Análisis: El cambio de regla en la F1 que sí funciona

La farsa alrededor del intento de la F1 por introducir un formato de eliminación los sábados ha dominado la agenda fuera de la pista durante el comienzo de la temporada y ha eclipsado las dos buenas carreras que hemos tenido.

Con una vuelta al sistema de clasificación de 2015 confirmado, no hay ninguna razón para creer que la acción de los domingos se va a ver comprometida.

Para ello hay un cambio de regla que parece ser vital para el nivel de emoción de las carreras, y es la que la FIA cree que va a continuar arrojando esta emoción el resto del campeonato.

Más libertad

Ahora, para los equipos y los pilotos hay muchas más opciones abiertas con los tres compuestos diferentes de los que tienen que escoger los 13 juegos de neumáticos disponibles.

La regla fue originalmente pensada para abrir las variantes estratégicas de los equipos y parece que ha contribuido a una competencia más cerrada en pista. Pero también ha propiciado otro estímulo secundario: récords de vueltas.

La pasada semana en Bahrein, la vuelta con la que consiguió la pole Lewis Hamilton fue la más rápida nunca conseguida en la actual configuración del circuito, superando en una décima la de Mark Webber en entrenamientos libres en 2005.

El director técnico y deportivo de la FIA, Marcin Budkowski, cree que la elección extra de neumáticos ha supuesto una gran ayuda a la consecuencia inesperada de vueltas más rápidas.

“El tercer compuesto disponible en cada carrera es generalmente una especificación más blanda que los dos que había en 2015, lo que ha incrementado el agarre del neumático tanto en clasificación como en carrera,” dijo a Motorsport.com.

“El efecto en los tiempos por vuelta es obviamente variable dependiendo del compuesto, la pista, las condiciones ambientales, etc. pero es a grandes rasgos un segundo por vuelta en clasificación y seis décimas en carrera, ¡sin coste!” 

Felipe Nasr, Sauber C35
Felipe Nasr, Sauber C35

Foto: XPB Imágenes

Beneficios para el domingo

Además del impulso a la velocidad, las nuevas reglas de neumáticos han producido lo que se esperaba de ellas: asegurar carreras más emocionantes a través de la variedad estratégica.

En Australia, la clave del resultado de la carrera fue la variedad en elección de neumáticos de Ferrari y Mercedes tras la bandera roja. En Bahrein, el pilotaje a la carga de Romain Grosjean atravesando el grupo probó cómo una agresiva elección de neumáticos puede ayudar a animar las cosas.

“En las primeras dos carreras, vimos distintos equipos y vimos pilotos del mismo equipo con estrategias distintas y usando los tres compuestos” apunta Budkowski.

“Esto ha creado no sólo mayor variedad de estrategias -y el consiguiente aumento de paradas – también mayor diferencia en el ritmo de los coches distintos momentos de la carrera.

“Hay ejemplos claros de la mejora del espectáculo: la diferente estrategia de Ferrari y Mercedes tras la bandera roja de Melbourne que decidió la victoria, y algunos compañeros luchando entre ellos con distinta estrategia. Se han creado buenos momentos.”

Sergio Perez, Sahara Force India F1 VJM09 and Pascal Wehrlein, Manor Racing MRT05
Sergio Pérez, Sahara Force India F1 VJM09 y Pascal Wehrlein, Manor Racing MRT05

Foto: XPB Imágenes

Pagando el precio

Las elecciones de neumáticos no sólo permiten a los equipos hacer lo correcto y convertirse en estrellas, sino que también castigan a los que se equivocan.

En Bahrein, Williams pagó el precio por una estrategia conservadora de neumáticos medios, y se encontró pronto en una posición potencial de podio que se desvaneció en el transcurso de la carrera.

Como dijo Felipe Massa después: "Sin duda, nuestra estrategia de ir a dos paradas en comparación con todos los demás equipos no funcionó.

"Creo que el ritmo de carrera con los neumáticos medios fue muy decepcionante en comparación con el ritmo de carrera de los otros coches. El primer stint estuvo bien, tuve feeling con los superblandos, pero después no".

Entonces, ¿qué dice Budkowski sobre la carrera de Williams?

"No soy un estratega, así que no estoy mucho más calificado que usted para decirlo, aparte de señalar que, a juzgar por el resultado final, podría haber sido mejor.

"Si quiero correr el riesgo analizarlo, mirando sobre la mesa antes de la carrera [a las elecciones de neumáticos], Williams no tenía neumáticos blandos nuevos disponibles, y sólo un set usado, por lo que debía utilizar los medios en su lugar, que tenían dos juegos nuevos, y apostar por dos paradas.

"Pero Felipe dijo que los blandos estaban descartados, así que ...

"Hubo muchas opciones de estrategia casi iguales, al menos sobre el papel. Varios pilotos utilizaron los medios en una estrategia de tres paradas: Lewis utilizó medios en su segundo stint y los cambió después de 15 vueltas, mientras que Nico usó blandos y los mantuvo 17 giros, por lo que un stint largo de medios no daba suficiente ritmo y la estrategia de tres paradas era simplemente mejor.

"Cuantas más opciones se den a los equipos, más posibilidades de variabilidad y errores".

Valtteri Bottas, Williams FW38 and Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12
Valtteri Bottas, Williams FW38 y Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12

Foto: XPB Imágenes

Cambiar para seguir igual

Los equipos de F1 son famosos por su capacidad de adaptarse a cualquiera de los desafíos que el reglamento lanza contra ellos, y por hacerlo a gran velocidad.

Una de las preocupaciones que ha sido expresada por varias personas es que, si bien las estrategias de neumáticos son variables actualmente, los equipos también podrían convergen en sus decisiones, terminando con la emoción que hemos visto hasta ahora.

Pero Budkowski dice que no hay evidencias de que vaya a cambiar - y él debe saber, desde su posición privilegiada de conocimiento, qué futuras elecciones se han hecho.

"En este momento puedo ver los neumáticos que los pilotos han elegido hasta Bakú", dijo. "Y te puedo decir sin revelar secretos que todavía hay claras diferencias entre los equipos y diferencias ocasionales entre los pilotos del mismo equipo.

"Es cierto que la mayoría de estas elecciones se hicieron antes de las primeras carreras y podrían empezar a igualarse a partir de ahora, pero no hay señales de ello hasta ahora.

"Hay circuitos en los que el número de opciones de estrategias competitivas es muy bajo, y por lo tanto las elecciones de los pilotos son más predecibles.

"Pero hay otros -como Bahrein- donde hay muchas estrategias que ofrecen un tiempo total de carrera muy similar y, por tanto, más opciones.

"En general verás que, desde muy diferentes elecciones antes del fin de semana, los equipos convergerán hacia una misma selección de neumáticos disponibles para la carrera. Mira el ejemplo de Bahrein - ¡había muchas estrategias de carrera diferentes el domingo!"

Con la controversia de la clasificación de F1 en su final, la Fórmula 1 pronto puede ser capaz de centrarse en los aspectos positivos que puede retocar del formato que está realizando en este momento.

 

Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-16 and Daniil Kvyat, Red Bull Racing RB12 send sparks flying
Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-16 y Daniil Kvyat, Red BUll Racing RB12
Foto: XPB Imágenes

undefined

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Análisis