Alpine dará prioridad a 2022 sin abandonar 2021

Mientras que algunas escuderías ponen sus miras en el desarrollo del monoplaza de 2022 de forma más o menos completa, Alpine no adoptará un enfoque tan extremo.

Alpine dará prioridad a 2022 sin abandonar 2021

La asignación de recursos jugará un papel más importante que nunca en la temporada de Fórmula 1 de 2021. Los presupuestos de las escuderías están limitados a 145 millones de dólares (con la excepción de los salarios de los pilotos en particular), pero también lo están las pruebas en el túnel de viento, esto mientras un nuevo reglamento técnico llegará en 2022. En este contexto, la palabra clave es el compromiso cuando se habla de gestionar tanto los recursos financieros como humanos con los que se dispone.

Cada equipo ha tomado un enfoque diferente en esta área; por ejemplo, se sabe que Haas no desarrollará su coche de 2021 en absoluto para centrarse en el modelo de 2022 bajo la nueva reglamentación técnica. Alpine (ex-Renault), como todos los equipos de la parrilla ciertamente, también dará prioridad al proyecto de 2022, pero sin abandonar el de este año ya que la próxima temporada promete ser muy competitiva.

En 2020, el equipo Renault finalizó quinto del campeonato de constructores, pero solo a 21 puntos de McLaren.

"Estamos acostumbrados a hacer malabarismos con diferentes programas, normalmente dos", analizó el ingeniero Marcin Budkowski, director ejecutivo del equipo Alpine F1, que anteriormente trabajó para Prost, Ferrari, McLaren y la FIA. "La diferencia este año es que los cambios en 2022 no tienen nada que envidiar a una revolución. Voy a celebrar mi 20º aniversario en la F1 en abril y nunca he visto tanta agitación en cuanto a los reglamentos como ahora. Es un juego completamente diferente, por lo que es más importante empezar pronto y no equivocarse en el concepto original".

“Además de eso, estamos trabajando en una arquitectura de motor completamente nueva para 2022, lo que significa que hay que poner mucho esfuerzo en este coche antes de tiempo. Este año eso es más difícil porque queremos desarrollar este coche (el de 2021), queremos empezar este campeonato y luchar por buenas posiciones, especialmente en la clasificación general. Al mismo tiempo, es importante hacer la transición pronto para 2022”.

Esteban Ocon, Alpine F1 Team

Esteban Ocon, Alpine F1 Team

Photo by: Alpine

Cuando se le pregunta a Budkowski si el equipo Alpine ya mira y enfoca su artillería a 2020 expresó: “Sí y no. La realidad es que en este deporte todos somos competitivos. Vamos a empezar esta temporada diciendo que queremos hacerlo lo mejor posible. No podemos llegar a un año diciendo: ‘Bueno, no estoy pensando mucho en este año, solo en el año que viene’.”

También lee:

“Pero también este año tenemos más gente dedicada al proyecto del año que viene, vamos a destinar más y más recursos. No podemos permitirnos el lujo de no empezar el proyecto del 2022 que llegará muy pronto y con mucha fuerza y eso significa que habrá un cambio de los recursos (para el coche del siguiente año)”.

“Pero también estamos aquí para obtener el mejor resultado posible este año. Sí, 2022 es una oportunidad, sí, nuestra prioridad es 2022 más que 2021, pero 2021 está aquí, y vamos a luchar por el mejor resultado posible".

Tiene sentido que Alpine piense a largo plazo: después de todo, los siete equipos pequeños de la parrilla estarán más cerca en temas económicos respecto a Mercedes, Ferrari y Red Bull con el nuevo reglamento financiero, especialmente porque el límite presupuestario se reducirá a 140 millones de dólares en 2022 y luego a 135 millones en 2023.

"La introducción del techo presupuestario significa que todos tenemos los mismos recursos", dice Budkowski. "Ahora bien, ¿ha influido el techo en el desarrollo del coche de 2021? No, empezará a tener impacto a partir de 2022. No debemos pasar por alto el hecho de que los equipos más grandes, los más importantes, han tenido muchos más recursos durante mucho más tiempo. Han sido capaces de construir con esos recursos mejores herramientas, mejores instrumentos de pruebas, tienen un conocimiento y un saber hacer que no va a desaparecer de la noche a la mañana con el top de gastos”.

"El efecto real de esta medida va a tardar dos, tres o cuatro años en manifestarse plenamente. Pero mientras tanto, a partir de este año, los grandes equipos tendrán que hacer sacrificios. Creo que estamos en una buena posición porque estamos bastante cerca del nivel de tope de gastos, así que no nos afecta relativamente. Por ahora, podemos centrarnos en el desarrollo del coche y de la organización más que en el techo presupuestario”.

También lee:

compartidos
comentarios

Video relacionado

El Grupo VW y la Fórmula 1: así es como podría ser

Artículo previo

El Grupo VW y la Fórmula 1: así es como podría ser

Artículo siguiente

El secreto que Ferrari quiere copiar del motor Mercedes para 2022

El secreto que Ferrari quiere copiar del motor Mercedes para 2022
Mostrar comentarios