Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Análisis F1 2016: Force India y su excepcional rendimiento

Los expertos de Motorsport.com continúan con su análisis del desempeño de los equipos en esta temporada. En esta ocasión toca el turno a Force India.

Sergio Perez, Sahara Force India F1 VJM09 y Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM09

Sergio Perez, Sahara Force India F1 VJM09 y Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM09

XPB Images

Análisis técnico

Por Giorgio Piola y Matt Somerfield

El VJM09 ha sido el producto más exitoso producido por el equipo con base cerca de Silverstone. El coche de lanzamiento fue una base sólida para la construcción del equipo, pero la actualización que llegó después del Gran Premio de España desbloqueó todo su potencial.

El equipo adoptó una forma delantera similar al usado por Mercedes desde China 2015, que cambió la forma en que el aire se mueve hacia fuera y alrededor del neumático delantero y la estela derramada por el neumático.

El video destaca otras áreas clave del VJM09, incluyendo su nariz tipo 'Cobra' y el conducto 'S', pero las actualizaciones introducidas en España incluyeron un divisor revisado, una serie de ranuras en la parte previa al  neumático trasero. 

Calificaciones de la temporada

Jon Noble - 8

En términos del dinero invertido y el éxito obtenido, no hay mejor equipo en la Fórmula 1 que Force India. Después de un comienzo difícil, que no fue ayudado por una dosis de mala suerte y los incidentes, el equipo con sede en Silverstone dio un paso adelante con su actualización de Barcelona - ya que entregó una serie de brillantes actuaciones, y algunos podios, para ponerse detrás de Mercedes, Red Bull y Ferrari.

Un fuerte espíritu de equipo, un acercamiento pragmático al deporte, y pilotos fuertes fueron ingredientes clave que no muestran aún signos de desaceleración. 

Oleg Karpov – 9

Force India es probablemente el mayor ganador de este año. Su crecimiento durante los últimos años ha sido impresionante, y también muestra lo importante que es el desarrollo natural. Como Nico Hulkenberg señaló, Force India es el equipo que nunca fue dañado por un fabricante y esto es también una parte de su éxito. Tener un buen par de pilotos también ayudó.

Glenn Freeman – 9

Cuarto lugar en el campeonato de constructores es un logro fenomenal, y seguramente el máximo posible para un equipo de la estatura de Force India.

Con el actual paquete de reglas, el equipo ha tenido la habilidad de estar en el lugar correcto en el momento adecuado para recoger podios cuando están a su alcance, con Sergio Pérez dejando atrás su pesadilla en McLaren y dándose cuenta de su potencial. 

Kate Walker – 8

Force India es el equipo que constantemente está por encima de su peso, logrando fuertes resultados - incluyendo dos podios para Sergio Pérez - a pesar del pequeño presupuesto. 

Después de lucharen la primera parte de la temporada, una actualización en Barcelona vio a los pilotos tomar un mayor impulso desde Silverstone y, con el tiempo, aseguraron el lugar más alto en la clasificación del campeonato de constructores después de una dura batalla con Williams. 

Pablo Elizalde – 9

Cuando se considera el presupuesto de Force India en comparación con sus principales rivales, el rendimiento de este año es nada menos que increíble. El equipo siguió avanzando durante toda la temporada y logró mantenerse a la altura de Williams con bastante comodidad.

Será interesante ver cómo reacciona a los cambios de las regulaciones del próximo año, sin embargo, como suele ser, los equipos más pequeños son los más afectados en estos casos. 

Guillaume Navarro – 8

Force India demostró su valía una vez más, venciendo a Williams con el mismo motor, de manera eficiente y pragmáticamente desarrollando el coche día tras día, a pesar de los escasos recursos.

El equipo obtuvo excelentes resultados gracias a su ritmo, así como a grandes estrategias en el manejo de los neumáticos. Este resultado sin precedentes traerá dinero y demuestra que Force India puede alcanzar un gran nivel con consistencia gracias al hábil uso de la fábrica de Toyota situada en Colonia, Alemania. 

Erwin Jaeggi – 9

Force India realizó su mejor temporada hasta la fecha al conseguir el cuarto lugar del campeonato, superando a Williams en la lucha. 

A principios de año, el equipo no se mostraba particularmente impresionante, pero las cosas mejoraron cuando la Fórmula 1 volvió a Europa. 

Por primera vez, Force India consiguió dos podios en un año, gracias a las impresionantes actuaciones de Sergio Pérez en Mónaco y Bakú.

Con Renault y McLaren interesados en volver al frente de nuevo, el equipo de Silverstone podría tener dificultades para repetir esta actuación el próximo año, pero podemos estar seguros de que van a dar batalla a estos equipos. 

Jacobo Vega - 9

Para mí una de las dulces sorpresas de la temporada. Creo que nadie estaba contando con que ellos lograran una temporada tan buena.

Sergio Pérez completó un año realmente bueno y merece una nueva oportunidad en un asiento en un equipo de la parte superior después de perderlo en McLaren. No sé por qué Nico Hulkenberg tuvo un rendimiento inferior porque estoy seguro de que tiene talento para hacerlo mucho mejor.

Puntuación final: 8.63/10

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Top de historias 2016, #13: El retiro de Massa y Button...por ahora
Artículo siguiente Hamilton: "Mercedes tenía que dar igualdad de oportunidades y no lo hizo"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica