Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Análisis: las cinco batallas que quedan hasta final de año en la F1

Las últimas cuatro carreras de 2016 marcan el sprint final entre los candidatos al título Nico Rosberg /Lewis Hamilton, pero no es lo único que queda por decidirse.

Nico Rosberg (GER) Mercedes AMG F1 W07 Hybrid líder al iniico

Nico Rosberg (GER) Mercedes AMG F1 W07 Hybrid líder al iniico

XPB Images

Pascal Wehrlein, Manor Racing
Esteban Ocon, Manor Racing
Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H
Daniil Kvyat, Scuderia Toro Rosso STR11
Kimi Raikkonen, Ferrari celebra su tercera posición en la clasificación de parc ferme
(De izquierda a derecha): Dr Helmut Marko, asesor de Red Bull, con el director de Red Bull, Christia
Daniil Kvyat, Scuderia Toro Rosso STR11
Kimi Raikkonen, Ferrari SF16-H
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12 y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid, Kimi Raikkonen,
Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H y equipo compañero Kimi Raikkonen, Batalla de Ferrari SF16-H para l
Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM09
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12
Max Verstappen, Red Bull Racing celebra su segunda posicion en el podio
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12
Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM09
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 celebra el campeonato de constructor
Esteban Ocon, Manor Racing MRT05
Esteban Ocon, Manor Racing MRT05
Felipe Massa, Williams FW38
Podio: ganador, Nico Rosberg, Mercedes AMG F1, tercero Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid

Mercedes ya se ha proclamado campeón por escuderías, y el campeonato de constructores puede parecer falto de emoción de cara a las carreras de Austin, México, Interlagos y Abu Dhabi.

Sin embargo, la Fórmula 1 no se trata sólo de la lucha entre los dos pilotos de Mercedes, ya que hay otras luchas en la parrilla que no están en el centro de la atención pública, pero que podrían tener grandes implicaciones en la próxima temporada.

Aquí están las cinco batallas que quedan por decidirse en las cuatro últimas pruebas:

Ferrari contra Red Bull

Cada equipo tiene a su alcance 172 hipotéticos puntos en las cuato carreras que quedan hasta que termine el campeonato.

Por lo tanto, con los 50 puntos que le saca Red Bull, la posibilidad de remontada para Ferrari no parece misión imposible.

De hecho, el jefe del equipo italiano, Maurizio Arrivabene, ha repetido en repetidas ocasiones que no van a quedarse de brazos crudados: "No vamos a rendirnos", declara una y otra vez.

Pero la realidad es que en la segunda mitad de año Red Bull ha dado un paso adelante, y extender a 50 puntos la diferencia con Ferrari no era lo esperado.

Será especialmente interesante ver si en Austin el SF16-H puede repetir el fuerte ritmo que tuvieron en Japón, donde pese a una cuestionable estrategia que impidió el podio de Sebastian Vettel, el Ferrari estuvo a la par del Red Bull.

Podríamos ver algunas batallas emocionantes entre las dos escuadras.

Force India contra Williams

La lucha por el cuarto puesto en el campeonato de constructores está muy reñida. Y con la poca diferencia que hay entre los dos candidatos probablemente no se decida hasta la bandera a cuadros de Abu Dhabi.

En las tres últimas carreras, Force India ha logrado 26 puntos por los 13 de Williams, pero habiendo solo 10 puntos entre ambas escuderías es muy pronto para creer que ya está decidido.

Force India debe sentir que tiene a su alcance el mejor resultado de la historia del equipo (hasta ahora es el quinto lugar conseguido en 2015).

Las características de las últimas cuatro carreras pueden ser ligeramente favorables a Force India, que ha progresado muy bien este año, pero tal es la cercanía entre ambos equipos que los incidentes o accidentes pueden jugar un papel más decisivo que los circuitos en sí en el resultado final.

Raikkonen frente a Verstappen frente a Vettel

Aunque entre los dos primeros clasificados hay 33 puntos de diferencia, por detrás hay una lucha mucho más apretada en la que tres pilotos se encuentran separados por solo 5 puntos.

Mientras Ricciardo está asentado en la tercera posición -con 42 puntos de ventaja sobre Kimi Raikkonen- el finlandés tiene 170 puntos por los 165 de Verstappen y Vettel.

Verstappen pretende dar el salto en la clasificación y asegurar el cuarto lugar tras su cambio de equipo a mitad de año, pero esta batalla entre tres de los mejores pilotos de la Fórmula 1 será muy interesante, especialmente entre los dos de Ferrari.

Por lo tanto, aunque Vettel y Raikkonen puedan decir que no les importa la posición final si no es el primer puesto, probablemente no sean del todo sinceros.

Quien consiga quedar por delante de su compañero al final del campeonato podrá tener mayor influencia en el equipo y podría obtener beneficios 'políticos' en la Scuderia.

Para Raikkonen en particular sería un impulso moral terminar con más puntos que su compañero Vettel como mejor piloto Ferrari.

Ocon contra Wehrlein

Aunque la lucha entre los dos pilotos de Manor puede quedar lejos de la atención del público, no significa que sea una batalla menos intensa que las que suceden en posiciones más delanteras.

El duelo entre Ocon y Wehrlein ha cobrado vida en las últimas pruebas, cuando Ocon ha podido clasificar por delante de su compañero ahora que ha comprendido mejor cómo sacar el máximo al coche y a los neumáticos a una sola vuelta.

Después de las tres primeras carreras juntos, donde Wehrlein estuvo delante de Ocon, se produjeron algunos juicios tal vez apresurados sobre el potencial del francés, que previamente había ejercido de piloto reserva de Renault.

Pero ahora la lucha está en su punto candente, y el hecho de quién se imponga al otro puede ser importante en el programa junior de Mercedes.

Porque, aunque no hay puntos en juego, lo que ocurra entre ellos podría decidir un paso a Renault o Force India en 2017.

Kvyat ante Marko

La de 2016 ha sido una temporada de intensas emociones para Daniil Kvyat. Le dio a Red Bull el primer podio de la temporada en el Gran Premio de China, y sólo dos carreras después estaba corriendo de vuelta en Toro Rosso.

En ese momento, su destino en Fórmula 1 parecía que llegaría hasta final de temporada, pues lo lógico para Red Bull parecía ascender a su junior Pierre Gasly para 2017 y dejar a un lado a Kvyat.

Pero Kvyat no se dejó llevar, y a pesar de algunas dificultades al principio, logró encontrarle el punto al Toro Rosso y eso le permitió rendir tan bien como su compañero Carlos Sainz en Singapur y Japón.

Si es capaz de continuar con este estado de forma hasta el final de temporada, entonces podrá mantener su asiento en Toro Rosso para el año que viene.

Pero la decisión -y por tanto qué hacer con Gasly- la tomará completamente el asesor de Red Bull, Helmut Marko.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Análisis: Red Bull, con derecho a soñar en 2017
Artículo siguiente Video: Así funciona el sistema de "parabrisas activo" para la F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica