Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Análisis: El éxito en México le muestra a F1 que los fans son primero

El éxito obtenido en el Gran Premio de México le refrendó a la F1 que las carreras todavía pueden resultar atractivas si se le da la audiencia y a los fans lo que quieren.

Papelitos cubren a los aficionados en las gradas durante la premiación en el podio

Papelitos cubren a los aficionados en las gradas durante la premiación en el podio

XPB Images

Fans en las tribunas
acción en la carrera
Daniil Kvyat, Red Bull Racing RB11
Daniil Kvyat, Red Bull Racing RB11
acción en la carrera
acción en la carrera
El inicio: Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB11
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06
Fernando Alonso, McLaren MP4-30
Sebastian Vettel, Ferrari SF15-T

Alejandro Soberón, responsable de la organización del Gran Premio de México, cree que el éxito de la venta de boletos durante el regreso de la F1 al Autódromo Hermanos Rodríguez, en parte por la presencia de figuras destacadas, pero también muestra lo que puede lograrse cuando los espectadores son considerados como la principal preocupación.

"Yo no sé si la F1 tiene algo que aprender de lo que hicimos, pero lo que sé y lo que yo conozco de 25 años de experiencia, es que los fans son siempre lo primero", dijo Soberón a a Motorsport.com.

"Si haces algo que los fans aprueban y los aficionados disfrutan, entonces estaremos en la ruta de un largo viaje. Si los fans se disgustan, entonces tienes un gran problema. Se trata siempre de los fans ..."

La experiencia vivida en México rompió con la tendencia de otros eventos y fue capaz de vender todas las entradas para los tres días, por lo que parece que se asegura su realización durante un largo plazo.

Soberón, quien también es presidente de la empresa de eventos CIE, dijo que la prioridad de su equipo es asegurar que todos los espectadores la pasaran muy bien y que quieran volver al evento en 12 meses.

"Creo que se desea volver a un evento cuando se tiene una buena experiencia, y creo que la gente tuvo una experiencia maravillosa", dijo.  "Es una pena que el evento haya terminado. Ahora tenemos que ver cómo podemos ampliar, y estamos entusiasmados porque el evento fue más allá de los fans cautivos".

"La carrera generó más de dos mil millones de impresiones digitales en las redes sociales. Todo el mundo estaba compartiendo su experiencia, y comentando la forma en que estaban encantados de estar allí. Las personas que no estaban allí, estaban celosos. Por lo que se convirtió, en una combinación interesante”.

El podio ideaI

Gran parte del éxito del Gran Premio de México provenía de la zona del estadio, en la que se ubicaron 30 mil asientos y donde la atmósfera era diferente a todo lo visto en la F1.

Soberón reveló que la idea de colocar el podio justo en frente de los aficionados más que en los pits surgió en una conversación con Bernie Ecclestone, a principios de este año.

"Estábamos hablando de nuestros planes originales, y era tener el podio como en todas las pistas habituales [en los pits]", dijo. "Pero con el éxito del Paddock Club, tuvimos que construir un área adicional y, mientras estábamos hablando de eso, se dio la idea de trasladar el podio.

"Creo que el señor Ecclestone tiene un gran ojo y él sólo tuvo la idea de inmediato. Se capturó su imaginación. Luego, cuando su equipo de televisión llegó a México y comenzó a estudiarlo más profundo, todo el mundo llegó a la conclusión de que era el camino a seguir. Y fue increíble.

Nico Rosberg [ganador de la carrera] dijo que se sintió muy conmovido por su experiencia, y no podía creer lo que pasó con todo el mundo coreando su nombre."

Pero mientras que el estadio era el foco principal, Soberón dejó en claro que los organizadores empujaron duro para garantizarle a los aficionados en otras partes de la pista también se les diera algo memorable.

"Nos hemos centrado mucho en la experiencia que hemos queremos darle a la gente cuando compra un boleto", dijo. "Ya sea que usted estuvo en la tribuna principal, o la zona del estadio, todo el mundo le dirá que tuvo el mejor lugar.

Más grande y mejor

El mayor dolor de cabeza de Soberón ahora será cómo hacer que el Gran Premio de México crezca aún más en el futuro, luego de que el empresario Carlos Slim Domit dijo que espera que el GP de México gane más relevancia.

"Carlos Slim tiene razón cuando dice que va a ser más grande y mejor", dijo. "Hay muchas cosas que aprender y cosas que podemos mejorar el año que viene.

"Pero creo que podemos crear una experiencia mejor que este año. Estoy seguro de que los aficionados encontrarán más, no menos, y no nos olvidemos de que vamos a tener dos pilotos mexicanos en la parrilla, lo que va a ser fantástico.

"Creo que el nivel de emoción y felicidad que vimos no era artificial. No se pueden producir alegrías artificiales frente a 300 mil personas. Es lo que es.

“Así que si se veían felices, es porque eran felices y lo mostraron. Si hubieran sido decepcionado, lo habrían expresado".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Top 10: las fotos más impactantes del GP de Brasil
Artículo siguiente Policía frena a Lotus en Interlagos, la escudería no se preocupa

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica