Análisis: Cómo el Halo cambiará la F1 en 2018

compartidos
comentarios
Análisis: Cómo el Halo cambiará la F1 en 2018
Adam Cooper
Por: Adam Cooper
Traducido por: Luis Ramírez
20 dic. 2017 13:51

La Fórmula 1 se enfrenta en la temporada 2018 a uno de sus cambios más importantes con la llegada del Halo, una pieza que no solo representa seguridad, sino un cambio de diseño y hasta comercial.

Pantalla de TV en la Conferencia de prensa para el dispositivo de Halo
George Russell, Mercedes F1 W08 con el Halo
George Russell, Mercedes-Benz F1 W08 con el halo
Lewis Hamilton, Mercedes-Benz F1 W08 con el Halo
Stoffel Vandoorne, McLaren MCL32 con el Halo
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, with halo
Carlos Sainz Jr., Scuderia Toro Rosso STR12, con el halo
McLaren MCL32, halo
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13 y el halo
Ferrari SF70H, halo
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13, Sube en su cabina equipada con halo
Stoffel Vandoorne, McLaren con el Halo
Sauber C36 con el halo
Concepto del Halo
Alfonso Celis Jr., Sahara Force India VJM10 con el halo
Felipe Massa, Williams FW38 Mercedes, con el Halo
Valtteri Bottas, Williams FW38 Mercedes con el halo
Haas F1 Team VF-17 con el halo
Marcus Ericsson, Sauber C36 con el halo
Pierre Gasly, Scuderia Toro Rosso STR12, con el Halo
Fernando Alonso, McLaren MCL32, con sensores aerodinámicos y Halo
Antonio Giovinazzi, Haas F1 Team VF-17 con el halo
Antonio Giovinazzi, Haas F1 Team VF-17, con el Halo
Valtteri Bottas, Williams FW38 Mercedes con el halo
Charles Leclerc, Sauber C36 and halo
El dispositivo de halo se incorpora a la cabina de un McLaren MCL32

Hasta ahora, cada Halo que se ha ejecutado en pista ha sido “falso”, solo sirviendo como representación de la forma del diseño. Las pruebas en que se utilizó dieron a los equipos algunos comentarios sobre el impacto aerodinámico, y en Abu Dhabi incluso vimos algunos intentos tempranos de dirigir el flujo de aire, dentro de los límites permitidos.

Los pilotos y la FIA también tuvieron la oportunidad de evaluar el efecto sobre la visibilidad y el acceso a la cabina que tendrán en la temporada 2018.

La FIA ha otorgado a tres fabricantes, del Reino Unido, Alemania e Italia, el derecho de producir Halos. Los equipos deciden de cuál de los tres obtienen el suyo y cuántos quieren, con precios que comienzan en torno a los 15 mil euros.

Sin embargo, hasta ahora, los equipos solo han podido estimar el impacto estructural de esta nueva pieza en sus autos. Todo el mundo ha tenido que diseñar y construir su chasis 2018 para cumplir con los requisitos de las estrictas nuevas pruebas de carga estática que la FIA a impuesto con la introducción del Halo, diseñadas para reproducir el impacto de una rueda.

Los equipos no solo debieron adaptarse a las monturas de Halo sino que también reforzaron la estructura alrededor de la cabina del piloto.

"Hay dos pruebas", dijo el director técnico de Force India, Andy Green. "Son increíblemente difíciles de pasar, y si no los pasas, no corres. Básicamente están tratando de empujar el Halo desde el lado del piloto, con un gran ariete hidráulico. Se supone que se deforma y falla, y el chasis debe permanecer completamente intacto, sin un solo punto de falla. Tienes que romper el Halo para demostrar que el chasis es la parte más fuerte. Este punto ha sido el foco de nuestros esfuerzos durante algún tiempo en el diseño. La regulación llegó tan tande que nos sorprendió a todos”.

El ingeniero de Force India señaló que el tiempo jugó en su contra. “Te enfrentas a tratar de diseñar un chasis que no falle, mientras que otra cosa falla a su alrededor. Es increíblemente difícil predecir cómo el Halo interactúa con el chasis, porque todo se mueve y se comporta de una forma diferente”.

"Hemos tenido un gran equipo de personas trabajando en esto. Lo frustrante es el tiempo en que tuvimos que hacerlo. Si hubiéramos sabido sobre esto en marzo hubiéramos estado en una posición mucho más cómoda".

Por ahora, Force India ya pasó las pruebas impuestas por la FIA el pasado lunes y se entiende que es uno de los primeros equipos en hacerlo.

Más peso

Además de las pruebas de choque, existe un impacto en el rendimiento de la próxima temporada, y eso no proviene de la aerodinámica, sino del peso.

Para 2017, el límite de peso mínimo aumentó de 702 kg a 728 kg, teniendo en cuenta los monoplazas más anchos y las ruedas más grandes desarrolladas por Pirelli. Para 2018, la FIA ha agregado otros seis kilogramos, lo que lleva el límite a 734 kg, para dar un margen para la inclusión del Halo.

Sin embargo, el Halo, sus montajes y el fortalecimiento del chasis requerido, ahora llevan a un nuevo aumento de peso.

“Consideramos que el peso total de la instalación es de alrededor de 14-15 kg", dijo Green. "Aproximadamente 9 kg de eso corresponden al Halo, y hay seis kg de montaje con todos los soportes. La estructura involucrada en el montaje es fenomenal, con mucho carbono, muchos trozos metálicos".

En los últimos años, los equipos generalmente han podido producir autos que están cómodamente dentro del límite, dejándolos con la posibilidad de usar lastre para ajustar la distribución del peso. Para Green, esta solución es cosa del pasado. "No puedo ver que nuestro automóvil tenga lastre el próximo año, porque eso afecta el rendimiento contra los equipos que pueden recibir lastre en sus autos, que pueden gastar el dinero y hacer que el automóvil sea más liviano".

Algunos equipos pueden haber encontrado una manera de montar el Halo con menos peso que lo que ha hecho Force India, pero esos equipos probablemente sean los mismos que pueden permitirse ahorrar peso en otro lugar del automóvil.

"Hemos tenido que ahorrar peso tanto como sea posible", dijo Eric Boullier de McLaren. "Nosotros seguimos poniendo cosas en el auto. Es tan pesado como un burro muerto, como decimos en francés. Todavía estamos en una posición de lujo, tenemos algo de lastre. El equipo está haciendo un buen trabajo al ahorrar peso”.

“Pero muchos equipos están luchando, pero de por sí ya luchaban con los autos de 2017, así que será peor para ellos”, destacó el francés.

Presión sobre los pilotos

La llegada del Halo y sus consecuencias en el pso también repercutirá en el tema del peso de los pilotos, un tema que no había estado en la agenda desde el inicio de la era híbrida y los motores V6. Antes de eso, los pilotos más altos, como Mark Webber, siempre expresaron su preocupación de que sus equipos los alentaran constantemente a adelgazar, cuestionando el impacto en su salud.

“Con los pilotos más pesados será más difícil para los equipos”, dijo Green. "Es una decisión que toman cuando emplean a sus pilotos. Los equipos pueden gastar el dinero y hacer el auto más liviano”.

Claramente la llegada del Halo y el peso será un problema para los pilotos más altos en la parrilla, tal como sucedió en el pasado.

"Estamos al tanto, se habla de ello", señaló Nico Hulkenberg en Abu Dhabi. "Es un asunto político y los equipos deben acordar cambiar el peso, pero algunos no quieren hacerlo. Para mí, siendo un piloto más alto y más pesado, definitivamente será como un castigo. El equipo ya me dijo que podría haber problemas de sobrepeso y me preguntó si podía hacer una dieta. ¡La respuesta fue no!".

Romain Grosjean agregó: "Mi auto ya está en el límite. Si el Halo es realmente tan pesado, va a ser un problema. ¡Tendré que perder un hueso!”.

El francés remató: “Estoy bajo de peso. Si yo tuviera la opción sería más pesado”.

Impacto comercial

La llegada del Halo podría influir en otras áreas para los equipos más allá del aspecto técnico, ya que potencialmente altera las oportunidades de los patrocinadores que se exhiben en los monoplazas.

"No se permite pintar el interior, porque no quieren que los pilotos se distraigan con un color en particular", dijo Zak Brown, directivo de McLaren. "Pero en el exterior de Halo puedes poner una marca. Creará exposición adicional, pero probablemente también restrinja parte de la visibilidad alrededor del piloto”.

“La visera es un lugar muy valioso, que ahora puede convertirse en el Halo [en su lugar]. Todo depende de cómo se abordarán los ángulos de la cámara y las cámaras del automóvil, en si podemos compensar parte de esa discapacidad visual que creemos que sucederá con la llegada del Halo”.

Brown también descartó las sugerencias de que la reacción de los fanáticos hacia el Halo traerán problemas para los patrocinadores.

"Es temprano, pero será bastante visible, y los patrocinadores quieren visibilidad", dijo. "No veo a nadie diciendo 'No quiero estar en el Halo porque no me gusta el Halo'. Creo que si ese lugar genera una gran exposición comercial, entonces estarán felices”.

Next Fórmula 1 artículo
Ferrari prefiere no arriesgarse con Maserati en F1

Previous article

Ferrari prefiere no arriesgarse con Maserati en F1

Next article

Pérez pide libertad en Force India en su lucha contra Ocon

Pérez pide libertad en Force India en su lucha contra Ocon
Load comments

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Adam Cooper
Tipo de artículo Análisis