Análisis de Tecnología: los equipos de F1 revelan secretos en la última semana de pruebas

Los expertos técnicos en F1, Giorgio Piola y Matt Somerfield te guiarán a través de la Jornada 1 de la segunda semana en Barcelona, prueba de que el reloj avanza hacia Melbourne.

La Fórmula 1 volvió a la acción en Barcelona el martes, ya que los equipos comenzaron a trabajar en el segundo y último test de pretemporada.

A pesar de que sólo un par de días  han pasado desde que la primera prueba ha terminado, las actualizaciones y novedades, han salido en los equipos que buscaron mejoras en el rendimiento y trabajó en soluciones a los problemas que surgieron la semana pasada.

Actualizaciones de Toro Rosso

El STR11 ha surgido desde el pit lane no sólo con nuevos colores, pero con una serie de nuevas piezas.

El suelo de delante de la rueda trasera tiene ahora 15 ranuras más pequeñas y la parte trasera justo en la ranura de las patas de perro, en lugar de los dos ranuras utilizadas en 2015 (véase el recuadro).

 

 

Scuderia Toro Rosso STR11 rear detail

Foto: Giorgio Piola

 

Estos espacios son utilizados por los equipos para gestionar el chorro de los neumáticos, el lateral del flujo de aire en el difusor mediante la rotación y deformación del neumático trasero.

El cambio de las características de flujo de aire por delante de la de los neumáticos va a cambiar la forma de que genera la estela.

Habiendo cambiado a una unidad de poder Ferrari para el 2016, el equipo tenía una enorme cantidad de trabajo para estar listos a tiempo para Melbourne, y mucho menos las pruebas en Barcelona.

El equipo utilizará la Spec 2015 de la unidad de potencia de Ferrari, por tanto es imperativo que corra de inmediato y maximiza sus puntos de recorrido pronto, los equipos que ejecutan las unidades 2016 seguirán recibiendo actualizaciones.

 

Scuderia Toro Rosso STR11 rear wing detail

Foto: Giorgio Piola

El Winglet Y150 (Monkey Seat) ha sido revisada para esta prueba, con un tratamiento similar al empleado en las placas de los extremos de vanguardia a lo que ha hecho el equipo con los paneles en las principales alas traseras.

Los sidepots de McLaren

Fernando Alonso, McLaren MP4-31

Foto: Giorgio Piola

 

McLaren ha revisado su geometría de sidepods, y aumentando el tamaño de la parte trasera de refrigeración.

Se entiende que esto está en línea con los cambios realizados por Honda para la unidad de energía, que requieren un poco de refrigeración adicional por razones de rendimiento.

Los ajustes no son mayores y no comprometen la filosofía 'talla cero' con el adicional de los requisitos de la carrocería, significa que la toma de extrusiones va hacia arriba en lugar de en la región de la botella de coca-cola.

 

Jenson Button, McLaren MP4-31 running sensor equipment

Foto por: XPB Imágenes

Esto sigue a la de extensas pruebas realizadas por el equipo la semana pasada, el uso de la sonda kiel para medir el flujo de aire sobre el sidepod.

Nuevo alerón trasero de Mercedes

Mercedes AMG F1 W07 rear wing detail

Foto: Giorgio Piola

Mercedes sigue concentrado en las actualizaciones en la parte delantera del W07 durante la primera semana de pruebas, ha montado una ala trasera en el primer día de la segunda prueba.

La nueva ala tiene dos características mucho más altas de vanguardia en la estela de las ranuras de los neumáticos, en lugar de la ranura corta. También notará que se han diseñado con cuidado la tapa justo debajo de la sección de los alerones para definir las estructuras de flujo.

La figura detrás de la región de los alerones también han sido revisadas y el equipo explora maneras de cambiar la forma de la formas en la punta vórtice, qué puede ser perjudicial para el rendimiento.

Mientras tanto, los dientes de sierra utilizados por Mercedes, en lugar de tracas verticales utilizados por otros equipos, para atraer a los upwash, se han incrementado en frecuencia de dos a tres.

Las aletas también han sufrido algunos cambios desde la primera especificación de prueba, con la solapa superior que ahora cuentan con una recta en el borde exterior, mientras que el eje V groove se ha reducido demasiado (marcado en amarillo). Mientras tanto, la línea central de inmersión ha sido invertida (marcados en color morado).

Es nuestro entendimiento, la especificación utilizada en la semana es más para una menor carga aerodinámica en la configuración, y esta nueva especificación es el primer vistazo a lo que podemos esperar ver en algunas de las pistas con mayor carga aerodinámica.

La cinta de Mercedes

Mercedes mostró el martes que está dejando ninguna piedra sin remover en su búsqueda para entender el rendimiento aerodinámico de su coche.

Durante la última semana de la primera prueba, el comportamiento del equipo fue a veces ocultando su coche detrás de las pantallas en su regreso a los pits lo que había intrigado a muchos observadores.

Sin embargo, la verdadera razón por la que surgió en el inicio de la segunda prueba – como estas exclusivas fotografías de lo que el equipo muestra.

Como se puede ver, la mecánica fue vista con la eliminación de una sección de cinta cerrada de la parte posterior de la tapa en la parte superior de la parte trasera del ala – por lo que el equipo puede realizar pruebas consecutivas.

 

Mercedes AMG F1 mechanic at work on the rear wing

Foto: Giorgio Piola

El efecto de la cinta en el rendimiento aerodinámico será mínimo, pero por el re-energizado del flujo con esta cinta, puede ser suficiente.

 

Mercedes AMG F1 mechanic at work on the rear wing

Foto: Giorgio Piola

Y tras haber experimentado con esta solución el año pasado en Abu Dhabi, muestra las longitudes de Mercedes va a extraer en el rendimiento de su W07.

Mercedes AMG F1 mechanic at work

Foto: Giorgio Piola

 

Ajustes del ala trasera de Ferrari

Esta mañana Ferrari, no es la primera vez en la historia reciente, que han añadido una pequeña canard a la tapa (resaltado en azul en la foto, abajo).

Este es un dispositivo de control, cambiar el gradiente de presión y ayudando a dar forma al vórtice streamwise que controla el vehículo en las ruedas delanteras.

 

Ferrari SF16-H front wing detail

Foto: Giorgio Piola

Esta es la foto del difusor, nos ofrece una buena vista de las aletas adicionales (resaltado en verde en la foto), añadido por Ferrari en la última prueba.

Se puede ver que ya hay una pila de aletas montadas por delante del difusor (abajo), como el usado por el equipo el año pasado, con aquellos y, a continuación, los nuevos winglets para maximizar el rendimiento de la sección exterior. Foto: Giorgio Piola

 

Ferrari SF16-H rear detail

undefined

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento Pruebas en Barcelona marzo
Pista Circuit de Barcelona-Catalunya
Equipos McLaren F1 , Scuderia Toro Rosso , Mercedes , Ferrari
Tipo de artículo Análisis