar en dejar la serie. ¿Cuándo tomarías una decisión sobre eso?

"Mis respuestas son más que nada que, el año que viene acabo contrato. Por norma general tienes que renovar contrato, hablar con otro equipo si quieres cambiar de equipo, o ir a otra categoría si no te gusta esta, tienes estas tres opciones. Cuando llegue mitad del año 2017 veré cual es la mejor de las opciones y si la Fórmula 1 ha mejorado también el año que viene, porque actualmente tenemos que estar ahorrando continuamente, ahorramos gasolina, neumáticos, es una fórmula de ahorro cuando nos ponemos a conducir y no es lo más divertido para el piloto. Nos gusta atacar, conducir al máximo y al límite, y al día de hoy la Fórmula 1 es un pelín aburrida en ese sentido".

Sin importar si sigues con McLaren o ficharas por otro equipo, ¿pondrías una clausula especial para correr Le Mans?

"No pondría porque la F1 y Le Mans ahora mismo estaán haciendo que coincida el mismo fin de semana para evitar ese tipo de casualidades. El día que quiera correr Le Mans correré Le Mans al 100 por cien y dedicado a ello". 

¿Te sigue ilusionando la Fórmula 1? Ahora que viene el cambio de reglas ¿te vuelve a ilusionar?

"Siempre son cambios positivos, con ganas y con esperanza de que sea un poco mejor. Las reglas del año que vienen creo que van a ser positivas en ese sentido, con ganas de también ver como son los neumáticos, más anchos, diferentes; seguramente tendrás que adaptar tu estilo de pilotaje y eso siempre es un reto positivo para el piloto cuando tienes que adaptar, cuando tienes que aprender cosas nuevas. Siempre es más divertido"

Estas reglas se ha dicho que podrían favorecerles, en los últimos grandes premios se les ha visto mejorar. ¿El próximo año se podría pensar en pelear el top 5 o podios?

"2015 fue muy difícil para nosotros. 2016 ya hemos visto una progresión interesante del equipo. 2017 también con el cambio de reglas intentaremos aprovecharlas para cerrar la distancia que hay con Mercedes. Por lo menos en el chasis intentar salir de cero todos los equipos por el cambio de reglamentación y tener esa oportunidad de ser más competitivos". 

Mentalmente, ¿cómo trabaja un piloto como Fernando Alonso que ha ganado dos campeonatos y ahora ha vivido dos temporadas tan complejas como estas?

"Los domingos de los Grandes Premios siempre hay un poco de frustración porque estas acostumbrado a luchar por cosas grandes. Al final es un proyecto ilusionante. La vuelta de McLaren-Honda juntos después de 20 año de que Honda había salido, la vuelta de la era turbo, todo esto es un factor de motivación importante para seguir creyendo e intentar conseguir la victoria con este equipo. El día que llegue va a ser una de las cosas más importantes que pase para McLaren. Empezar este proyecto desde muy abajo, siendo muy poco competitivos en 2015 en Australia hasta el momento de llegar a conseguir una victoria, a conseguir un campeonato del mundo, creo que va a ser un viaje espectacular y un reto profesional muy grande". 

¿Te ves campeón con McLaren?

"Sí, ese es el objetivo, para eso estoy con el equipo; si no pensase que puedo ser campeón del mundo no estaría aquí. Seguro necesitas tiempo. Honda con 20 años de ausencia, cuando ha llegado es normal que necesite tiempo en comparación con Mercedes o Renault que llevan muchos años dominando la Fórmula 1. Estamos en un camino de progreso intentado alcanzar a nuestros rivales, pero en el deporte nunca hay paciencia". 

¿Cómo puede hacer un piloto para sobresalir en la elite del automovilismo?

"Siendo tu mismo y siendo muy constante en el trabajo y en los resultados. Cuando van bien las cosas intentas disfrutarlas y, cuando van mal las cosas intentar aprender de ello y reponerse. En todos los deportes en general dedicar tu vida completa al deporte, sacrifica muchas otras cosas, pero sobre todo estar siempre dispuestos a darlo todo".

¿Para ti que significa que todos los aficionados te tengan tanto cariño en casi todos los circuitos a los que asiste la categoría?

 "Significa mucho. Lógicamente todos queremos conseguir muchos trofeos, muchos campeonatos, pero al final también te llena muchísimo y la cosa más importante es sentirte valorado por todo el mundo; primero por los aficionados, porque al final esto es un espectáculo para ellos y para la gente que esta en casa en la televisivo, pero también sentirte valorado por la Fórmula 1, por los jefes de equipo, sentirte valorado por otros pilotos, He temido esa suerte". 

¿Qué espera Fernando Alonso de los cambios de 2017. Qué desearía en un 2017?

"Quisiera que hubiese mas competencia. Seguramente es una de las cosas que necesita la F1, que no un equipo gane todas las carreras como lo hace Mercedes porque eso le resta interés. Esperemos que 2017 traiga alguna batalla por el titulo entre más de un equipo, Luego a la hora de conducir van a ser coches más rápidos porque se ha liberalizado un poco la aerodinámica y los coches van a tener mas agarre, los neumáticos más ancho y por lo tanto van a tener más agarre, pero que sean coches que puedas conducir al máximo todas las vueltas. Ahora mismo, con los neumáticos actuales que tenemos solo podemos conducir al máximo una vuelta y luego hay que resérvalos y eso es lo que intentaremos cambiar el año que viene". 

Cuando te fuiste de Ferrari fuiste criticado pero ahora varios medios escriben que Ferrari debe extrañarte, en especial ante lo difícil que está siendo la temporada para Sebastian Vettel. ¿Qué opinas de eso? ¿Te levanta el ego?

"Nada en particular, al final siempre desearé lo mejor para Ferrari porque es un equipo espectacular, pase cinco años allí espectaculares. De hecho fuimos campeones virtuales hasta pocas vueltas del final tanto en Abu Dhabi como en Brasil, dos de los cinco años, tres subcampeonatos del mundo, cosas que no han llegado actualmente. Fue una etapa preciosa de mi carrera que tenía que acabar justo en ese momento en Ferrari, porque sabía que en 2015 Ferrari no iba a ganar, sabia que en 2016 no iba a ganar como así ha sido. Meterme en un proyecto ilusionante como McLaren-Honda, aunque tuviese un punto de partida más bajo era un reto que necesitaba". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Fernando Alonso
Tipo de artículo Entrevista