Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Alonso, "triste" por reacción a sus críticas al gobierno español

Fernando Alonso aclara los comentarios que hizo sobre el gobierno de España por las medidas tomadas contra la pandemia del coronavirus.

Fernando Alonso

Fernando Alonso

Steven Tee / Motorsport Images

Días antes de que se declarase el estado de alarma en España, Fernando Alonso cuestionó las recomendaciones que hizo el Gobierno sobre la Salud Pública. Para entonces se habían registrado 3.000 contagiados por coronavirus y 50 muertes.

Las palabras que escribió Alonso en su cuenta de Instagram retumbaron y las reacciones no se hicieron esperar. El ex seleccionador español Vicente Del Bosque, poco dado meterse en polémicas, lanzó un mensaje en el programa El Partidazo de COPE días después que parecía aludir al asturiano, en el que señalaba que "he visto a alguien que todavía protesta porque se han hecho las cosas muy mal y luego cotiza en el extranjero".

Alonso aclaró el malentendido en su cuenta y descartó seguir haciendo recomendaciones a la población.

En una intervención este miércoles por la noche en el programa especial de radio El Partidazo en El Transistor que organizaban conjuntamente Ondacero y COPE, Alonso fue preguntado por el cruce de declaraciones y puntualizó lo sucedido.

"No me quedé mal, me quedé triste por cómo se podía malinterpretar una cosa en un momento en el que hay que estar mas unido que nunca", contestó Alonso. "Mi única intención fue la de avisar para que mi país estuviera lo más preparado. Pero sin ningún genero de política. No tengo ni idea de política y no tengo ninguna inclinación política".

También lee:

Mi hermana y mi cuñado son médicos, mi chica es italiana. Tengo socios en China. Conozco gente en Italia y todas las medidas que se retrasaban me chocaban. Ya incitaba a la gente que me conoce al confinamiento porque te interesa tu gente y tu país más que ningún otro".

"Nadie imaginaba, o cuesta creer, lo que al final ha pasado en el mundo. Veíamos lo de China como algo lejano. Luego Italia, piensas que va a haber un control mayor. Ha sorprendido a todo el mundo. Nos tiene como nos tiene ahora".

El bicampeón de Fórmula 1 está pasando el confinamiento en su residencia de Suiza, donde entrena lo que puede.

"Estoy en Suiza y aquí tienen las mismas normas de confinamiento que en España más o menos. Tengo una cinta de correr que tenía medio olvidada. Soy más de bicicleta y me ha dado la vida. Me he puesto una norma de hacer dos horas al día", concluyó.

 

Los 10 mejores momentos de Alonso en McLaren

Avanza hacia la derecha y bajo cada diapositiva encontrarás el recuento de cada momento

Alonso, McLaren (y Hamilton) se presentan al mundo

Alonso, McLaren (y Hamilton) se presentan al mundo

Foto de: motosport.com

El 15 de Enero de 2007 en la moderna Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia se presentaba la que se presagiaba podría ser la nueva dupla ganadora, Fernando Alonso y McLaren Mercedes, así como su nuevo MP4/22. El equipo refrescaba su imagen, llegaban nuevos patrocinadores principales, el Banco Santander de la mano del campeón del mundo, así como Vodafone, antes sponsor de Ferrari. El evento fue multitudinario, Alonso rodó con su nuevo auto en un circuito improvisado alrededor de la sede del evento, dejando postales impresionantes. Alonso y McLaren se presentaban en casa del piloto, con bombos y platillos, junto al debutante Lewis Hamilton. ¿Qué podría salir mal en 2007?

Malasia 2007: Alonso gana en su segundo intento con McLaren

Malasia 2007: Alonso gana en su segundo intento con McLaren

Foto de: Hazrin Yeob Men Shah

En Sepang, escenario años antes de su primera pole y en su momento la más joven en la historia de la Fórmula 1, Fernando Alonso lograría su primera victoria junto a su nuevo equipo. No solo eso, el español se colocaba líder del mundial, una posición por ese entonces muy familiar para él. Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen le acompañaron de nuevo en el podio, ambas veces el británico varios segundos detrás. Todo iba de maravilla para Alonso.

Mónaco 2007: Alonso hace historia

Mónaco 2007: Alonso hace historia

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Fernando Alonso ya había ganado en 2006 el Gran Premio de Mónaco. Sin embargo, en 2007 consiguió algo que no había logrado antes ningún otro piloto: ganar en años consecutivos con equipos diferentes en el principado. Fue su segunda victoria ese año y una que le permitió poner orden en casa, pues aunque Lewis Hamilton no había ganado su primera carrera todavía, era líder del mundial llegando a Mónaco. De allí se fueron empatados en puntos, pero con Alonso líder gracias a sus dos triunfos. A partir de la siguiente carrera, Canadá, empezarían a cambiar las cosas. 

Europa 2007: Carrerón de Alonso

Europa 2007: Carrerón de Alonso

Foto de: Lorenzo Bellanca / Motorsport Images

El Gran Premio de Europa 2007 en Nürburgring fue una carrera loca, que arrancó siendo liderada bajo la lluvia por el auto que estaba último en la parrilla, en la que Lewis Hamilton estuvo prácticamente fuera de carrera pero fue rescatado por una grúa, y que acabó con una gran victoria de Fernando Alonso en un apretado final en el que le ganó el pulso, con contacto incluido a Felipe Massa. La rabia del español, en parte generado por ese contacto, intentó ser contenida por Ron Dennis al llegar al Parc Fermé, luego en el previo del podio. Alonso se quedaba a dos puntos de Hamilton en el mundial.

Hungría 2015: Alonso asoma la cabeza

Hungría 2015: Alonso asoma la cabeza

Foto de: McLaren

Tras un complicadísimo inicio de su segundo lapso con el equipo, plagado por problemas de fiabilidad y la falta de potencia, más allá de su accidente en pretemporada, en Hungaroring, circuito que al igual que Mónaco no dejaba tan al desnudo la falta de rendimiento del McLaren Honda, Fernando Alonso logró su primer buen resultado de 2015 con un quinto lugar tras haber arrancado decimoquinto. Esa quinta posición sería el mejor que conseguirían juntos en esos años, repitiéndolo en otras tres ocasiones en las temporadas siguientes. Pero en 2015, con el déficit que tenían en rendimiento, fue tal vez más notable.

Malasia 2016: De último a séptimo

Malasia 2016: De último a séptimo

Foto de: McLaren

Tras múltiples cambios en la unidad de potencia fuera de los límites del reglamento, Fernando Alonso acumulaba 45 posiciones de retraso en parrilla, algo que ya no era inusual para ese entonces con Honda. Desde la última posición hizo su trabajo acostumbrado en la salida y acompañado de buena estrategia logró colocarse al final en la pelea por la sexta posición con Sergio Pérez. Sería séptimo en definitiva, marcando la sexta vuelta rápida en carrera, que con el McLaren Honda de ese entonces y las dos largas rectas de Sepang, no era poca cosa.

Indy 500 2017: tan cerca, pero tan lejos

Indy 500 2017: tan cerca, pero tan lejos

Foto de: Phillip Abbott / LAT Photo USA

Aunque este momento bien podría clasificar como uno de los peores por la forma como terminó, en realidad, para ser el primer intento, perdiéndose el Gran Premio de Mónaco para poder correr Indy 500, salió bastante bien en cuento a rendimiento. Con colores de McLaren, pero en un auto de Andretti Autosport, Fernando Alonso fue veloz instantáneamente al encontrarse con un auto competitivo por primera vez en mucho tiempo. Lideró la carrera en cuatro ocasiones y durante 27 vueltas y parecía tener con qué pelear por la victoria. Sin embargo a 21 giros del final, pasó lo que tantas veces en la Fórmula 1 con el propulsor Honda.

Brasil 2017: cerca del milagro

Brasil 2017: cerca del milagro

Foto de: Andrew Hone / Motorsport Images

La sexta posición de salida de Fernando Alonso en Interlagos en 2017 fue la mejor que tuvo en su segundo lapso con McLaren, aunque en realidad había clasificado séptimo pero avanzó gracias a una sanción a Daniel Ricciardo. En carrera vio pasar a Lewis Hamilton, quien había chocado en clasificación, y al penalizado Ricciardo, pero luchó con lo que tenía para intentar adelantar al Williams con motor Mercedes de Felipe Massa.  Sin embargo el déficit acostumbrado del McLaren Honda, que se hacía notorio en la recta de boxes camino hacia la S de Senna, no le permitió ir por más, aunque él lo intentó hasta la última vuelta.

Bakú 2018: Retirarse no era una opción

Bakú 2018: Retirarse no era una opción

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Las imágenes de Fernando Alonso entrando al box en Bakú al final de la primera vuelta con el auto en dos ruedas, pues la delantera derecha estaba pinchada y rota y la trasera derecha ya no existía, además de los daños en el piso producto de completar el trayecto a boxes en ese estado, parecían indicar que el español abandonaría la carrera. Si bien otras veces pareció querer hacerlo frustrado por la falta de rendimiento, esta vez regresó a la pista para iniciar una remontada que lo vería acabar séptimo. Si, hubo dos Safety Car que pudo aprovechar, pero tenía que estar allí para hacerlo y al final sacó más de lo que parecía posible del pedazo de McLaren que le quedaba. El Alonso luchador en estado puro.

España 2018: ¿la última ante su público?

España 2018: ¿la última ante su público?

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Iniciando 2018 Fernando Alonso tuvo grandes carreras en el McLaren Renault, un auto que al final parecía sufrir de algunos de los males que sus predecesores, a pesar del cambio del motor Honda. Acabar las carreras en ese último año significaba puntos, pero Barcelona suele poner a cada equipo en su sitio. A pesar de ello, Alonso entró a Q3 y superó a los Renault en clasificación. En carrera tuvo que tomar acción evasiva ante el incidente generado por Romain Grosjean en la primera vuelta, perdió posiciones, pero se recuperó adelantando en una buena maniobra a Esteban Ocon y luego ganándole también la posición a Charles Leclerc para acabar octavo. ¿Habrá sido su última vez frente a su público en la Fórmula 1?

10

Los 10 peores momentos de Alonso en McLaren

Avanza hacia la derecha y bajo cada diapositiva encontrarás el recuento de cada momento

Hungría 2007: cuando estalló la guerra

Hungría 2007: cuando estalló la guerra

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

La clasificación del Gran Premio de Hungría 2007 fue la gota que rebosó la copa de Fernando Alonso y McLaren. Alonso consiguió la pole, pero luego la perdería al ser sancionado por haber obstruido deliberadamente a Lewis Hamilton en el box de McLaren, impidiendo que iniciara su última vuelta de clasificación. Su equipo además no marcaría puntos para el mundial de constructores, y después de esto el "Spygate" entre McLaren y Ferrari acabaría por hacer incluso más tóxica la relación entre el español y el que era su equipo, pero que ya claramente no lo sería más una vez terminada la temporada. Alonso corría contra McLaren.

Japón 2006: Alonso choca y el tricampeonato se aleja

Japón 2006: Alonso choca y el tricampeonato se aleja

Foto de: XPB Images

Aunque el Gran Premio de Brasil es más recordado por ser la carrera en la que Fernando Alonso dejó de ser campeón del mundo tras el título de Kimi Raikkonen, el Gran Premio de Japón, un par de carreras antes, fue tal vez más trascendental en sus aspiraciones. Alonso chocó y se fue en blanco mientras que Lewis Hamilton ganó bajo la intensa lluvia en Fuji desde la pole y se fue con la opción de asegurar el título como debutante en el Gran Premio de China, en el que sería luego su turno de vivir uno de sus días más amargos junto a McLaren.

Pretemporada 2015: El misterioso choque

Pretemporada 2015: El misterioso choque

Foto de: XPB Images

Nunca hubo un día con tanto revuelo durante unas pruebas de invierno en Barcelona como el domingo 23 de Febrero de 2015, cuando Fernando Alonso sufría un extraño accidente que lo obligaba a ser evacuado en helicóptero del circuito y que posteriormente lo forzaría a perderse la primera carrera de su segundo capítulo como piloto de McLaren. Se especuló con diferentes motivos técnicos, incluso una descarga eléctrica al piloto, como las razones para el incidente. Sin embargo, oficialmente se culpó al excesivo viento, aunque luego el propio Alonso en su regreso en Malasia hablaría de un problema con la dirección, negando haberse despertado en un año anterior y hablando en otro idioma, como se llegó a especular en algunos medios. La verdad, por ahora, sigue siendo un misterio.

Japón 2015:

Japón 2015: " ¡GP2 engine!"

Foto de: XPB Images

En Suzuka, la casa de Honda, Fernando Alonso no se guardó su frustración y vía radio, al verse superado por otros autos en las rectas debido a la falta de potencia, calificó al propulsor japonés de ser un motor de GP2, la serie antesala de Fórmula 1. Ha sido tal vez una de sus comunicaciones vía radio más recordadas, ciertamente la más célebre de su paso por McLaren. Honda aprovechó el haber conseguido victorias en la Fórmula 1 junto a Red Bull en 2019 para devolverle el dardo al español a través de sus redes sociales casi cuatro años después.

Brasil 2015: La imagen de los 'memes'

Brasil 2015: La imagen de los 'memes'

Foto de: XPB Images

Fernando Alonso a pie, sin casco, tomando el sol en una zona del circuito de Interlagos mientras en pista se cumple la sesión de clasificación del Gran Premio de Brasil. El español se tomó con humor su segunda falla de motor del fin de semana, ya que en prácticas libres ya había sufrido una. En Honda ya pasaban por una docena de unidades de potencia durante el año, más del doble del límite de las reglas. Alonso incluso decía que prefería tener todas las fallas posibles ese año y ninguna al año siguiente. Tristemente, doce meses más tarde hizo de cámara en la S de Senna durante los entrenamientos libres después de que su McLaren se detuviera con un problema en... la unidad de potencia.

Australia 2016: Accidentado arranque

Australia 2016: Accidentado arranque

Foto de: Sutton Motorsport Images

Las imagen de Fernando Alonso saliendo de los destrozos de su McLaren tras haber volado al chocar con Esteban Gutiérrez, fue de un gran alivio dada la magnitud del accidente con el que, por segundo año consecutivo, su inicio de temporada con McLaren salía bastante mal. Como resultado de un neumotórax y costillas fracturadas, poco para lo que hubiese podido ser, el español tuvo que perderse el Gran Premio de Bahréin, donde debutó en su lugar el belga Stoffel Vandoorne.

Pretemporada 2017: Honda no está listo

Pretemporada 2017: Honda no está listo

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

La pretemporada 2017, a la postre la última de McLaren con Honda antes de cambiar a Renault para 2018, resultó decepcionante para Fernando Alonso y su equipo, incluso más que las de los dos años anteriores. Fueron lentos, poco fiables, quienes menos vueltas completaron y además mantenían un notable déficit de velocidad en recta. El español hizo público su malestar con Honda al hablar con la prensa, apuntando que McLaren estaba listo para ganar, pero Honda no. Los días estaban contados para Honda junto a McLaren. 

Rusia 2017: Cuatro carreras, cuatro retiros

Rusia 2017: Cuatro carreras, cuatro retiros

Foto de: LAT Images

De nuevo, el inicio de temporada con McLaren iba todo menos bien para Fernando Alonso. Después de tres retiros consecutivos, esto tras haber estado cerca de los puntos en Australia, luego sufriendo fallas en un eje y en la unidad de potencia en China y Bahréin respectivamente, en Rusia no llegó siquiera a tomar la salida por un problema de motor en la vuelta de formación. Era ya la tercera temporada con Honda, pero por momentos, parecía un déjà vu.

Brasil 2018: dos vueltas abajo

Brasil 2018: dos vueltas abajo

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Una mala carrera para Fernando Alonso en Interlagos, sancionado con 5 segundos por ignorar banderas azules, igual a Vandoorne, pero incluso así quedó detrás de él. Alonso ya no parecía motivado en el final de una temporada que se había venido a pique después de un inicio que ilusionó. El 17° puesto, dos vueltas abajo, igualó su peor resultado en meta con McLaren. Antes le había sucedido en Abu Dhabi 2015.

Indy 500 2019: El último baile

Indy 500 2019: El último baile

Foto de: McLaren

Ya retirado de la Fórmula 1 pero concentrado en su participación en el Campeonato del Mundo de Resistencia, donde había ya sumado la segunda victoria de su triple corona con el triunfo en las 24 horas de Le Mans en 2018, Fernando Alonso lo intentó de nuevo con McLaren en Indy 500. Sin embargo, nunca encontró la velocidad que pareció instantánea dos años antes junto al Andretti Autosport. Buscando las millas por hora que faltaban chocó en práctica y luego en clasificación se quedó fuera del corte de los 33. Fue su última aparición en competencia como piloto McLaren, un triste final para una asociación que nunca llegó a dar la talla de sus propias expectativas. 

10

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La F1 avanza en bajar el tope de gastos para 2021
Artículo siguiente Vettel no revelará si acepta bajarse el sueldo

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica