Alonso: "Salir bien tantas veces quizás no sea sólo suerte"

La primera vuelta de Fernando Alonso en Malasia (en la que pasó del 22º al 12º) es la última gran salida del asturiano. La suerte influye, admite, pero cuando lleva tantos años haciéndolo, "no debe ser sólo suerte".

No fue la mejor salida de su historia, pero es la más reciente. En Malasia, Alonso superó en los primeros metros a Palmer, Nasr y Ericsson. Su exhibición llegó a partir de la primera curva cuando, trazando por el exterior, evitó el incidente entre Rosberg y Vettel antes de pasar a varios pilotos más, racha que mantuvo durante los sucesivos giros hasta cerrar la primera vuelta en la 12ª posición.

Eso le puso en posibilidad de puntuar (posteriormente sería 7º) y aumentó su liderato en cuanto a posiciones ganadas en los inicios de carrera. En Suzuka lo explicó así en la rueda de prensa de la FIA y posteriormente ante los micrófonos de Movistar + F1: "Creo que es un poco de todo: riesgos, un poco de suerte y experiencia. A veces intentas recuperar posiciones e intentas lograr una línea de trazada para la curva 1 y nunca sabes qué va a pasar delante. Así que también necesitas un poco de suerte".

Sin embargo, la fortuna no lo es todo, como él mismo aclaró: "Necesitas siempre suerte, una serie de circunstancias, pero en los últimos 15 años he recuperado muchas posiciones en la salida, así que no debe ser sólo suerte, creo que juego mucho a la Play Station. A lo largo de mi carrera ha sido la tónica general, así que a parte de suerte seguramente hagamos algo bien, y hay que seguir en esa línea".

Aún así, el bicampeón reconoce que le gustaría no tener que adelantar tanto, pero la mala temporada de McLaren en 2015 y varias sanciones este curso le han obligado a ir al ataque: "Preferiría no ganar tantas posiciones y salir desde las primeras líneas, pero así han sido las circunstancias el año pasado y este año".

Especialidad de los españoles

Un reciente estudio de Sky Sports demostró que, en las 14 primeras carreras de 2016, Fernando Alonso era el piloto que más posiciones ganaba en la primera vuelta, y Carlos Sainz estaba entre los cinco primeros contando las plazas ganadas y restando las perdidas.

También habló sobre ello el madrileño el jueves en Suzuka, y así respondió a Movistar + F1, donde explicó que en su caso es un riesgo que corre por necesidad:

"Cuando sales con el peor motor de la parrilla y hay rectas de 600 metros, que sabes que vas a perder posición sí o sí, te toca recuperar en la primera curva o en la primera vuelta. Estar entre los pilotos que más adelanta en la salida me hace sentir orgullo porque sé lo difícil que es hacerlo con este motor".

"En clasificación es muy difícil triunfar a estas alturas de la temporada porque ya todos conocemos al 100% nuestro coche y es difícil marcar la diferencia. Pero en la salida depende más de si vas con buen feeling, de cómo te hayas levantado ese día. Y ahí se puede ganar mucho"

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Fernando Alonso , Carlos Sainz Jr.
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas alonso, carlos sainz jr, f1, fernando alonso, formula 1, sainz jr, salidas