Análisis: ¿Cómo seguirá el mercado de pilotos?

compartidos
comentarios
Análisis: ¿Cómo seguirá el mercado de pilotos?
Jonathan Noble
Por: Jonathan Noble
8 jul. 2016 12:30

Después de meses de especulaciones sobre un posible cambio de piloto en Ferrari, el anuncio de la continuidad de Kimi Raikkonen ha terminado con gran parte del entusiasmo que recaía sobre el mercado de pilotos para 2017.

Stoffel Vandoorne, McLaren Piloto de pruebas y de reserva
Valtteri Bottas, Williams FW38
Felipe Massa, Williams FW38
Pascal Wehrlein, Manor Racing MRT05
Kimi Raikkonen, Ferrari SF16-H
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team RS16 y Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS16
Valtteri Bottas, Williams
Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team
Kimi Raikkonen, Ferrari
Sebastian Vettel, Ferrari
Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1
Jenson Button, McLaren firma de autógrafos para los fans
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1

El segundo asiento de Ferrari era la oportunidad más competitiva que, en teoría estaba disponible, por lo que antes de que se acordara que Raikkonen iba a permanecer en el equipo italiano, éste fue el foco principal de managers y pilotos deseosos de ese asiento.

Al final, Ferrari pensó que su futuro sería mejor manteniendo a Raikkonen por una temporada más, especialmente con los candidatos de mayor importancia  como Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Stoffel Vandoorne, Valtteri Bottas y Nico Rosberg ya casi asegurados en otros equipos.

Con la confirmación de la alineación de Ferrari, siendo junto a Red Bull los dos únicos equipos en tener a sus dos pilotos confirmados para el año que viene, es posible que tampoco haya mucho movimiento en las otras escuderías.

La siguiente confirmación de relevancia que se espera es la de Rosberg en Mercedes, mientras continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo que mantenga al alemán junto al equipo campeón durante las dos próximas temporadas.

Se cree que los puntos más importantes del acuerdo ya están listos y solamente restan detalles para ser finalizado.

Button vs. Vandoorne

Una vez se anuncie la continuidad de Rosberg, la atención posiblemente cambie a lo que pueda suceder con Jenson Button en McLaren mientras sus jefes piensan si deben mantener al experimentado excampeón o cambiarlo por Vandoorne, campeón de GP2.

McLaren tiene una opción sobre el contrato de Vandoorne, por lo que la pelota está en su campo, y se sabe que varios equipos, incluyendo Renault, están deseosos de contar con los servicios del belga. Sin embargo, la decisión no se tomará hasta después del receso de verano de la F1.

Igualmente, Button sabe muy bien que su puesto en McLaren no está garantizado y que si espera a que el equipo tome una decisión, podría quedarse sin oportunidades.

Williams parece que tiene interés en el piloto inglés y que ya habría habido algunas conversaciones. En definitiva, si se resuelve el tema económico, hay pocas razones para pensar que un acuerdo no sería buena para ambas partes.

En caso de que Button finalmente se una a Williams, posiblemente sea para ocupar el lugar de Felipe Massa, cuyo contrato actual con el equipo termina a finales de año.

La renovación para que Valtteri Bottas siga en Williams por otra temporada parece sólo una formalidad, especialmente al entender que el equipo tiene una opción por sus servicios que lo dejaría comprometido si ellos así lo desean.

Opciones en Renault

Si Massa se encuentra sin asiento en Williams, entonces Renault podría ser un objetivo para el brasileño mientras el fabricante francés continúa la reconstrucción de su equipo de F1.

Tanto Kevin Magnussen como Jolyon Palmer están sin contrato para 2017, y Massa posiblemente luche con Magnussen por uno de los volantes de la escudería con base en Enstone.

Renault también desea contratar a un piloto joven para un plan a largo plazo, por eso su interés en Vandoorne y Esteban Ocon, piloto reserva del equipo, que sería otro candidato sólido si sigue sorprendiendo positivamente.

Force India ya tiene a Nico Hulkenberg bajo contrato y es probable que Sergio Pérez continúe en el equipo, ahora que la puerta de Ferrari se cerró definitivamente.

En Toro Rosso, Red Bull ya hizo uso de la opción que tiene sobre Carlos Sainz y todo indica que Daniil Kvyat será retenido por otro año más, especialmente al no haber pilotos jóvenes de Red Bull con un gran rendimiento para ocupar ese asiento.

La situación más abierta aparece en el fondo de la parrilla, con los asientos en Sauber y Manor aun por definir.

Marcus Ericsson y Felipe Nasr tienen un buen apoyo económico, mientras que Pascal Wehrlein casi seguro que será retenido en Manor por la relación del equipo con Mercedes y el buen rendimiento que le llevó a terminar en los puntos por primera vez en Austria.

Next Fórmula 1 artículo
Leclerc puede probar el Ferrari en los tests de F1 de la próxima semana

Previous article

Leclerc puede probar el Ferrari en los tests de F1 de la próxima semana

Next article

Sainz: "Nos toca una carrera favorable"

Sainz: "Nos toca una carrera favorable"