Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Análisis: El mercado de pilotos de F1 entra en un mes crucial

La Formula 1 llega a Monza en el comienzo de un mes que será clave para definir la parrilla del próximo año.

Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1; Romain Grosjean, Haas F1 Team; Jenson Button, McLaren; Jolyo

Foto de: XPB Images

Stoffel Vandoorne, McLaren
Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 y Jenson Button, McLaren en el desfile de pilotos
Valtteri Bottas, Williams Martini Racing
Esteban Ocon, Manor Racing
Sergio Pérez, Sahara Force India F1 y Felipe Massa, Williams en el desfile de pilotos
Jenson Button, McLaren en la parilla
Sergio Pérez, Sahara Force India F1 en la parrilla
Felipe Massa, Williams Martini Racing con Sergio Pérez, Force India, en el desfile de pilotos
Valtteri Bottas, Williams Martini Racing, con Jonathan Eddolls, Ingeniero de carrera
Pascal Wehrlein, Manor Racing firma de autógrafos para los fans

Están en juego las carreras de dos veteranos y experimentados pilotos, como Jenson Button y Felipe Massa, más el destino de estrellas en ascenso, como Stoffel Vandoorne y Esteban Ocon.

Con el futuro de tantos pilotos vinculados entre sí, es difícil saber cuál va a ser el primero en mover pieza y en qué dirección, pero es bastante claro que las cosas van a empezar pronto.

Septiembre es el momento en que muchas opciones de los pilotos expiran, lo que significa que los equipos están en última instancia obligados a decidir si desean comprometerse con uno de sus actuales hombres o prefieren ir al mercado abierto.

Tres equipos se mantiene fuera de este mercado, Mercedes, Red Bull y Ferrari, todos ellos con los pilotos confirmados para 2017.

Pero fuera de ese trío, en el único hombre en el que muchos equipos le tienen puesto el ojo es Vandoorne, cuya opción en McLaren se entiende que caduca a finales de este mes.

El belga espera el visto bueno para unirse a Fernando Alonso el próximo año en sustitución de Button, pero se cree que la decisión final no está firmado por el momento.

Para los equipos rivales que estén interesados en Vandoorne, si McLaren es, como dijo Toto Wolff, ‘lo suficientemente loco’ de no promoverlo, mantendrán una prudente espera para ver si, finalmente, queda libre.

El director de Renault, Fred Vasseur, es un reconocido gran fan de Vandoorne, y seguro que si salta la oportunidad tratará de ficharle.

Vasseur es consciente de que las situaciones en otros lugares son importantes, y que el mercado de pilotos normalmente mantienen un orden.

“Creo que como siempre se van a completar primero los puestos de pilotos de la parte superior”, admitió. “Ahora, Red Bull, Ferrari y Mercedes están completos. Los próximos serán Williams y McLaren. Luego vamos a tener una visión más clara de la situación. También quiero ver la mejora de mis chicos, porque pienso que vamos por el buen camino.

 

Por tanto, parece que Renault va a mantener las opciones abiertas hasta saber que sucede con Vandoorne y también con Valtteri Bottas y Sergio Pérez.

El destino de Bottas está en las manos de Williams, que tiene una opción sobre él que parece que finaliza este mes. Mientras que todo parece indicar que los de Grove van a hacerla efectiva, hasta que no se firme el nuevo contrato, no se puede dar nada por garantizado.

La confirmación de la continuidad de Bottas significa que habrá un asiento libre en el equipo ya que no se espera que vayan a mantener a Bottas.

La situación de Pérez sigue estando poco clara. El mexicano ha sugerido públicamente que sus patrocinadores quieren que cambie de aires el próximo año, pero se rumorea que simplemente están agitando la situación para tratar de asegurarse un contrato en mejores condiciones con Force India que ha repetido en varias ocasiones que sería una sorpresa si Pérez se va.

Los destinos de Vandoorne, Bottas y Pérez pueden tener grandes implicaciones en quién va y a dónde y probocár un barullo de pilotos para ocupar los asientos libres.

Para los veteranos como Button y Massa, que podrían verse forzados a salir de sus actuales equipos, la elección puede ser continuar en F1 con un coche menos competitivo o poner fin a sus carreras en la máxima categoría.

Otros jóvenes podrían verse también beneficiados. Si Pérez deja Force India, Pascal Wehrlein es el favorito para ser promocionado desde Manor para ocupar su plaza. Si hay un asiento libre en Renault, Ocon tendrá una buena oportunidad de conseguirlo si continúa impresionando en Manor lo que resta de año, mientras que el nombre de Lance Stroll empieza a sonar en los círculos de la F1.

También hay otros equipos que podrían obtener una buena posición como Haas y Sauber que podrían encontrarse con buenas opciones si hay movimientos grandes y algún buen piloto se queda sin asiento.

Septiembre acaba de comenzar, no sabemos cuando van a empezar a caer las fichas del dominó del mercado de la F1, pero cuando termine el mes sería bastante sorprendente que no sepamos como va a ser la mayor parte de la parrilla del próximo año.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Directora de Williams asegura que Force India "realmente me preocupa"
Artículo siguiente Los daños en el coche le costaron 1.5 segundos a Verstappen en Spa

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica