Análisis: Cómo Mercedes sacrifica a Hamilton en el 2021

Los dos líderes del campeonato eligieron diferentes tácticas de lucha, teniendo que decidir entre apostar por el campeonato de constructores o el de pilotos, con todas sus consecuencias.

La Fórmula 1 está a solo un gran premio de la mitad de la temporada, y la intriga por el resultado del campeonato nunca ha sido mayor. Al menos en los últimos años. Mercedes no ha sido desafiada desde los mejores años de Sebastian Vettel en Ferrari, y ahora vuelve a la lucha.

Por supuesto, lo ocurrido en Silverstone puso en serio peligro el liderato de Red Bull y Max Verstappen: la diferencia en el campeonato de Pilotos y de Constructores se redujo en 40 puntos, pero los austriacos siguen por delante en ambos mundiales.

Ahora no hay duda de que la batalla seguirá siendo encarnizada hasta el final de la temporada. Pero puede ocurrir que los dos equipos luchen de manera diferente. Y están peleando, en primer lugar, por diferentes títulos. Y mientras unos quieren ganar la competición de pilotos, los otros han decidido centrarse en el campeonato de constructores.

Mercedes prioriza, por su parte, los intereses del equipo.

El equipo alemán es percibido por todos como el equipo de Lewis Hamilton, y en igualdad de condiciones, los bávaros dan preferencia a su pupilo. Pero este año, Toto Wolff tomó varias decisiones que beneficiaron al equipo en sí en detrimento de Lewis. 

El episodio más notable ocurrió en Austria, donde Hamilton comenzó a tener problemas y se le pidió que se dejara adelantar por Valtteri Bottas. En ese momento, Lewis iba segundo, e incluso con problemas, el equipo al menos podría haber intentado mantener su posición. Por ejemplo, usando a Bottas como una especie de guardaespaldas, una barrera móvil entre Hamilton y el resto. O dejar que Valtteri siguiese adelante y pedirle que mantuviese a Lewis a tiro de DRS.

Pero no, simplemente le dijeron a Hamilton que dejara pasar a su compañero, dejando que el propio Lewis fuera destrozado por Lando Norris. El siete veces campeón finalmente terminó cuarto. ¿Cuál fue el objetivo de las acciones de Mercedes? Un rápido Norris rodó por detrás, y si Bottas se hubiera situado detrás de Lewis, Lando podría haber pasado a ambos. Y ante la duda, decidieron llevarse 30 puntos para el equipo en lugar de 27, sacrificando un par de puntos por Hamilton.

Un episodio menos visible ocurrió en el GP de Francia. Allí Bottas se descolgó de Verstappen y Pérez debido a problemas de neumáticos. El equipo pudo solicitar a Valtteri una parada extra en boxes, para quitarle un punto a Max con la vuelta rápida. En cambio, el finlandés se quedó en la pista con la esperanza de que la penalización de Pérez devolviera a Bottas al tercer lugar. Es decir, Mercedes prefirió anotar más puntos en la competición de constructores, y no privar a sus rivales de un punto en el de pilotos. 

En Francia, otras acciones de Mercedes le habrían quitado un punto de ventaja a Verstappen, y en Austria podrían haberse ahorrado seis. Y la brecha ahora es de solo ocho puntos. Pero los de Brackley claramente están apostando por el mundial constructores, no por el individual. Eso es más importante para la oficina central de Daimler, y aporta premios en metálico, en contraste con el título personal que pudiera ganar Lewis Hamilton.

En Red Bull, todo el mundo apuesta por Verstappen

En Milton Keynes, la situación se invierte por completo. No es que estén dispuestos a renunciar al campeonato del equipo por un título personal, pero ven el objetivo principal en la victoria de Verstappen. El equipo no logró convertirlo en el campeón mundial más joven de la historia, como querían; pero ahora tienen la oportunidad de dar finalmente el título a su piloto estrella. 

Un ejemplo del hecho de que Red Bull está dispuesto a sacrificarse por el bien de Max se mostró en Gran Bretaña. Poco antes del final de la carrera, Checo Pérez estaba entre los 10 primeros y podía aportar al menos dos puntos al campeonato de constructores. Sin embargo, fue enviado a por neumáticos nuevos para robarle la mejor vuelta a Hamilton. Red Bull cedió dos puntos en la competición de constructores a cambio de uno en la de pilotos. Además, ese punto ni siquiera fue a parar a Max, sino que simplemente se lo quitaron al rival. 

También lee:

¿De quién es la mejor estrategia?

Red Bull está desesperado por un título individual. No hay  que olvidarse de que Dietrich Mateschitz llegó a la F1 para promocionar la marca, y ganar en la competición individual claramente atrae más la atención. En Mercedes ya se han llevado bastantes títulos y atención, y ahora más bien quieren consolidar su estatus de marca infalible.

Pero perder el Campeonato de Constructores 2021 podría no ser tan mala idea. Sí, en términos de dinero, el subcampeón perderá. Pero obtendrá un 2,5% más de tiempo en el túnel de viento. Y cuando se cambia a una nueva reglamentación (como en 2022), eso puede ser extremadamente útil para el próximo año. 

Los dos equipos de F1 más fuertes adoptaron diferentes enfoques en su duelo. ¿Quién tendrá éxito finalmente? Lo más probable es que lo descubramos solo en diciembre.

También lee:

compartidos
comentarios
FIA rechaza la revisión del accidente entre Hamilton y Verstappen

Artículo previo

FIA rechaza la revisión del accidente entre Hamilton y Verstappen

Artículo siguiente

La nueva transmisión de Ferrari que les ha ayudado a mejorar

La nueva transmisión de Ferrari que les ha ayudado a mejorar
Mostrar comentarios