Análisis: el comienzo de Bottas ha sido mejor de lo que dicen los puntos

Puede que esté rezagado en los puntos respecto a su compañero Lewis Hamilton, pero los números muestran que Valtteri Bottas ha hecho grandes actuaciones en F1 desde que llegó a Mercedes.

Incluso antes de que la temporada arrancara, Bottas sabía que estaba bajo presión para demostrar que se merecía haber sido elegido por Mercedes para sustituir al campeón del mundo de Fórmula 1 Nico Rosberg.

Hasta ahora, más allá de un trompo de "amateur" en China y tras admitir que "podía haber hecho mejor trabajo" para evitar el accidente en la primera curva en España, Bottas ha sido sólido, pero está 29 puntos por detrás de su compañero en el Mundial. 

Sin embargo, al menos 15 de ellos fueron perdidos cuando su motor se rompió en el GP de España cuando iba tercero, y ha logrado su primera victoria en Fórmula 1 en su cuarta cita con Mercedes en Rusia. 

Las estadísticas sugieren que el inicio de Bottas en Mercedes, con quienes tiene un año de contrato, ha sido mejor de lo esperado.

En las carreras que tanto Hamilton como Bottas han terminado, el inglés ha ganado a su compañero 3-2, mientras que en clasificación están empatados a tres. 

Y si tomas la vuelta rápida de cada piloto en cada sesión durante el fin de semana de cada una de las seis primeras carreras, transformándolas en un porcentaje, con el 100% representando al más rápido, Bottas es el mejor de toda la parrilla en lo que va de año. 

Tiempos carrera a carrera (%)

Piloto AUS CHI BAH RUS  ESP MÓN Media
 V. Bottas +0.356 +0.204 100 +0.075 +0.283 +0.062 100.163
 S. Vettel +0.326 +0.203 +0.538 100 +0.064 +0.060 100.199
 L. Hamilton 100 100 +0.026 +0.607 100 +1.457 100.348
 K. Raikkonen +1.028 +0.504 +0.899 +0.063 +0.366 100 100.477

Cuando Mercedes sufrió en conseguir que las Pirelli entraran en la ventana correcta de funcionamiento en Mónaco, sobre todo con las superblandas, fue Bottas quien les sacó mejor rendimiento por encima de Hamilton. 

El finlandés se quedó a solo 45 milésimas de la pole y terminó la carrera en cuarto lugar, mientras que Hamilton fue 14º en clasificación y terminó séptimo el domingo. 

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, dijo: "Considerando el hecho de que no hicimos funcionar los neumáticos, fue un fin de semana excepcional para Bottas. Analizamos una y otra vez y creo que superó con creces el ritmo del coche, por lo que todos los elogios deben ir para él". 

"Cuando tienes un coche más lento, estás a contrapié, e hizo un súper trabajo asegurado esos puntos del cuarto puesto. Bajo presión rinde bien, ya se lo demostró a Sebastian [Vettel] en Sochi". 

"Está dando un paso adelante con una gran actitud. Mantiene la cabeza fría y es un placer trabajar con él". 

Bottas parece estar ganando confianza y se espera que continúe mejorando en las 14 carreras restantes. 

"Lo que me da seguridad es que aún queda el 75% de la temporada por delante", dijo. "Eso son muchas carreras, muchas posibilidades de lograr muchos puntos y sé que solo voy a seguir mejorando. La diferencia de puntos es mayor de lo que esperaba, pero es solo el comienzo y todo puede cambiar rápidamente". 

"Creo que mis mejores carreras aún están por llegar. Creo que he hecho un buen trabajo hasta ahora, pero que aún tengo que mejorar para tener un buen nivel de consistencia". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Valtteri Bottas
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas bottas f1, bottas hamilton, bottas mercedes, f1, f1 2017, mercedes f1