Análisis: equipos de F1 listos para abandonar plan de carga aerodinámica para 2017

compartidos
comentarios
Análisis: equipos de F1 listos para abandonar plan de carga aerodinámica para 2017
Adam Cooper
Por: Adam Cooper
12 ene. 2016 19:00

Los equipos de la Fórmula 1 se apartarán de los planes para aumentar la carga aerodinámica para 2017, en una medida que parece dispuesta a dejar la carga para mayor velocidad con los neumáticos Pirelli más anchos.

Pat Symonds, Oficial en Jefe técnico de Williams
Neumáticos Pirelli
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Sebastian Vettel, Ferrari SF15-T
Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM08
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM08
Sebastian Vettel, Ferrari SF15-T
Sergio Pérez, Sahara Force India F1 VJM08
Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM08
Nico Rosberg y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Kimi Raikkonen, Ferrari SF15-T
Comparación auto de F1 2017 con los actuales autos de 2015
Comparación auto de F1 2017 con los actuales autos de 2015

Aunque los debates sobre el reglamento 2017 para la F1 aún están en curso y nada es oficial, fuentes han confirmado que la escala de la reforma prevista para el próximo año abandonará los conceptos del plan de carga aerodinámica que se habían acordado previamente.

Esto significa que la idea original de una ganancia de velocidad de cinco segundos por vuelta, deberá reducirse a alrededor de tres segundos.

Esta decisión de recortar el proyecto de los niveles de carga aerodinámica representa una victoria para Mercedes y una consiguiente derrota para los Red Bull, aunque no hay consenso sobre lo que va a pasar.

La carga aerodinámica, en la revisión

Los equipos de F1 habían acordado provisionalmente un paquete de cambios basado en gran parte en una propuesta perfeccionada por Red Bull, que incluía un aumento sustancial de la carga aerodinámica gracias a las grandes alas y una mayor difusor.

Sin embargo,  como reveló  Motorsport.com, en una reunión de los directores técnicos en noviembre, Mercedes expresó su preocupación por la carga adicional de alta aerodinámica que tendría lugar en los neumáticos.

Los escépticos rivales sugirieron que la agenda de Mercedes fue para proteger su ventaja competitiva mediante la reducción del impacto en el futuro de cualquier regla de cambios y un compromiso de la investigación se puso en marcha.

Al mismo tiempo, Pirelli tenía sus propias preocupaciones sobre el potencial adicional de cargas, y posteriormente se hizo una presentación a los equipos sobre su efecto en la más reciente reunión de técnicos, que tuvo lugar en el aeropuerto de Heathrow el 17 de diciembre del año pasado.

Para la compañía italiana, la preocupación principal era que tendría que aumentar significativamente la presión mínima para lidiar con una mayor carga aerodinámica y los extremos de los niveles de presión que  a su vez impacta en el rendimiento en las curvas y, en efecto, anular el aumento de la carga aerodinámica.

La FIA tomó la situación de  Pirelli como un argumento y pidió a los equipos votar para una versión revisada del paquete de reglas, con una proporción mucho menor en el aumento de la carga aerodinámica.

Se entiende que hubo un voto de 8-3 en favor de echar abajo el paquete, con sólo otros dos equipos dispuestos a unirse a Red Bull en el apoyo a los planes originales.

¿Y ahora qué?

Una fuente le dijo a  Motorsport.com: "Después de la última reunión técnica, durante la cual Pirelli presentó sus hallazgos, se decidió por mayoría volver a la  carrocería y el difusor 2016  en las regulaciones para 2017.

"Pirelli ha expresado una gran preocupación por el aumento previsto de los niveles de carga de modo que se tomó la decisión de reducir la carga aerodinámica propuesto anteriormente para 2017. Red Bull estaba muy molesto por estos cambios."

Aunque la decisión de abandonar algunas de las principales ideas para 2017 es decepcionante para aquellos que esperan un gran salto en la velocidad, algunos de los cambios seguirán realizándose.

El impulso para la mayor parte delantera y trasera de las alas y más libertad en el 'bargeboard' será retenido.

La carrocería también será reducida por 100 mm, permitiendo a los coches correr un poco más bajo.

Los cambios cosméticos diseñados para mejorar el aspecto de los automóviles, como arrastrado de un nuevo alerón delantero y trasero también se mantienen.

Preocupaciones por los rebases 

Aunque las preocupaciones de seguridad eran el principal motor detrás de la reducción en la carga aerodinámica, otro motivo de preocupación era que un gran cambio haría aún más difícil para los rebases para los autos. 

Pat Symonds de Williams dejó claro que con el paquete original para 2017, rebasar es más complicado.

"Mi convicción es que, a más  carga aerodinámica en el coche, más difícil es seguir", dijo. "Y este coche tiene más carga aerodinámica. Creo que es simplista, pero tiene un cierto punto de vista".

 

Next Fórmula 1 artículo
Silverstone busca entrada libre al público en pruebas de F1

Previous article

Silverstone busca entrada libre al público en pruebas de F1

Next article

La F1 perdió la opción de Susie Wolff, asegura Toto Wolff

La F1 perdió la opción de Susie Wolff, asegura Toto Wolff

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Red Bull Racing , Mercedes
Autor Adam Cooper
Tipo de artículo Análisis