Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Alpine lleva su alerón trasero al extremo en las pruebas de Bahréin

Los ingenieros de Alpine trataron de estudiar el funcionamiento de una idea en el alerón trasero que llevaron al extremo en los test de pretemporada 2023 de Fórmula 1.

Detalle del alerón trasero del Alpine A523

Foto de: Giorgio Piola

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Alpine comenzó el segundo día de los test de pretemporada 2023 de Fórmula 1 en Bahréin investigando un poco más sobre su monoplaza, uno que dejaron en manos de Esteban Ocon, el piloto más experimentado en la escudería. El francés ha probado un alerón de vigas que retoma unos conceptos que ya aparecieron en el pitlane la pasada campaña.

La fotografía de nuestro compañero de Motorsport.com Italia, Giorgio Piola, nos muestra el elemento inferior, que es, a todos los efectos, una continuación del perfil que se ha extraído con una superficie muy grande y una importante incidencia, mientras que el segundo de los perfiles es casi plano y trabaja de manera invertida en el flujo procedente de la cubierta motor en forma de lanzacohetes.

Esa solución fue planteada por la escudería de Enstone, y la llevaron al extremo en las pruebas invernales en el circuito de Sakhir. Los técnicos dirigidos por Matt Harman intentan comprender el potencial del coche galo, que no brilló en la primera jornada del curso si se compara con el que podría ser uno de sus principales rivales, Aston Martin, quienes parecen ser la fuerza emergente de la parrilla.

En el caso de Alpine, tan solo pudieron ser 16º y 17º con Esteban Ocon y Pierre Gasly, mientras que observaban cómo Fernando Alonso, el piloto que dejaron escapar por desavenencias con la dirección, fue segundo. Lo mismo se podría decir de otro rival directo, McLaren, que pese a los problemas iniciales de rodaje con Lando Norris, acabaron en la misma décima de segundo que la dupla gala con el miembro la academia francesa que perdieron, Oscar Piastri.

Esteban Ocon, Alpine A523

Esteban Ocon, Alpine A523

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

El primer dato positivo que se desprende de los test es la fiabilidad de la unidad de potencia de Renault, rebautizada como Alpine. El personal de la fábrica de Viry Chatillon ha recolectado una buena información tras la sustitución de la bomba de agua que tantos quebraderos de cabeza generó con el sobrecalentamiento y que puso en jaque a su motor térmico en 2022.

Un aspecto positivo debería permitir al fabricante planificar mejor todo el año con cuatro propulsores para los 23 grandes premios en el calendario.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Las fotos del estreno de "Checo" Pérez con Red Bull F1 en Bahréin
Artículo siguiente Técnica: los secretos de los coches en el día 1 de test en Bahréin

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica