Análisis F1 2016: Mercedes sigue dominando

Los expertos de Motorsport.com analizan el rendimiento de los equipos de F1 en 2016. Última entrega: Mercedes.

Análisis técnico

Por Giorgio Piola y Matt Somerfield

El W07 es, sin duda, una maravilla técnica, el último de un gran linaje de coches que llegaron tras el cambio de normativa de 2014. Si los compañeros de equipo en Mercedes no hubieran comisionado en España y si Hamilton no hubiera tenido aquel fallo del motor en Malasia, este coche habría ganado las 21 carreras de la temporada más larga de la F1.

En 2016, Mercedes creó no solo sus propias ideas de diseño, sino que incorporó muchas soluciones que habíamos visto en el pasado y otros retos de la temporada. El equipo encadenó actualización tras actualización en las primeras citas y continuó refinando el W07 a finales de año. 

Elementos múltiples y superficies en sierra estuvieron a la orden del día mientras el equipo iba al límite de lo permitido con las restricciones de tamaños, empezando desde el alerón delantero y terminando en el trasero. 

Características aerodinámicas Mercedes W07, detalladas
Características aerodinámicas Mercedes W07, detalladas

Foto: Giorgio Piola

Puntuaciones de la temporada 

Jon Noble  - 10

Aunque los equipos rivales estuvieron más cerca de Mercedes en términos de ritmo este año, la consistencia mejorada y una impresionante mejora en el desarrollo le dio a la escudería alemana su temporada más exitosa hasta ahora. Mercedes llevó claramente las cosas al límite, como prueban los problemas de fiabilidad de Lewis Hamilton, y que llegaron a través de los enormes dolores de cabeza internos debido a las colisiones entre sus pilotos en España y Austria y que nos dejó un emocionante, aunque controvertido, final.

Oleg Karpov - 10

Es fácil subestimar lo que el equipo de Mercedes hizo este año, pero su récord es realmente impresionante. No se necesitan palabras para describir su éxito, basta con mirar los números. Hay que quitarse el sombrero ante la labor de Toto Wolff, Niki Lauda y Paddy Lowe, por no dejar que el conflicto entre los pilotos continuase después de lo sucedido en Barcelona y Austria.

 Glenn Freeman - 9

Sin el error del mapa de motor de Nico Rosberg que llevó al choque del GP de España y la rotura del motor en el GP de Malasia de Lewis Hamilton, Mercedes habría dado una paliza a sus rivales. Estar tan cerca de la perfección en la tercera temporada de este ciclo reglamentario, es algo que dejará el equipo como testamento y que deja muy mal a todos los demás.

Kate Walker -  9

¿Qué se puede decir de Mercedes, excepto que el equipo sobresalió por tercer año consecutivo? La fiabilidad a prueba de balas en un lado del garaje, pero a pesar de un comienzo complicado de la temporada para Lewis Hamilton, las flechas de plata fueron capaces de llevarse el título de Constructores y el de pilotos (de nuevo), este último a favor de Nico Rosberg, que mostró un rendimiento impresionante en Singapur De Barcelona, Austria o Malasia, mejor no hablamos... 

Pablo Elizalde - 9

No hubo sorpresas este año y como era de esperar, Mercedes concluyó la era híbrida (antes del cambio de reglamento) como la había iniciado: dominando. Aparte de los problemas con el coche de Hamilton, el equipo tuvo otro año fantástico durante el cual parecía que no sólo mantendría la brecha sobre sus rivales, sino que la aumentaba a medida que los demás equipos se centraban en 2017.

Guillaume Navarro - 10

Es notable que Mercedes ha mantenido los estándares que estableció al comienzo de la era híbrida y mantuvo la ventaja sobre sus rivales. El equipo es una estructura compleja, aunque bien organizada, algo atractivo para los empleados de otras escuadras, como James Allison. El equipo, además, entendió lo importante que era para su imagen pública permitir a sus pilotos luchar entre sí por el campeonato del mundo. Extraordinario.

Erwin Jaeggi - 9

Mercedes fue de nuevo el equipo dominante ganando 19 de las 21 carreras. Al igual que en temporadas anteriores, Lewis Hamilton y Nico Rosberg lucharon  por el título, aunque esta vez tuvimos un resultado diferente. Desafortunadamente para Lewis, la gran cantidad de problemas técnicos le afectaron en el transcurso de la temporada, pero esto dio como resultado algunas carreras entretenidas con un Mercedes remontando y un título que no se decidió hasta el final. Red Bull y Ferrari estuvieron más cerca este año, lo que te hace preguntarte cómo serían las cosas el próximo año si el reglamento se hubiera mantenido estable.

Jacobo Vega - 10

Digamos que han completado un periodo de tres años realmente impresionante. Han disfrutado de uno de los mejores y más dominantes coches de la historia de la F1, sino el que más y han sido los mejores de la parrilla. Tienen un problema desde 2014 porque no estoy seguro de que estén gestionando a sus pilotos de la mejor manera posible y esta temporada hemos visto unos cuantos ejemplos. Creo que éste es uno de sus puntos más débiles junto con las estrategias cuando sus rivales estaban más cerca, pero han hecho un trabajo impresionante.

Puntuación Final: 9,5/10

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid

Foto: XPB Images

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Lewis Hamilton , Nico Rosberg
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas análisis f1 2016, análisis mercedes 2016, f1, f1 2016, lewis hamilton, mercedes, mercedes 2017, nico rosberg