Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Los cambios al piso en el Alpine para ahorrar peso en la F1 2022

El equipo Alpine introdujo algunas piezas nuevas en el pasado Gran Premio de Emilia Romagna de Fórmula 1 en Imola, aunque solo Fernando Alonso las probó.

Detalle lateral del Alpine A522

Detalle lateral del Alpine A522

Giorgio Piola

Como parte de estas mejoras, se ha incluido un nuevo suelo y un alerón de viga, mientras que el equipo continúa optimizando su paquete aerodinámico durante esta primera fase del curso.

Lo más interesante es que una de las novedades del fondo incluye un tirante metálico, algo que Alpine no había necesitado, como sí lo tenían otras escuderías. Mientras que sus rivales los habían usado para evitar la flexión del suelo y el porpoising, los franceses lo evitaban, pero por otra parte, se habían visto perjudicados por tener un fondo más voluminoso.

Este era un aspecto que el director técnico de Alpine, Pat Fry, había señalado a principios del curso, explicando que el resto tenía ventaja: "Diseñamos nuestro coche para obtener el máximo rendimiento, pero aceptando que iba a ser ligeramente más pesado".

"Pusimos mucha rigidez en el fondo y nuestra amplia carrocería superior permite una instalación más fuerte", indicó en Arabia Saudí. "Así que eso nos ha ayudado, siendo sinceros, pero cuando se permitió esto, fue un poco frustrante".

"No lo hemos puesto porque somos lo suficientemente fuertes en ese aspecto, y espero que eso haya ayudado mucho a otros equipos. Todo esto forma parte el juego, tenemos que asumirlo y diseñarlo para la próxima actualización", explicó. "Se puede hacer un coche más ligero, pero ya hemos gastado parte de ese peso".

No obstante, parece que Alpine ha adoptado la mentalidad de que si no puedes vencerlos, únete a ellos, apostando por un suelo que ahora es más ligero para aprovechar el soporte extra.

La introducción de este elemento quizá permita a los galos reducir parte del peso y la rigidez del suelo. El nuevo fondo se ha optimizado con un diseño recortado en los bordes, con una sección más grande e inclinada entre los dos ángulos que forman una media luna (flecha roja).

El diseño recuerda al del Red Bull RB18, y es que Alpine se ha unido a los austriacos y a Ferrari siguiendo el concepto de Aston Martin añadiendo alerones a la quilla (flecha azul).

Alpine A522 Floor comparison

Alpine A522 Floor comparison

Alpine también ha introducido nuevos cambios en el borde del fondo (línea amarilla), que ha resultado ser un punto de interés para la escudería en esta temporada, con una geometría modificada en numerosas ocasiones.

El nuevo diseño mantiene la mayor parte de la superficie de su predecesor, pero en lugar de tener una sinuosa caída donde se cruza con el suelo, ahora tiene un borde afilado, del que se espera que se desprenda un vórtice más llamativo.

También lee:
Fernando Alonso, Alpine A522

Fernando Alonso, Alpine A522

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Alpine no fue el único equipo que llevó a Imola algunas mejoras importantes, ya que AlphaTauri también optó por una cirugía correctiva para tratar de elevar el rendimiento de su AT03.

Esto comenzó en la parte delantera del monoplaza, con una entrada de los conductos de freno revisados para alterar la forma en la que el aire frío se recoge y en cómo el flujo migra alrededor de todo el paquete.

Alpha Tauri AT03 Front brake duct comparison

Alpha Tauri AT03 Front brake duct comparison

La estrecha pero alta entrada favorecida en las primeras carreras del mundial, dio paso a una más tradicional en forma de 'D', que se ubica tanto en el interior como en el exterior de la sección vertical principal.

Esta es una técnica de diseño utilizada por muchos de sus rivales, y permite que el flujo de aire sea capturada entre este elemento y el flanco del neumático, así como por la parte de la entrada que sobresale.

Se ha tenido que modificar ligeramente el conducto interno para recoger y enviar el aire a la pinza de frenos, y se ha añadido una cinta reflectante para el calor en la cubierta del disco.

Alpha Tauri AT03 floor tunnel comparison

Alpha Tauri AT03 floor tunnel comparison

El equipo también se ha ocupado de perfeccionar el diseño del fondo, modificando la entrada y los bordes para una mejor distribución entre lo que capta esta pieza y lo que llega a a superficie superior.

La nueva especificación se basa en una sección interior más alta, con una curvatura más abrupta de la superficie cuando se cruza con el trazado interno (flecha roja, recuadro de la antigua especificación).

Mientras, en la parte trasera del coche, la escudería de Faenza, no solo ha desplazado el tirante metálico a una nueva posición del suelo (flecha roja, abajo), lo que altera el perfil de carga en la sección, sino que ha cambiado el borde rizado por delante del neumático posterior y el diseño del flanco del difusor.

Alpha Tauri AT03 floor comparison

Alpha Tauri AT03 floor comparison

Como indica la línea verde, el borde curvado hacia arriba se ha estrechado, creando menos puntos de unión donde se juntan las secciones, pero también ha aparecido un agujero en forma de 'casa de ratón' en la pared lateral del difusor, que es una característica que ha hemos visto usar a muchos de sus rivales, ya que se busca alterar la fuerza del vórtice en el borde de esta región.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Mercedes espera ganar mucho si logran bajar la altura del W13
Artículo siguiente Ratzenberger, la historia interna de San Marino 1994

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica