Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

Por qué un fabricante se verá obligado a proveer motores a Alpine si deja Renault

Cómo Alpine tendrá garantizado un contrato de suministro de motores de Fórmula 1 si decide abandonar su unidad de potencia oficial Renault.

Pierre Gasly, Alpine A524

Pierre Gasly, Alpine A524

Foto de: Erik Junius

Contenido Prime Motorsport.com

El mejor contenido de Motorsport.com Prime, a través de nuestro servicio de suscripción.

La posibilidad de que Alpine cambie su enfoque y se convierta en un equipo cliente en 2026 abre algunas dinámicas interesantes en torno a las reglas de suministro de motores de la Fórmula 1.

Cualquier movimiento para cerrar el proyecto de motor de Renault en la F1 requeriría que Alpine se asegurara un suministro de otra parte, lo que no es el trabajo del momento ya que los equipos tienen bastante cerrados sus planes.

Pero, como parte del marco reglamentario bajo el que opera la F1, no hay riesgo de que Alpine se quede sin un acuerdo de unidad de potencia, ya que se le garantizará uno para 2026 si no se llega a un acuerdo antes del 15 de mayo del próximo año.

El reglamento técnico de las unidades de potencia para 2026 establece el número mínimo de equipos a los que un fabricante puede ser llamado por la FIA para suministrar.

Esto se basa en una fórmula que se establece en el reglamento que exige que un fabricante debe estar dispuesto a suministrar el número de equipos igual a "T", según lo definido por una fórmula.

Esta fórmula se calcula de la siguiente manera

  • T = (NTOT-A)/(B-C), donde: 
    T se redondea al entero superior 
    A = Número total de Competidores (incluidos los Competidores "de fábrica") que tienen un acuerdo de suministro concluido para el año N con un Nuevo Fabricante de UP (unidad de potencia).
    B = Número total de fabricantes de UP homologados para el año N.
    C = Número total de nuevos fabricantes de UP para el año N. -
    NTOT = se fija en 11 y está relacionado con el "número total de Competidores inscritos" para el año N, que no se conoce hasta noviembre del año N-1. Este número puede revisarse si el número de Competidores supera los 12.

En caso de que Renault se retire como proveedor de motores, dejando la F1 con cinco fabricantes (Audi, Ferrari, Mercedes, Honda y RB), la fórmula para calcular "T" es la siguiente.

Pierre Gasly, Alpine A524

Pierre Gasly, Alpine A524

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

Diez equipos menos tres (Red Bull, RB y Audi) / cinco fabricantes menos dos nuevos participantes (Audi y Red Bull).

El resultado es 2,66, que redondeado al entero superior es tres.

Esto significa que un fabricante tiene que estar dispuesto a suministrar hasta a tres equipos.

Por el momento, Mercedes es el único que lo está haciendo para 2026, con su propio equipo y acuerdos con McLaren y Williams.

El reglamento establece que, a la hora de elegir a un fabricante para suministrar a un equipo sin acuerdo, el primero en ser elegido será el que suministre al menor número de competidores.

Para 2026  - con Ferrari suministrando unidades de potencia a Haas y Red Bull a RB - eso deja a Audi y Honda como los únicos fabricantes que suministran motores a un equipo.

Sin embargo, una cláusula del reglamento establece: "Un nuevo fabricante de UP no estará obligado a cumplir con la obligación de suministro establecida anteriormente".

Esto significa que Audi no estaría obligado a cumplir los criterios, lo que significa que Honda tendría que llegar a un acuerdo con un cliente, además de su actual acuerdo de proveedor oficial con Aston Martin.

Pero todo esto depende de que Alpine no consiga un acuerdo por su cuenta, porque ahora existe la posibilidad de que Mercedes suministre a la escudería en 2026 si el fabricante alemán quiere, a pesar de que actualmente está al máximo de su capacidad según el reglamento.

Pierre Gasly, Alpine A524

Pierre Gasly, Alpine A524

Foto de: Alpine

Como parte de las futuras normas sobre motores, se ha establecido un límite en cuanto al número de equipos a los que se puede suministrar.

El artículo 1.2.3 del Apéndice 5 del Reglamento Técnico de la UP establece: "Salvo acuerdo en contrario de la FIA, cada uno de los fabricantes de una UP homologada no podrá suministrar directa o indirectamente UP a más de (T+1) equipos, siendo T lo definido en el artículo 1.2.2".

En este momento, con Renault hay seis fabricantes, la fórmula T es 2 (11-3/6-2), así que con Mercedes suministrándose a sí misma, McLaren y Williams ya está en T + 1.

Sin embargo, si Renault se retira y reduce los fabricantes participantes a cinco, la fórmula T salta a 3, lo que significa que Mercedes podría suministrar a cuatro equipos si quisiera.

Todas las miradas están puestas ahora en Alpine y Renault para ver qué deciden hacer y qué creen que es lo mejor desde el punto de vista financiero y competitivo.

Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Prohibidos los canales Venturi en 2026: vuelta al fondo plano
Artículo siguiente Checo Pérez admite la presión en España: “Necesito un buen fin de semana”

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica