Análisis: ¿Cómo Ricciardo superó el caos en Bakú para alcanzar la victoria?

Daniel Ricciardo logró la victoria en una carrera loca en donde al principio él se veía fuera de los puntos. ¿Cómo consiguió el triunfo? Adam Cooper nos lo explica.

Daniel Ricciardo no debía ganar el Gran Premio de Azerbaiyán, en especial luego de su sesión de calificación donde un choque en la Q3 lo mandó al fondo de los 10 primeros de la parrilla, sumado a eso, los escombros atrapados en un conducto del freno de su Red Bull lo forzaron a una parada de pits prematura con únicamente cinco vueltas en la carrera.

El australiano salió de boxes con neumáticos blandos, los menos queridos para el fin de semana, en el sitio 17, con 46 vueltas como el objetivo para mantenerlos con vida. Las cosas parecían terribles para él.

Y sin embargo, cuando la bandera a cuadros cayó al final de una carrera asombrosa e impredecible, el australiano estaba al frente, logrando la quinta victoria de su carrera y como él mismo admitió, la quinta se logró con un poco de buena suerte sonriendo para él.

"Fuera de contención"

 

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing

Photo by: Sutton Motorsport Images

 

Ricciardo estaba muy frustrado el sábado por la noche después del error cometido en la calificación y que provocó la única bandera roja de la Q3. Su compañero de equipo, Max Verstappen, resultó quinto, pero tenía el ritmo para ser tercero. El australiano, décimo en la parrilla, estaba bastante seguro de que también debería haber estado en la segunda fila, o por lo menos mezclado entre los Ferrari.

Su única esperanza real es que la carrera tuviera más drama que el evento inaugural en 2016 para él beneficiarse de la situación.

"Me resulta difícil creer que mañana no habrá incidentes", reflexionó después de la calificación. "Y una carrera es una carrera, tienes presión, estás poniendo presión. Después de todo lo que ha ocurrido en la práctica y calificación, tiene que haber algo, pero tenemos que recordar el año pasado y nada sucedió”.

“Pero este año hay más agarre, se puede empujar con más fuerza y eso no significa que sea más fácil. Naturalmente, cuando estás en el borde del agarre y la pista más, es más fácil cometer errores. Mientras no sea yo mañana quien sufra esa situación, estaré bien”.

Cuando la carrera comenzó, Ricciardo ganó un lugar tan pronto salió de la segunda curva, pasando al golpeado Mercedes del finlandés Valtteri Bottas. Sin embargo, el choque del piloto de Mercedes con Kimi Raikkonen tendría consecuencias más directas para el australiano. Helmut Marko, parte de Red Bull Racing, señaló que algunos escombros de los coches involucrados entraron en el ducto del freno delantero derecho, por lo que las temperaturas de los frenos estaban sobrepasando los límites.

La única opción para solucionar esto era una parada temprana en pits para cambiar a los neumáticos blandos. Los escombros fueron quitados y Ricciardo regresó en el sitio 17, delante de Stoffel Vandoorne y Romain Grosjean, quienes también fueron a boxes.

“Tuvimos que llamarlo a pits para quitarle los escombros y cambiar los neumáticos”, dijo Christian Horner. "Eso lo puso al final de los competidores y fuera de la contienda”.

“Lo llamamos. Había un gran pedazo de la carrocería de un Mercedes o Ferrari que apareció fuera de los conductos del freno. Era una gran pieza de carrocería que estaba causando el bloqueo”.

El regreso

 

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13, Fernando Alonso, McLaren MCL32
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13, Fernando Alonso, McLaren MCL32

Photo by: Charles Coates / LAT Images

Ricciardo pasó únicamente la sexta vuelta en el sitio 17 ya que en la siguiente adelantó a Pascal Wehrlein, y luego ganó un lugar de forma gratuita cuando Jolyon Palmer se retiró. Después se mantuvo 15º durante tres vueltas antes de alcanzar a Marcus Ericsson, Carlos Sainz y Fernando Alonso en la vuelta 10, lo que le puso 11º y cerca de la zona de los puntos.

Las cosas comenzaron a cambiar rápidamente. Teniendo en cuenta que Ricciardo podría correr los neumáticos blandos hasta el final y todos los que venían por delante de él tendrían que detenerse en algún momento, era evidente que podría conseguir algunos lugares más y una buena cantidad de puntos.

En ese momento la carrera tomó la primera de varias vueltas con el coche de seguridad. El safety car fue desplazado en la vuelta 12 después de que Daniil Kvyat quedó detenido. Todo el mundo aprovechó la oportunidad para ir a los pits.

Ricciardo no tuvo que detenerse -había hecho su cambio obligatorio- y no tenía sentido traerlo de inmediato, ya que Max Verstappen ya estaba en su camino hacia el box de Red Bull con un problema de motor terminal.

Pero RBR lo trajo en la próxima oportunidad y él ya era décimo, pero además, estaba de nueva cuenta con los super blandos.

En el reinicio al final de la vuelta 16, Ricciardo ganó al instante un lugar sobre Kevin Magnussen para tomar el noveno sitio. Una nueva bandera amarilla completa en el circuito, debido a los escombros, sobre todo en la recta de boxes, llevó a una nueva neutralización. Las condiciones de verde no tardaron en gresar y estar vez pasó al Renault de Nico Hulkenberg y a los Force India de Sergio Pérez y Esteban Ocon, así como al lisiado Ferrari de Kimi Räikkönen para situarse en el quinto escaño.

El coche de seguridad emergió inmediatamente por tercera vez, seguido rápidamente por una bandera roja para detener la carrera. Mientras los coches se metían en boxes, Ricciardo estaba detrás de Lewis Hamilton, Sebastián Vettel, Felipe Massa y Lance Stroll.

“Al principio tenía una desesperación, y luego, de repente, Daniel estaba dentro del top 10”, dijo Horner.

“En cada reinicio él estaba alcanzando a más coches, estaba en el neumático correcto en comparación con el resto de los competidores que estaban en los blandos, y él estaba en el súper blando buscando ir hasta el final de la carrera”.

“Entonces apareció la bandera roja, con él situado en el quinto puesto, detrás de Hamilton, Vettel y los dos Williams”.

“Tuvo grandes reinicios, fue muy asertivo en sus rebases, sobre todo donde cuando hizo una maniobra para pasar a tres coches”.

El liderato

 Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08, Sebastian Vettel, Ferrari SF70H
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08, Sebastian Vettel, Ferrari SF70H

Photo by: Andrew Hone / LAT Images

Durante la pausa inesperada todos observaron las repeticiones del incidente entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Era obvio entonces que el alemán recibiría algún tipo de castigo por su zancada hacia el Mercedes. La posibilidad de que Hamilton fuera penalizado también estaba allí si se consideraba que había frenado irresponsablemente.

Mientras Ricciardo se preparaba para entrar en su coche, podía justificadamente pensar que, si pudiera lidiar con los dos pilotos de Williams, terminaría, en el peor de los casos, en el segundo sitio.
Cuando la carrera se reanudó y el coche de seguridad se retiró en la vuelta 23, Ricciardo perdió una posición ante Hulkenberg, pero pronto estaba por delante del alemán y, crucialmente, contra Stroll y Massa, este último dejando de ser un rival luego de que tuvo un problema con los amortiguadores.
Ahora, 18 vueltas después de haber estado en el sitio 17, Ricciardo era tercero, con Hamilton y Vettel por delante de él.

Pero había más por venir. Las primeras imágenes televisivas mostraban que el reposacabezas de Hamilton estaba suelto, eso se produjo alrededor de la vuelta 28. La FIA le dio a la instrucción a su equipo para que lo llamara. Agregado a eso, Vettel fue sancionado con 10 segundos. Con 18 vueltas por disputar, Ricciardo ya era el líder.

Ahora era cuestión de dirigirlo hasta la meta. Lance Stroll estaba lo suficientemente cerca como para mantenerlo en pie. Bottas, Vettel y Hamilton estaban atrapando al canadiense, por lo que no había margen de error.

“Otra vez hizo un gran reinicio, hasta el tercer lugar. Obviamente se benefició del incidente entre Sebastian y Lewis, luego del problema del reposacabezas de Hamilton, por lo que tuvo un poco de suerte para tomar la delantera en la pista”.

“Entonces, las últimas 15 o 20 vueltas las hizo perfectas, por lo que estoy muy feliz por él por haber ganado la carrera, nuestra victoria 53º victoria de un gran premio”.

"Obviamente muy decepcionado por Max y con ganas de entender cuál fue la causa del fracaso".

"Risk and reward"

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13, Lance Stroll, Williams FW40, Felipe Massa, Williams FW40, at the restart
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13, Lance Stroll, Williams FW40, Felipe Massa, Williams FW40, at the restart

Photo by: Glenn Dunbar / LAT Images

“Hoy fue una locura”, dijo Ricciardo con una sonrisa inevitable. “No fuimos el coche más rápido en la pista, pero lo dije ayer después de mi accidente en la calificación que había que estar allí y aprovechar las oportunidades”.

"Y ciertamente aproveché todos los reinicios donde pude ganar por lo menos una posición, si no más, entonces tuvimos algo de fortuna”.

"Fue una locura, hubo muchas cosas, pero fue divertido. Fue divertido estar en la batalla en su mayor parte. Hacia el final, obviamente una vez que conseguí la ventaja, estaba tratando de mantener las vueltas tan rápido como podía”.

"Sabíamos que no estábamos estableciendo los tiempos más rápidos en la pista, pero sabía que si mantenía ese ritmo, era suficiente para ganar".

Al final, Ricciardo se llevó la carrera cuando su máxima expectativa era rescatar puntos. "Creo que esta fue la carrera que esperábamos el año pasado", señaló. "El año pasado no hubo coche de seguridad ni nada, pero estuvimos realmente sorprendidos. Para ser honesto he disfrutado los dos años que hemos venido aquí”.

Race winner Daniel Ricciardo, Red Bull Racing
Race winner Daniel Ricciardo, Red Bull Racing

Photo by: Zak Mauger / LAT Images

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Azerbaiyán
Sub-evento Post carrera domingo
Pista Streets of Baku
Pilotos Daniel Ricciardo
Equipos Red Bull Racing
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas azerbaiyan, baku, christian horner, f1, lewis hamilton, max verstappen, mercedes, rbr, red bull racing, renault, sebastian vettel