Análisis: ¿El alto kilometraje de Mercedes los hace mejores que Ferrari?

A pesar de que Ferrari está mandando en las tablas de tiempos, la marca alemana está acumulando la mayor cantidad de kilómetros.

La velocidad no lo es todo en las pruebas. El kilometraje no es todo, pero significa mucho.

En esta etapa de la temporada de Fórmula 1, todo el mundo quiere registrar vueltas para reunir la mayor cantidad de datos respecto a los nuevos automóviles y unidades de potencia, con trabajos de simulación para validar lo del verano. 

En una época donde el rendimiento del motor es lo importante, este gráfico es un crudo recordatorio de quién está gobernando el gallinero ...

  

Infografía Kilómetros por unida de poder 22 y 23 feb

 

Photo by: Camille De Bastiani - CdeB DESIGN

Incluso en la primera jornada, era imposible pasar por alto la pantalla de trituración de fiabilidad mostrada por Mercedes. Hacia el final del lunes, Lewis Hamilton había completado 156 vueltas, frente a los 87 giros registrados por el Red Bull de Daniel Ricciardo. 

Como se puede ver a continuación, la historia continuó el martes, y fue aún más impresionante como Nico Rosberg corrió 172 vueltas para unos sorprendentes 800.66kms.

El próximo total más alto, 134, también se logró por un coche con motor Mercedes, el Williams de Valtteri Bottas.

Esta noche en España, Paddy Lowe dice que está apuntando a 180 vueltas el miércoles ...

 

 

Infografía Vueltas por Equipo 23 feb
Graphic by: Camille De Bastiani - CdeB DESIGN

  

 

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid

Photo by: XPB Images

 

Logrando objetivos 

Lowe dijo que todo ha ido mejor de lo esperado, admitiendo que Hamilton había hecho más vueltas de las que se tenían previstas.

"Hicimos más kilómetros de lo que habíamos previsto", dijo el jefe técnico de Mercedes. "Así que era bueno, y no hay problemas en el coche. Estoy feliz con eso. 

"Es mucho más kilometraje del que hemos logrado en los últimos dos años con las pruebas del V6. Hemos hecho nuestro mejor día en términos de kilometraje con este motor. 

"Seguimos subiendo el listón en términos de lo bien que diseñamos el coche, y lo bien que lo probamos con antelación en sus elementos discretos para asegurarnos de que cuando llegara a la pista presentara este funcionamiento. Creo que es un proceso que se mejora año tras año. 

"Como vemos los coches en general, en la F1 estamos volviéndonos más fiable año con año, y eso es en función de una mejor ingeniería. Nos gustaría ser los que estamos a la vanguardia".

 

Valtteri Bottas, Williams FW38
Valtteri Bottas, Williams FW38

Photo by: XPB Images

También fue un buen día para los clientes 

Mercedes sigue siendo la mejor unidad de potencia cliente, con Williams, Force India y Manor sumando una cantidad importante de kilómetros. 

La noche del martes, el último motor Mercedes logró 3846 kms, el Ferrari 1936 kms, el Heuer Renault / TAG 1294 kms, y Honda consiguió 945kms.

"Un buen día para la unidad de potencia" dijo el jefe del motor Andy Cowell durante la noche del lunes.

"Como se dijo, pusimos mucho esfuerzo en la fábrica para asegurarnos de que estamos imitando las condiciones de carrera en pista lo más cercano posible".

 

Sebastian Vettel, Scuderia Ferrari
Sebastian Vettel, Scuderia Ferrari

Photo by: XPB Images

El kilometraje no es el rey

Como ya señalamos, el kilometraje no lo es todo y Ferrari marcó el mejor tiempo del día, por supuesto, cortesía de Sebastian Vettel. 

No obstante Mercedes recordó a todos que las flechas de plata serán difíciles de superar en esta temporada.

"En realidad no es una batalla de kilometraje", dijo Lowe. "Pusimos en marcha un programa, que tenemos la intención de seguir". 

Típicamente, Toto Wolff fue cauto a la hora de hablar de cómo se llevó acabo la prueba del equipo, y poniendo énfasis en las diferentes agendas que tienen los equipos, pero sin subestimar a Ferrari. 

"Todo depende de lo que esperan de su propio coche", dijo Wolff. "Ciertamente están muy confiados en su coche y ellos conocerán sus números. James Allison no es ningún tonto. Ellos sabrán cuál es su objetivo y saben lo que pueden lograr. 

"Es más difícil ser el punto de referencia de uno mismo, pero sigo pensando que vamos a ser el equipo a vencer. Ahora estamos haciendo tantas vueltas para recoger los datos y tener un buen comienzo". 

 

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team

Photo by: XPB Images

“Un día impresionante”

Wolff reconoció el trabajo de sus chicos "si tuviera que estar en los zapatos de otros, que no lo estoy, diría que fue un día impresionante para Mercedes. 

"En la actualidad no se trata del cronómetro o sobre el tiempo de vuelta, así que no creo que tengamos que pensar en eso". 

Hamilton estará de vuelta en el coche el miércoles y está ansioso de sumar más kilómetro y admitió que lo hecho hasta ahora ha sido bueno. 

"Mañana estará en el coche y vamos a hacer muchas vueltas. Creo que el objetivo es conseguir 180 vueltas", indicó el tricampeón.

Ahora vamos a ver cómo va este día en España.  

 

Infografía vueltas por equipo 22 y 23 febrero
Photo by: Camille De Bastiani - CdeB DESIGN

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento Pruebas en Barcelona febrero
Pista Circuit de Barcelona-Catalunya
Pilotos Lewis Hamilton , Nico Rosberg , Sebastian Vettel , Toto Wolff
Equipos Mercedes , Scuderia Ferrari
Tipo de artículo Análisis