Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Análisis F1 2016: Más decepciones y más cambios en Ferrari

Los expertos de Motorsport.com siguen con el análisis del año de cada equipo de la Fórmula 1, en esta ocasión toca repasar el 2016 de la escudería italiana.

Kimi Raikkonen, Ferrari SF16-H pasa mientras Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H pierde

Kimi Raikkonen, Ferrari SF16-H pasa mientras Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H pierde

XPB Images

Resumen técnico

Por Giorgio Piola y Matt Somerfield

La temporada de Ferrari se desarrolló un poco diferente a lo que se esperaba cuando inició el año, con cambios al por mayor en el monoplaza que debían ayudarlos a recortar la distancia contra Mercedes. 

Y aunque parecía en las primeras carreras que se hizo un gran progreso, se hizo evidente muy temprano que no serían capaces de mantener la pelea ante Mercedes en el resto de la temporada. 

Donde sobresalieron fue en el arranque de cada carrera. Con las nuevas normas acerca del uso de sólo una paleta para el uso del embrague tomaron ventaja sobre el resto de los equipos. 

Ferrari fue el primer y único equipo en hacer un gran cambio físico en su volante, equipándolo con una sola paleta en la horquilla en lugar de las dos paletas más pequeñas utilizadas como parte del sistema antiguo.

Esta palanca mucho más larga está pensaba para dar una mayor sensación a los pilotos del momento del engranaje, algo que se había convertido en un proceso automatizado antes de 2016.

 

Ferrari SF16H volante oscilante vista posterior vista detallada
Ferrari SF16H volante oscilante vista posterior vista detallada

Photo by: Giorgio Piola

Jon Noble - 7

Ferrari solo se puede culpar a sí mismo de su decepcionante campaña 2016, donde no sólo fracasó en su objetivo por pelear por el campeonato, si no que ni siquiera ganó una carrera. La presión que se pusieron en el inicio de la campaña jugó su papel, pero además hubo errores estratégicos y la ruptura interna tampoco ayudó. Mientras que el progreso mostrado al final de la temporada ofrece esperanza para el futuro, algunos han puesto en duda el valor de llevar actualizaciones a última hora, cuando todo el mundo está totalmente centrado en 2017.

Oleg Karpov – 5

El año pasado parecía prometedor, pero no debemos olvidar que el coche fue construido bajo la dirección de Marco Mattiacci. El SF16-H es el primer coche producido en Maranello durante los tiempos de Maurizio Arrivabene. Tal vez Bernie Ecclestone no está totalmente equivocado al decirle a los italianos que necesitan alguien que los ayude. Cambiar la carrocería del coche obviamente no fue suficiente. Probablemente es hora de hacer algunos cambios más.

Glenn Freeman – 6

La historia de Ferrari está llena de temporadas que prometieron mucho y ofrecieron poco, y 2016 está dentro de esa categoría. La paciencia de Sebastian Vettel con Maranello parece ser incluso más corta que la mostrada por Fernando Alonso, y las grietas en el ambiente del equipo fueron claras en la segunda mitad del año. De algún modo, mantener a Kimi Raikkonen fue un voto de confianza para Vettel; el finlandés es efectivamente el piloto número 2 más caro del mundo actualmente, pero es capaz de tirar de Vettel si el alemán está demasiado ocupado peleando en la cabina.

Kate Walker – 6

A pesar de una pretemporada en la que la Scuderia apuntaba a obtener múltiples victorias en 2016, nunca lograron que los caballos realmente cabalgaran. Siete podios en las primeras ocho carreras fue un comienzo prometedor, pero Ferrari no pudo competir por la victoria hasta la última carrera de la temporada, cuando Sebastian Vettel se lanzó a la carga para intentar atacar a los Mercedes. Kimi Raikkonen fue el actor estrella en el equipo, con una serie de actuaciones fuertes que comenzaron justo después de que Ferrari parase su carrera por los podios.

Pablo Elizalde – 6

El equipo de Maranello necesitó poco tiempo para darse cuenta de que sus predicciones de pretemporada de luchar por el campeonato no se materializarían. Ferrari pasó la mayor parte de la temporada peleando contra la amenaza de Red Bull y terminó siendo la tercera fuera tras Mercedes y ellos. Después de una nueva reestructuración, el histórico equipo italiano no tiene excusas para 2017.

Guillaume Navarro – 7

Aunque ocasionalmente rivalizaba con el ritmo de Red Bull, Ferrari careció un poco en todas las áreas para luchar por victorias este año: ritmo, organización, oportunismo, estrategia, estabilidad y desarrollo. No veremos el impacto de la salida de James Allison y el intervencionismo de Sergio Marchionne antes de 2017. El equipo también necesita un verdadero líder como piloto.

Erwin Jaeggi – 7

Ferrari entró en la temporada con la esperanza de competir por el campeonato de nuevo, pero al final fue un año decepcionante y sin triunfos para la Scuderia. De ser el segundo equipo en la parrilla al comienzo de la temporada terminó en el tercer puesto del campeonato de constructores. Para empeorar las cosas, Ferrari perdió a una pieza clave en su departamento técnico con la salida de James Allison, que se fue debido a circunstancias increíblemente tristes. La falta de progreso en la segunda parte del año dejó frustrado a Sebastian Vettel, después de que el equipo estuviera regularmente en el podio durante la primera mitad.

Jacobo Vega - 6

Fue una temporada muy decepcionante para los italianos. Para ser sincero, esperaba mucho de ellos después del gran paso que mostraron la temporada pasada, como casi todo el mundo. El año pasado vimos todas sus fortalezas y este año vimos toda su debilidad. Para mí, Arrivabene no es el tipo que traerá a Ferrari de regreso a las victorias y Sebastian Vettel necesita que todo vaya perfecto para ofrecer resultados, que no fue el caso este año, y se mostró muy nervioso en algunos puntos. Vamos a ver si tenemos un Ferrari victorioso en 2017.

Puntuación final: 6.25/10

Kimi Raikkonen, Ferrari SF16-H
Kimi Raikkonen, Ferrari SF16-H

Foto: XPB Images

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Lauda asegura que la decisión de Mercedes se puede retrasar hasta finales de enero
Artículo siguiente Hamilton asegura que la relación con su padre sigue siendo "un trabajo pendiente"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica