Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Comentario

Análisis ¿Cuándo la complejidad de manejar un coche llegará muy lejos?

Nuestro editor Charles Bradley investiga hasta donde ha llegado la complejidad de manejar los monoplazas de Fórmula 1 y el WEC.

Volante de Rosberg

Volante de Rosberg

Giorgio Piola

Escuchar a un piloto de carreras profesional admitir "hay cosas en el volante que un piloto no sabes lo que están cambiando" y "a veces, todo lo que quiere hacer es conducir" hace que surja la pregunta si la complejidad del automovilismo moderno ha dado un paso demasiado lejos.

Así que cuando Anthony Davidson, un Campeón del Mundial de Resistencia y ex piloto de F1, dice que "maldice el hecho de" que los automóviles sean tan complejos, entonces uno tiene que detenerse y pensar que el deporte tal vez ha tomado el camino equivocado.

Red Bull using the F-Duct system
Red Bull's F-Duct system

Photo by: XPB Images

La última vez que sentí que algo anda mal en la cabina fue durante la era del F-duct de Formula 1 - en el que el conductor podía estancar el alerón trasero, por lo general mediante el uso de su codo o la rodilla para bloquear un orificio de ventilación.

Observar a los pilotos pasando Eau Rouge con una sola mano en el volante era francamente aterrador, y aunque no era un truco de ingeniería ingenioso, estaba contento de ver eso.

Era algo más en qué pensar en el calor de la batalla, cuando sin duda queremos que nuestros 'gladiadores' de carreras estén concentrados por completo en, bueno, conduciendo el coche en lugar de tocar el violín con perillas y botones.

Pero ahora parece que los pilotos están siendo conducidos al borde de la distracción por la complejidad de sus volantes ...

"Ellos son complicados", Davidson dijo a Motorsport.com, "algunas veces maldices ese hecho. Todo lo que tu quieres es manejar y luego se le está pidiendo encontrar la posición correcta en el rotor, luego presionar más o menos el número correcto dentro del rotor...el rotor tiene 15 posiciones y dentro de eso tienes 15 opciones diferentes, 

"Se pide cambiar esto unas dos o tres veces por vuelta...en las carreras está más bajo control. Generalmente en condiciones difíciles, o si ocurre algo fuera de lo común, es cuando cuando reaccionas en el vehículo". 

¿Es realmente necesario? 

Juan Pablo Montoya, Porsche Team Porsche 919 Hybrid
Juan Pablo Montoya, Porsche Team Porsche 919 Hybrid

Porsche AG

Recuerdo haber preguntado a Juan Pablo Montoya después de su test con Porsche en un vehículo del WEC en Bahrein al final del último año pidiendo su primera impresión. Él respondió: "estaba sorprendido cuando me dieron un manual de 30 páginas de cómo manejar el coche. Incluso en McLaren (en la Fórmula 1 a mediados de los 2000), nosotros teníamos una página con los botones del volante, todos tenían letras. Uno tenía que recordar las letras y saber qué hacía". 

Porsche 919 Hybrid steering wheel
Porsche 919 Hybrid steering wheel

Photo by: Giovanni Pagani

Pero desde los días de Montoya en la Fórmula 1, al parecer, los avances en la tecnología híbrida ocupan más sensores y configuraciones que han venido a complicar la vida del piloto más que nunca. 

"Cuando Toyota lanzó de nuevo por primera vez su programa de LMP1 en el año 2012, llevaron el volante base desde el último coche de Toyota F1, que muestra lo cerca que está la tecnología y lo similares que son", añadió Davidson. "Ejecutamos el mismo software SEM [McLaren] como en F1, así que tenemos la misma pantalla y podemos hacer lo mismo.

"Es como un lenguaje común entre F1 y WEC. Todos los modos predeterminados que se utilizan en la Fórmula 1, tienen la misma disposición de nosotros en el WEC. Hay un sinfín de modos predeterminados, de verdad, y es imposible recordarlos todos - tienes 15 modos predeterminados y luego 15 sub-modos dentro de cada modo.

"Se trata básicamente de sensores, convertir las cámaras externas, hacer que los pilotos de radio se enciendan y apaguen, hacer un montón de cosas. ¿Por qué un piloto necesita saber esas cosas? Hay cosas en el volante que un piloto no sabe lo que está cambiando". 

Conclusiones

Anthony Davidson, Toyota Racing

Photo by: Vision Sport Agency

El análisis plantea la pregunta de por qué era necesaria toda esta complejidad además de por lo que mi viejo compaññero Ian Harrison (ex de Williams F1) llamaba "masturbación de ingeniería".

Como Stefan Johansson también comentó recientemente: "Si permites a los diseadores hacer coches tan complejos que tienes que explicar a un piloto cómo conducir durante la carrera...¡tienes que retroceder y volver a lo básico rápidamente!

"Lo que tenemos ahora es eso, pornografía de ingenieros. Eso es todo. Los pilotos no entienden la mitad, así que ¿cómo puede entenderlo el público?".

Si miramos lo que llevamos de temporada 2016, uno de los momentos destacados fue el choque de Hamilton y Rosberg en Barcelona.

¿Y cuál fue el origen de ese incidente? Que Rosberg estaba en un modo incorrecto de motor, que hizo que fuera demasiado lento.

Hay que preguntarse lo que nos estamos preguntando: o un campeonato para pilotos expertos, o botones más eficientes.

"

Anthony Davidson entrevistado por Jamie Klein

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Grosjean a favor de un cambio en las reglas de banderas azules
Artículo siguiente Alonso: “La F1 debería mirar al fútbol antes de cambiar las reglas”

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica