Análisis: ¿Force India podría haber vencido a Red Bull?

¿Force India podría haber superado a Red Bull si sus actualizaciones hubieran llegado antes? Jonathan Noble repasa la información que dejó la temporada.

Para un equipo cuyos problemas de dinero hicieron que su auto de 2015 no estuviera listo para las dos primeras pruebas este año, Force India ha finalizado como una de las sorpresas de la temporada.

Su forma sólida –accediendo regularmente a la Q3 y desafiando a algunos de los equipos de mayor presupuesto- fue tan grande que dejó a los jefes de la escudería preguntándose si podrían haberlo hecho aún mejor.

¿Hubo una posibilidad de haber incluso superado al equipo Red Bull de haber tenido el auto nuevo en pista desde el comienzo?

Otmar Szafnauer, jefe de operaciones de Force India, fue consultado en Abu Dhabi sobre si en algún momento imaginó que el equipo podría haber vencido a Red Bull en el campeonato de constructores si las actualizaciones hubieran llegado y respondió: "Absolutamente".

"Tuvimos un ritmo adecuado en el final del año y estábamos delante de Red Bull entonces.

"Algunas veces he escuchado el comentario de la televisión y recuerdo a Sky hablando con Christian Horner en el muro de pits diciendo que iban a darle a Daniel Ricciardo la luz verde para superar a Sergio Pérez.

"Y yo me senté y pensé: 'eso no va a suceder'".

¿Pero son ciertas las palabras del equipo sobre la posibilidad de haber superado a Red Bull o solamente una expresión de deseo? Veamos los números.

El cambio en Silverstone

Habiendo transitado la primera parte del año sin demasiada algarabía, la actualización del auto que llegó en el Gran Premio de Gran Bretaña demostró ser una sólida plataforma para lograr algunos rendimientos sorprendentes a partir de allí.

El podio de Sergio Pérez en Rusia, si bien en parte fue gracias al incidente de la última vuelta entre Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas, es un momento destacado sin dudas.

Pero es cuando comienzas a leer atentamente la información respecto a cómo rindió el auto que te das cuenta lo mucho más que el equipo podría haber conseguido si las mejoras hubieran estado listas desde el comienzo.

El auto nuevo de Force India apareció en el Gran Premio de Gran Bretaña, novena fecha de la temporada, con el equipo habiendo sumado un total de 31 puntos hasta ese momento. Eso significó un promedio de 3.875 puntos por carrera.

En las 11 carreras finales del campeonato, Force India sumó otros 105 puntos a su cuenta, logrando 9.545 unidades por competencia.

Para poner eso en contexto, más del 77% de sus puntos fueron sumados con el coche actualizado, mostrando el genuino progreso que se obtuvo.

Pero si bien el auto nuevo nunca permitió al equipo achicar la brecha de puntos entre ellos y Red Bull –con el margen ampliándose de 24 puntos antes de Silverstone a 51 para el final del año- lo que es más debatible es lo que podría haber sucedido si las mejoras hubieran llegado en Melbourne.

De haber podido cosechar los puntos por carrera que logró a partir de Silverstone, entonces Force India hubiera sumado 76 unidades en la primera parte del campeonato.

Y si a eso se le suman los 105 puntos obtenidos cuando sí llegaron las actualizaciones, el equipo hubiera terminado el año con 181 puntos, a solamente seis unidades de Red Bull.

Luego hay que introducirse en el territorio de si Force India le hubiera quitado puntos a Red Bull al inicio, o si hubiera hecho un empuje mayor al final para no perder terreno.

De cualquier forma que deseen verlo, ciertamente los números permiten sugerir que Force India podría haber tenido la oportunidad de vencer a su rival más cercano.

Optimismo para el futuro

Más allá de que las estadísticas muestran lo cerca que Force India pudo haber estado de supera a Red Bull, su forma en el final del año al menos ha elevado las esperanzas de tener un 2016 aún mejor.

Se espera que se apruebe de parte de Bernie Ecclestone un adelante en el dinero de los derechos de TV para ayudar a aliviar los problemas de dinero de hace 12 meses atrás.

Y eso permitirá estar en la pista en forma cuando las pruebas comiencen en febrero.

Szafnauer agregó: "Las regulaciones no cambian drásticamente, así que lo que conseguimos este año se aplica para el que viene. Tendremos una buena base para empezar.

"Deberíamos estar bien. El equipo se está consolidando y tenemos muchos cambios, y la estabilidad ayuda en este negocio".

El mensaje de Force India es claro: Red Bull deberá mirar sobre sus hombros.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Red Bull Racing , Sahara Force India F1
Tipo de artículo Análisis