Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Análisis: ¿Cómo Mercedes minimizó el problema con los neumáticos?

Hamilton hizo que pareciera fácil en Spa, tomando su sexta victoria del año, mientras las esperanzas de Ferrari se desvanecieron junto con el neumático trasero de Vettel; Adam Cooper las razones de esto.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06

Foto de: Mercedes AMG

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06

El uno-dos de Mercedes en Spa no fue lo más entretenido de las carreras, pero esto estuvo lejos de ser  aburrido.

Nico Rosberg se dejó a sí mismo mucho trabajo por  hacer después de realizar una mala salida, y se mantuvo detrás de Lewis Hamilton. El campeón del mundo no tenía margen de error.

Significativamente, no había mucho que hacer detrás de los Mercedes, con seis equipos diferentes para cubrir los puestos del tres al octavo. Algunos dieron la bienvenida a la variedad estratégica, lo cual añadió interés a la carrera.

Sin embargo, el gran tema de conversación fue el intento claro de Ferrari de meter a Sebastian Vettel en el podio con una sola parada, un toque de estrategia que ha precipitado una controversia que no va a desaparecer pronto.

Como tantas veces en los últimos 18 meses, Mercedes hizo parecer las cosas fáciles.

Después de haber superado a sus rivales tanto en Silverstone como Hungría, Mercedes sabía mejor que nadie  podría tener claros  los nuevos procedimientos de arranque. Luego estaba el peso añadido por la falla del viernes a Rosberg.

Además de eso, había al menos alguna posibilidad de que la lluvia podría llegar al final de la carrera, y hacer la vida difícil para los pilotos y los estrategas. Al final todo se desarrolló sin mayores dramas.

"Tuvimos un buen sábado ya con un rendimiento del coche que fue muy satisfactorio", dijo Toto Wolff. "Y luego la carrera de Lewis fue sin errores. Controló el ritmo. Nico lamentablemente perdió en la salida, y se recuperó ya después. En la Q1 éramos terminamos uno y dos. Eso mostró el sólido ritmo del coche".

"No fue una carrera fácil, se podría haber optado por una única parada también, y con la posibilidad de un coche de seguridad, y el coche de seguridad virtual, que ya hemos visto que en todas las fórmulas menores. Había ingredientes para los problemas, pero lo hicimos de forma satisfactoria ".

Preocupaciones por  desgaste de los neumáticos

 Las preocupaciones sobre los neumáticos eran muy reales. Mercedes estaba convencido de que el problema de Rosberg  del viernes fue debido a un pinchazo causado por los escombros. Eso no significaba que no podía volver a ocurrir.

"Creo que en el momento en que llegamos a la carrera, yo estaba muy confiado en mi mente que se trataba de un pinchazo", dijo Lowe. "Al principio no tenía en certeza, pero  la causa era un pedazo de basura.

"También hablamos con la FIA sobre la necesidad de hacer barrido extra en las aceras por donde puede haber trampas de escombros y así sucesivamente. Estaba claro que los desechos eran el riesgo.

Mala salida de Rosberg

Las cosas no funcionan demasiado bien inicialmente para Rosberg. Más ansioso que la mayoría de sus rivales sobre los nuevos procedimientos, el alemán tuvo un arranque pobre, comprometido en parte por la vuelta de formación adicional.

Rosberg pasó rápidamente Bottas y se abrió camino en la segunda sobre Ricciardo y luego Pérez. Después de eso se trataba de cortar la ventaja de Hamilton.

Una oportunidad se presentó con el coche de seguridad virtual, y Hamilton se apresuró a señalar al equipo que Rosberg parecía cerca. De hecho él no había hecho nada malo, pues Hamilton había sido conservador.

"El coche de seguridad virtual es, obviamente, una nueva parte de las regulaciones", dijo Wolff. "Y creo que se puede optimizar un poco en eso. Para Lewis parecía que Nico estaba cerrando, pero para nosotros lo que  vimos en los datos que estaba en las limitaciones del coche de seguridad virtual".

"En realidad, Lewis perdió siete décimas y Nico sólo dos décimas",  explicó Lowe.

La victoria no fue fácil

Al final, todo jugó en favor de Hamilton, quien  registra otros 25 puntos en un día en que la principal esperanza de Ferrari no pudo sumar. Era la manera perfecta para exorcizar el fantasma del GP de Bélgica del año pasado.

"Yo no diría que fue de rutina", dijo Lowe, "porque estábamos primero y quinto en la primera vuelta, por lo que nos ha dado mucho trabajo que hacer desde el principio. Creo que es una buena afirmación de que el equipo está bien. Hemos aprendido mucho desde el año pasado, el equipo y los pilotos.

"Sabemos lo que debe hacerse y queremos ir allí de nuevo. Para volver aquí y conseguir un uno-dos, con una carrera muy recta y un gran respeto entre los conductores mayores, eso es realmente enorme."

El drama de los neumáticos de Vettel

Como se señaló anteriormente, la estrategia de Vettel fue el tema de conversación obvia después de la carrera, pero la elección ha creado un gran revuelo entre los rivales, incluso antes de su falla de las llantas.

"Lo discutimos en detalle, la parada única, o esperar por lo que hiciera Ferrari", dijo Wolff. "Nos tomó por sorpresa un poco, y supongo que tomó a todos por ahí, incluyendo a Massa, Grosjean y Pérez, por sorpresa, que lo intentaron.

"Entiendo a Ferrari porque era probablemente su única posibilidad de terminar en el podio. Si hubieran ido por la parada, habrían terminado con seguridad  en P6 ó P7, por lo que tomaron la apuesta. Pero era una estrategia arriesgada ... "

Eso es un punto de vista que es, obviamente, compartida por Pirelli, pero no, por supuesto, por Ferrari. Después de que el jefe de equipo de carreras, Maurizio Arrivabene, insistió en que el equipo había hecho sus sumas, y se había comprometido a detener una vez como su estrategia principal.

"Fue nuestra estrategia, el Plan A", dijo. "Me refiero al plan antes de la carrera, y lo decidimos a las 11  de la mañana. Normalmente cuando haces la estrategia en ese momento, durante la reunión de estrategia, se basa en los datos que tienes en tus manos."

Dijo que era normal que Vettel estaba molesto, pero insistió en que no había ningún riesgo involucrado en forzar  los neumáticos durante casi 30 vueltas.

"Cuando estás vueltas y media y se puede ver la tercera posición en el podio y se va a perder, por supuesto que  estás decepcionado, así que ese es el punto. Pero yo digo que la estrategia siempre se basa en datos claro, no se puede ser tan estúpido o tan loco para asumir un riesgo para el conductor si no estás leyendo bastante bien los datos".

 Arrivabene dejó claro que Pirelli estaba en medio de la decisión: "Tenemos un ingeniero, todos los equipos tienen un ingeniero de Pirelli  y ¿qué te parece que el ingeniero está haciendo? Quiero decir, él no está allí para comer chicle. Él está allí para comprobar los neumáticos y para dar los datos para el equipo".

Está claro que hay algo de tensión entre Pirelli y al menos algunos de los equipos y pilotos, e incluso entre Pirelli y la FIA, pero esta historia aún no ha terminado.

Teniendo en cuenta que no estamos muy lejos de la confirmación del próximo contrato de neumáticos de F1, será fascinante ver qué sucede después.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ferrari y Pirelli se reunirán después de lo sucedido en Bélgica
Artículo siguiente Un circuito para grandes pilotos

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica