Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Análisis: Cómo Rosberg puso a Hamilton en su lugar en México

El Gran Premio de México fue el escenario para que Nico Rosberg eclipsara a Lewis Hamilton, el flamante tricampeón de la categoría.

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06 lidera a Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06 lidera a Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06

XPB Images

Ganador de la pole  Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team
Ganador de la pole  Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team
Ganador de la pole Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 en parc ferme
Ganador de la pole Nico Rosberg, de Mercedes AMG F1 y tercer lugar, Sebastian Vettel, Ferrari y el s
Ganador de la pole Nico Rosberg, Mercedes AMG F1
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 en el desfile de pilotos.
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06 lidera a Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 en el desfile de pilotos
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06 lidera a Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06 al inicio de la carre
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06 lidera a Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06 al inicio de la carre
Podium: ganador de la carrera, Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06
Podium: ganador, Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06
Ganador de la carrera, Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 Team
Mercedes AMG F1, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 ganador de la carrera carrera en la
Mercedes AMG F1, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 ganador de la carrera carrera en la

En el ambiente del Gran Premio de México parecía que se daría otro sencillo uno-dos para Mercedes, pero, como todos los demás competidores, el equipo tuvo que hacer un montón de preparación especial para los desafíos únicos creados por este evento de gran altitud.

Los ingenieros tuvieron que hacer algunas tareas extra después de que Nico Rosberg experimentó problemas de frenos el viernes temprano, pero en general todos corrieron como estaba previsto, y la escudería se anotó una victoria aplastante en un día cuando los rivales más cercanos, los Ferrari, resultaron con dos coches dañados.
"Creo que es un gran crédito la preparación del equipo, para ser honesto", le dijo Paddy Lowe a Motorsport.com. "Habían puesto mucho trabajo en esto, especialmente en Brixworth, porque hubo condiciones muy especiales.
"Todo el crédito es para los chicos. Es un ambiente difícil de simular - como por ejemplo, la altura- y ejecutar con precisión. Habíamos probado un poco en Austin, pero no fue realmente útil".

Incluso, tras perfeccionar el paquete, luego de la práctica, había muchos interrogantes de cara a la carrera, sobre los neumáticos, los frenos y la fiabilidad de la unidad de potencia. No se había probado el funcionamiento en seco antes de la carrera, y cuando llegó el domingo, las temperaturas subieron, lo que modificó de nuevo los retos.
"Los de los frenos eran muy, muy difícil en este caso, y supongo que para todo el mundo pasó lo mismo", dijo Lowe. "No es un problema de desgaste de permanecer dentro de los límites de la temperatura. Una vez que pasan por encima de ellos, el desgaste sólo se convierte en catástrofe muy rápidamente ".

Y entonces, tras lo que pasó en Austin, vino la arrancada. Después de calificar, Lewis Hamilton aceptó que la recta de entrada a la curva uno le daría una gran oportunidad de pasar a Rosberg, pero al final no pudo llevarlo a cabo, aunque los dos Mercedes tomaron a partir de ese instante el control de la carrera.

"La primera curva nos preocupaba un poco," le dijo Toto Wolff a Motorsport.com. "Austin causó mucha discusión y controversia, y no era bueno para el equipo. Podríamos pasar ese tiempo de nuevo y era un gran dolor de cabeza".

Irónicamente, mientras los Mercedes escaparon a la primera vuelta sin novedades, un rival clave no lo hizo, y Sebastian Vettel cayó a la parte de atrás después del contacto con Daniel Ricciardo provocado por un pinchazo.

"Creo que era nuestra tarde", dijo Wolff. "Se podía ver que Vettel no tuvo ritmo en el resto de la carrera. Estaba claro desde entonces que sólo iba a ser una competencia entre nuestros dos bólidos", agregó Lowe.

En el primer tercio de la carrera, Rosberg y Hamilton estaban a uno o dos segundos de diferencia. "Sus frenos estaban funcionandoa pesar de las altas temperaturas. Luego ya lo tuvimos lo demás bajo control."

Después de las paradas Lewis era tanto como 3.5secs atrás, y mientras que él trajo el hueco a la baja ligeramente, él nunca estaba más cerca de lo 2secs. Rosberg parecía tener todo bajo control.
A continuación, la tez de la carrera cambió de Mercedes. El equipo tenía algunas preocupaciones sobre el desgaste de los neumáticos, después de haber inspeccionado las opciones que se desprendían dos coches en la primera parada. Tasas Uno de Hamilton fue particularmente mal llevado, y de hecho Indumentaria eran 10% peor que la predicción previa a la carrera.
Extrapolando que hacia adelante en lo que podría pasar con los medios - con juego de Lewis para correr 43 vueltas en su conjunto, y Rosberg 45 en su - el equipo cree que los conductores podrían golpear a los problemas antes de que el final de la carrera. Pero su ritmo en relación a todos los demás significaba que habían creado una ventana de parada en boxes que permitiría a ambos hombres una parada libre. De hecho, Lewis en la segunda fue de alrededor de 29 segundos de ventaja sobre Dany Kvyat en la vuelta 46.
Luego Rosberg se le dijo: "Vamos a convertir al Plan B -, háganos saber si usted necesita un ajuste de la aleta." Fue en ese momento que Nico como líder fue llamado para una parada, ya que, obviamente, tenía el mayor margen de Kvyat.
"La situación era miramos el desgaste de los neumáticos de la primera serie, la opción", dijo Lowe. "En uno de los neumáticos de Lewis estaba a cero de goma, lo que significa el siguiente paso después de eso es de lona. La tasa de desgaste fue de un 10% más alto que habíamos previsto. Ya el primer era marginal para la carrera, así que una vez tuvimos la brecha que entrar en boxes, fue absolutamente lo que hay que hacer. Como vimos que había un coche de seguridad, por lo que habría hecho de todos modos ".
"La estrategia es realizada por el muro de boxes, muy claro", dijo Niki Lauda. "Después de la primera que ver la cantidad de desgaste de los neumáticos que tiene, y dependiendo de cómo va la carrera, decidir sobre otra. Así que nos decidimos por una segunda, que era la mejor estrategia, y ambos pilotos tuvieron que hacerlo. "

Fue un movimiento precautorio bien pensado y muy lógico, y uno que no afectaría la batalla por el liderato si los dos pilotos cumplen. Rosberg admitió que no estaba seguro acerca de detener: "Yo no quería venir porque estaba muy a gusto en el momento. Tuve una buena diferencia con Lewis para que tipo de restablecer las cosas un poco, ir en otro juego de neumáticos - así que no estaba muy contento con eso, pero tengo entendido que era la mejor cosa que hacer - especialmente a la luz del Seguridad en el automóvil que salió porque era importante contar con neumáticos más frescos en ese punto en el tiempo ".
La gran historia fue la negativa de Hamilton a entrar. Desde donde estaba sentado todo lo que sabía era que el líder había enfrentado, él era ya bien delante por una suma de más de 18 segundos y estaba seguro de que podía correr el restante 25 vueltas para la bandera sin problema, dado que tenía un margen para jugar.
Una extensa discusión con su ingeniero siguió durante el cual Lewis dejó muy claro que no quería parar, a pesar de que nos dijeron que era por razones de seguridad. Finalmente entró en el segundo tiempo de preguntar - e irónicamente a lo largo de la secuencia de parada que en realidad se lastimó la causa al hacer esa vuelta extra en llantas viejas, como el plomo de Rosberg pasó de 2.9s de 4.2s. "Fue su propia pérdida al final del día", señaló Lowe.
La conclusión fue que Hamilton ignoró una instrucción clara del equipo, e incluso un campeón del mundo no puede hacer eso.
"Técnicamente es incorrecta, no entre en cuando nos dijo," Lowe estuvo de acuerdo. "La sola observación de que, desde su punto de vista era evidente que algo completamente no entendía por qué lo estábamos haciendo. Cuando un hombre está conduciendo alrededor en 350kph usted no puede realmente darles una explicación técnica completa que toma un par de minutos ".

Después de la carrera Toto Wolff ha querido restar importancia a la situación.

"Es emociones y un piloto de carreras en un coche", dijo. "Él tiene que cuestionar y tiene que preguntar, es perfectamente razonable. Tenemos la visión general que hay. Estábamos a la lona en el neumático opción [de la primera temporada], y tuvimos la brecha por la parada en boxes, y es por eso que decidimos hacerlo ".

Preguntas de Hamilton demostraron claramente que él no entendía por qué el equipo lo quería en boxes.

"Por eso es perfectamente razonable tener la discusión. ¿Me quiere tener un robot en el coche? No. Yo quiero tener el mejor piloto de carreras. El mejor piloto de carreras es como él es. Cuestiona las cosas, y vimos que con Vettel. Es absolutamente ningún problema, siempre y cuando el equipo mantiene la visión de conjunto. No hay problema en absoluto para mí ".

Como se ha señalado que todo ser un tanto académica cuando el accidente de Vettel sacó un coche de seguridad sólo cuatro vueltas después de la parada de Hamilton. Los chicos Merc habrían enfrentado todos modos, y casi todos los demás tuvo la oportunidad de parar. Fue una mala noticia para Rosberg pero ya se había perdido su colchón 3secs.

Él por lo tanto era potencialmente vulnerable en la reanudación, que se produjo después de un período de coche de seguridad inesperadamente largo que se extendía por unos cinco vueltas. Nico logró mantenerse a la vanguardia, y era 1.5secs claro al final de la primera vuelta lanzada. Luego desgranó las últimas 13 vueltas a la bandera sin drama indebida y bajo una presión considerable, teniendo en cuenta que en ocasiones Lewis era sólo 1s tras cruzar la línea de salida / meta. A diferencia de Austin, Rosberg fue capaz de completar el trabajo.

Incluso Hamilton ofreció alabanza, de una especie: "Nico condujo muy bien hoy, no hay errores, hay ráfaga de viento ..."

Esta fue una victoria importante para Rosberg, y uno que tiene que seguir durante el próximo par de carreras que uno ponga un marcador para el próximo año y lanza su tercer intento de asumir y vencer a Lewis para el título.

"Al final es el día de Nico", dijo Lowe. "Lewis tuvo su día en Austin, Nico no sólo consiguió un poste bien merecido día de ayer, les dio dos aperturas iguales por lo que pude ver. Lewis consiguió el remolque de P2, y algún tipo de ventaja, pero Nico jugó una muy buena línea de defender de eso, como lo hizo en el reinicio. El crédito a Nico, condujo magníficamente. Cuando Lewis empujó, Nico encontró algo que responder, así que él controlaba.

"La fuerza de un equipo de F1 es tener dos grandes pilotos en gran forma de realizar en su mejor momento, ya que se apoyan entre sí, aunque no siempre lo reconocen. Nico tuvo un duro fin de semana en Austin, y es genial para que vuelva. Nos da la esperanza para otra gran competición el próximo año ".

"Un fin de semana dominante de ultra para Nico, en realidad", dijo Wolff. "Él no puso un mal pie el fin de semana, y creo que él merecía la victoria."
La pregunta ahora es ¿puede llevar a que el impulso en Brasil y Abu Dhabi? 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿Es México el mejor Gran Premio del año dentro de la Fórmula Uno?
Artículo siguiente Para Mateschitz, Red Bull no tiene opción de adquirir un "motor competitivo"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica