Análisis: ¿Cómo COTA utilizó a Taylor Swift para salvar el GP de Estados Unidos?

El miércoles se dio la confirmación de que el Gran Premio de Estados Unidos sí se iba a realizar en el tiempo y forma del calendario de Fórmula 1 2016.

La carrera había sido catalogada como provisional por la FIA, pero ahora parece que está garantizada para la temporada.

Es claramente una buena noticia para el deporte, porque Austin ha sido un muy exitoso y popular lugar de reunión, y todo el mundo quiere tener una carrera en los Estados Unidos. Perderla en la primera temporada de Haas F1 habría sido un desastre en relaciones públicas.

La confirmación de la carrera vino, no de la FIA, pero desde el propio lugar, y a través de un inusual medio de un comunicado de prensa acerca de un concierto de sábado por la noche, aunque uno que añade una nueva dimensión a la agenda del fin de semana.

El 22 de octubre en COTA, el único espectáculo programado actualmente en 2016 es para Taylor Swift, uno de los nombres más grandes en el mundo de la música.

La idea general es que ella traerá la atención de sus 72.6 millones de seguidores en Twitter al GP de Estados Unidos, una cifra que incluso nuestro deporte con grandes nombres sólo pueden soñar.

Race start

Subsidio de corte

Las dudas sobre la carrera seguido del evento lluvioso en 2015 y un recorte en la financiación de las autoridades de Texas. Todo el proyecto fue originalmente concebido por su fundador, Tavo Hellmund sobre la base de que una parte significativa de dinero público sería de ayuda para hacer viable, y más específicamente, podría ir un largo camino para el pago de Bernie Ecclestone de la sanción de la cuota.

El Fondo de Fideicomiso de Eventos Principales justifica el pago a los organizadores y promotores sobre la base de traer a gente de fuera del estado a gastar dinero en hoteles, restaurantes y tiendas, la generación de ingresos fiscales adicionales.

Antes del proyecto de COTA, se acordó que 25 millones, serían pagados cada año durante los primeros 10 años de la carrera, y que ayudó a dar el impulso para conseguir la construcción de la pista.

Sin embargo, después de un cambio de administración en Texas el año pasado, y con la gente que firmó la oferta ya no está involucrada, la cuota prometida se redujo a 19.5 m.

El razonamiento era, simplemente, que el número original no había sido calculado correctamente, y que la carrera de F1 no había traído suficientes ingresos fiscales para justificar el pago más alto.

El déficit de más de 5 millones fue enormemente importante para la COTA, especialmente después de que la lluvia golpeó el evento el año pasado, que dejó a muchos de los visitantes frustrados.

El presidente y CEO de Bobby Epstein lo dejó claro cuando le dijo al periódico local: "creo que estamos jodidos". No parece haber un Plan B...

Fernando Alonso, McLaren MP4-30

¿Una rápida reactivación?

Sin embargo, durante los últimos meses, el virus de Epstein ha estado buscando una manera para hacer que el evento funcione, y la adición de Taylor Swift al fin de semana de la F1 es la parte central del proyecto. Él está convencido de que su presencia traerá de nuevo a la gente y creará una venta total de los boletos.

"Hubo varios obstáculos que era necesario superar y las cosas tienen que juntarse para hacer que esto suceda", Epstein dijo Motorsport.com.

"Se tomó este tiempo para cruzar todos los planes. Fue todo lo que se siente cómodo con el estado, con nuestros impuestos locales a la propiedad, si podíamos conseguir una manera de asegurarse de que se pueden vender suficientes billetes, mediante la obtención de Taylor. Todo lo que toma tiempo".

El nombre de Swift resonó con los funcionarios del Texas. Ahora tienen que estar convencidos de que este actualizado paquete para el evento va a justificar la financiación.

"El reembolso del programa no ha cambiado, pero vamos a aumentar nuestro impacto, y creemos que el estado va a estar ahí para nosotros. Habitaciones del Hotel estará lleno de más personas, las familias van a venir..."

"El estado sólo quiere que más gente venga de fuera del estado, traiga su dinero y lo gaste. Y esta es una gran manera de hacer eso".

Kimi Raikkonen, Ferrari SF15-T

La planificación a largo plazo

Epstein ve a Swift como una inversión a largo plazo. Él se refiere a ella como una oportunidad para llevar a la gente a COTA y a la F1, y llevar a más gente al evento a un grado mayor del que Elton John logró el año pasado.

La esperanza es que algunos quieren volver en el futuro, incluso si el concierto no es tan grande un nombre como Swift. Podría ser un enfoque optimista, pero vale la pena ir.

"Lo importante para nosotros es intentar y hacer una inversión en el futuro y tratar de descubrir formas para exponer el deporte a nuevos fans", dijo Epstein. "Por eso fue muy importante para alcanzar el objetivo general".

"Realmente ese es nuestro objetivo, cómo conseguir nuevos fans no solo este año, sino en el futuro. Hasta llevarlos a cabo, ellos no tienen ninguna razón para salir de la curiosidad natural. Por lo tanto, estamos diciéndoles que lo hagan...".

El año pasado, COTA se enfrentaba a un desafío adicional en la forma del GP de México. Los tres primeros años de la carrera de Austin vio una afluencia significativa de los aficionados del sur de la frontera, y como era de esperar, no ocurrió el año pasado.

Epstein tiene la esperanza de que los números van a regresar de nuevo: "yo creo que el primer par de años van a ir a la Ciudad de México, entonces no se sorprendan si van a otras carreras".

"Algunos vienen de regreso a Austin. No podemos confiar en ellos para hacer de nuestra atención, sino que puede que sea una buena experiencia para ellos y espero que ellos vienen".

Conscientes de la cuestión de tiempo antes de la carrera del año pasado en México, COTA amplió sus esfuerzos de marketing en el resto de los Estados Unidos, y que continuará el proceso: "solo tenemos que hacer más de lo mismo, Taylor Swift va a ayudar mucho con eso. Las entradas se agotan..." ¿Será que la llegada de Haas F1 ayudó a aumentar el interés?

"Creo que añade un adicional de conciencia, porque Haas es muy exitosa en la NASCAR, y que, obviamente, una mayor audiencia en los Estados Unidos, por lo que nos da una oportunidad para obtener expuestos a más aficionados a las carreras. Espero que Haas compra muchos boletos de nosotros y pasa mucho en la ciudad".

El ambiente de las aflicciones

Fans in the grandstand
Incluso sin el problema de los fondos, COTA ha tenido un momento difícil ya que la carrera del año pasado, gracias al impacto de las inclemencias del tiempo. En la final, llegado el domingo, tuvimos uno de los mejores GPs en años, pero muchos de los fans han tenido una mala experiencia.

 

"Fue categorizada por los meteorólogos y como una vez en cada 2500 años", dijo Epstein. "Así que espero que no se repita, y espero no estar aquí en 2500 años"

"Tenemos un muchas maneras de lidiar con él, pero ese tipo de diluvio de nuevo es muy raro".

Inevitablemente, COTA recibió una gran cantidad de quejas por escrito de fans descontentos. "Lo hicimos, y algunas de las razones por las que escribió y se quejó, y tenían todo el derecho a quejarse".

"Esos son los problemas que son fáciles de arreglar, así que vamos a solucionarlo. Mucho de esto es simplemente que no les importa mojarse, que no quieren quedar atrapados en el barro. No quiero tener que caminar sobre el barro, así que creo que podemos hacer mucho para ayudarles".

"Es por eso que hemos ofrecido a los fans una promoción. Si llueve 2.5 pulgadas en las 24 horas antes de la carrera, obtiene todo su dinero más un beneficio adicional, y el caso aún puede suceder".

"Así que no es sólo un reembolso por cancelación. Vamos a tener personas a raíz de la lluvia, y si lo consiguen, ellos ganan dinero".

COTA está preparado para lo peor: "Es un riesgo para la compañía de seguros. Es caro para nosotros, pero es un riesgo para la compañía de seguros..."

 

Race winner and World Champion Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06 with Elton John
 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Estados Unidos
Pista Circuito de las Americas
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas bobby epstein, cota, taylor swift