Alpine protesta la sanción a Alonso en Austin
Alpine presentó una protesta por la sanción impuesta a Fernando Alonso tras el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, alegando que no es válida porque Haas no cumplió el plazo para tomar medidas.
Alonso realizó una gran remontada que le llevó desde el fondo del pelotón hasta la zona de puntos (séptima posición) tras su accidente con Lance Stroll en el Circuito de las Américas este pasado domingo.
Sin embargo, el español recibió una penalización de 30 segundos después de la carrera que le hizo caer al 15º puesto debido a una protesta de Haas en la que alegaban que el Alpine del piloto asturiano no estaba corriendo de forma segura debido a que su espejo derecho se movía, y finalmente se acabó desprendiendo del monoplaza.
Los comisarios y el personal técnico de la FIA estuvieron de acuerdo en que su coche no era seguro, pero Alpine ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que protestará contra la sanción.
El equipo de Enstone dijo que "se actuó de forma justa y se consideró que el coche seguía siendo estructuralmente seguro" tras el accidente de Alonso con Stroll que provocó el movimiento y la posterior pérdida del espejo derecho del A522 del español.
"La FIA está en su derecho de sacar la bandera negra y naranja a un coche durante la carrera si lo considera inseguro y, en esta ocasión, evaluó el coche y decidió no actuar", dijo el equipo.
"Además, después de la carrera, el delegado técnico de la FIA consideró que el coche era legal".
Los comisarios reconocieron en la audiencia del domingo en Austin que no se había utilizado la bandera negra y naranja, pero dijeron que estaban "profundamente preocupados" por el hecho de que el director de carrera Niels Wittich no tomara ninguna medida al respecto.
Fernando Alonso, Alpine A522, en los pits tras su accidente con Stroll
Photo by: Steven Tee / Motorsport Images
El director del equipo Haas F1 Team, Peter Crolla, se puso en contacto con Dirección de Carrera en dos ocasiones para informar de que el espejo de Alonso estaba suelto, y se le dijo que se estaba estudiando la situación, pero no ocurrió nada.
Alpine también alegó en su comunicado que "debido a que la protesta se presentó 24 minutos después de la fecha límite especificada, no debería haber sido aceptada y, por lo tanto, la penalización debe ser considerada como inválida".
"Como resultado de ello, el equipo ha protestado la admisión de la protesta de Haas F1 Team", añadió el comunicado de la estructura gala.
Si bien la decisión de la FIA señaló que Haas había realizado su protesta 24 minutos después de la fecha límite para ello, los comisarios "determinaron que cumplir con el plazo no era posible en este caso", por lo que la aceptaron igualmente.
En caso de que los comisarios acepten la protesta de Alpine, es probable que se celebre una nueva audiencia antes del Gran Premio de México del próximo fin de semana.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Video relacionado
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.