Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Los cambios en el alerón de Alpine para acercarse a Mercedes

Alpine se está convirtiendo rápidamente en un protagonista habitual de la batalla por detrás de los tres principales equipos de la Fórmula 1, e incluso a veces está a un paso de Mercedes.

Detalle del alerón trasero del Alpine A522

Foto de: Giorgio Piola

El rendimiento actual del equipo francés es el resultado de un trabajo de desarrollo bastante intenso esta temporada que ha ayudado a Fernando Alonso y Esteban Ocon a seguir sumando puntos, e incluso a dejar alguna actuación realmente destacada.

El quinto puesto de Ocon en el reciente GP de Austria, y la remontada de Alonso desde la parte trasera de la parrilla (19º), que podría haberle llevado a la sexta plaza de no haber sido por un problema tras un pitstop, es una muestra del potencial del A522, y ha despertado el optimismo para las próximas carreras.

El ritmo en el Red Bull Ring se vio favorecido por un nuevo alerón trasero, que han diseñado en cuanto a la selección de cuatro opciones diferentes de carga aerodinámica que ya han usado en lo que va de temporada.

Este nuevo diseño se sitúa aparentemente entre las opciones de media y alta carga aerodinámica que ya ha utilizado.

El hecho de que Alpine haya optado por otro cambio más es quizá un indicio de los sólidos avances que han logrado, especialmente cuando combinan sus diferentes versiones con el alerón de viga.

Mientras que anteriormente Alpine había preferido un diseño de perfil principal del alerón más plano, ahora ha optado por una sección central más profunda y una parte exterior menos profunda (la superior de las dos en la imagen que abre este artículo).

Eso también ha dado lugar a la modificación de la sección exterior de la transición del flap superior y del endplate, donde ha tenido que alterar también bastante el recorte alterado (mira aquí abajo la línea amarilla para comparar las dos versiones).

 

Photo by: Uncredited

Alpine también se ha unido a Alfa Romeo en el uso de un pivote DRS en forma de lágrima (marcado con un círculo aquí arriba), que al igual que el equipo mencionado también tiene una sección del pivote montada en el lado del flap, lo que hace que haya una línea cerrada que lo atraviesa.

Eso significa que cuando el DRS se activa, parte del pivote en forma de lágrima se levanta junto a la aleta.

Alpine desarrolla el coche de la F1 2022 de principio a fin

Alpine dispuso de un importante paquete de mejoras para la anterior carrera en Silverstone, cuya pieza central era un rediseño de su carrocería lateral.

Alpine A522 new sidepods
Alpine A522 sidepods detail

 

En la parte delantera del pontón, el equipo envuelve la carrocería de forma aún más ajustada que antes.

La carrocería superior del pontón ha adoptado la hendidura en forma de bañera en la superficie superior, un concepto que Ferrari ha empleado con el F1-75 desde el inicio de la temporada.

Donde Alpine ha incorporado un poco más de versatilidad es en lo que respecta a las branquias de refrigeración, como se ha visto al comparar su configuración de las dos últimas carreras.

En Silverstone se utilizaron branquias que seguían los contornos de la superficie superior de la hendidura del pontón, mientras que en el Red Bull Ring no existían, directamente. El panel, en el hombro ahora redondeado más alto, tiene más aperturas con las que rechazar el calor creado en su interior.

También lee:

Los últimos cambios de Red Bull en su coche para la F1 2022

Salida de refrigeración de la cubierta del motor del Red Bull Racing RB18

Salida de refrigeración de la cubierta del motor del Red Bull Racing RB18

Photo by: Giorgio Piola

Red Bull también llegó a Austria con varias novedades que espera que mejoren la envolvente del coche.

Esto se produce después de que el equipo ya realizara un cambio significativo en el diseño de la carrocería del RB18 en Silverstone.

Allí, su gran cambio se centró principalmente en una nueva cubierta motor que crea un estante y altera el comportamiento del flujo de aire a medida que pasa por encima, hacia la salida de refrigeración y por debajo de ella en la zona con forma de botella de Coca-Cola.

Para Austria, el equipo realizó un cambio en la columna vertebral de la cubierta motor, eliminando una sección de la carrocería para ayudar a rechazar el calor que se genera en su interior.

Es una solución que no es ni mucho menos un diseño nuevo, puesto que equipos como Alpine y Haas ya tienen diseños similares, lo que sugiere que Red Bull puede haberse inspirado en sus rivales en ese sentido.

 

Photo by: Giorgio Piola

El equipo también ha realizado una revisión de la cerca del suelo que está más dentro, quitando parte del material de la zona inferior para mejorar el rendimiento en un rango de alturas de manejo.

También hizo un cambio en el carenado del disco de freno delantero, que es otra de las muchas optimizaciones que el equipo ha realizado en ese componente esta temporada.

El carenado, que aísla el disco de freno del gran volumen del tambor de freno interior, tiene un impacto en el flujo de aire y en el calor que se rechaza, por lo que el equipo está ansioso por mantener ambos a raya.

Detalle de la refrigeración de los frenos del Red Bull Racing RB18

Detalle de la refrigeración de los frenos del Red Bull Racing RB18

Photo by: Giorgio Piola

Las limitaciones impuestas por el reglamento de 2022 significan que el flujo de aire que pasa por ese conjunto debe escaparse por una salida orientada hacia atrás montada en el interior de la cerca del conducto de los frenos.

Eso se implementó con el fin de evitar que los equipos viertan el flujo de aire hacia fuera a través de la cara de la rueda y deshacer el trabajo realizado para reducir la cantidad de efecto 'outwash' que los equipos son capaces de generar, y que fue un importante foco de desarrollo con el reglamento anterior.

Siguiendo el progreso realizado por el equipo en todos los puntos del coche, el equipo no solo ha revisado la forma del carenado durante las últimas carreras, sino que también ha eliminado la necesidad de tirar de un aislamiento extra.

Para lograrlo, se ha aplicado un revestimiento resistente al calor, con un tratamiento superficial aplicado tanto al carenado del disco como a la pinza.

Para añadir más ayuda en términos de gestión del calor, y el paso del flujo de aire alrededor del disco, la forma del carenado se modificó una vez más para Austria, donde ampliaron la esquina superior (flecha roja).

 

Photo by: Uncredited

Los cambios en el coche de Aston Martin 2022 de F1

 

Photo by: Giorgio Piola

Otro avance interesante que apareció en el Gran Premio de Gran Bretaña y que probablemente será estudiado por sus rivales fue el encontrado en el Aston Martin AMR22.

Como parte de una actualización bastante amplia en su carrera como locales, el equipo añadió una colección de pequeños aletines en la valla interior del conducto de freno trasero.

Esos aletines alterarán el curso del flujo de aire cuando se recoja entre la valla y el flanco del neumático, y al mismo tiempo añaden más carga.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pérez desciende en Power Rankings de F1 de Austria; Leclerc se impone
Artículo siguiente Televisora belga suspende a comentarista por llamar "autista" a Stroll

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica