Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Análisis

Análisis: Frederic Vasseur no tiene motivos para fallar con Ferrari

Cuando Frédéric Vasseur empiece a trabajar hoy por primera vez como nuevo jefe de Ferrari en la Fórmula 1, arrancará lo que espera que sea una temporada ganadora.

Frédéric Vasseur, director de Ferrari

Aunque Vasseur es lo suficientemente sabio como para saber que no hay ningún interruptor mágico que pueda pulsar y que impulse automáticamente a Ferrari al frente de la parrilla, es igualmente consciente de que le han elegido para una cosa: la gloria en el campeonato del mundo.

Tras perder los jefes de Ferrari John Elkann y Benedetto Vigna la paciencia y la fe en el predecesor de Vasseur, Mattia Binotto, a quien fácilmente podrían haber dado otro año para ir a por el título, el momento de cambiar ahora es significativo.

No es el caso, como ocurre a menudo, de un equipo que decide hacer un cambio porque los resultados han caído mucho hay que dar la vuelta a una espiral de declive .

Por su parte, Ferrari ha mirado más allá de Binotto por una sencilla razón: quiere ganar el campeonato del mundo ahora, ya mismo.

Como dijo Vigna durante el invierno, con unas palabas que sonaron muy alto: "Hemos hecho algunos progresos. Estoy contento con los progresos que hemos hecho. No estoy contento con el segundo puesto. Creo que el equipo tiene lo necesario para mejorar con el tiempo".

El objetivo, pues, está claro desde las altas esferas. Y, si el segundo puesto no les pareció suficiente en 2022, lo único que le servirá para quedar satisfecho en 2023 es el la primera plaza.

Para Vasseur, que ha estado a cargo de los equipos Renault y Alfa Romeo que han luchado en la zona media de la parrilla, significa que no hay un verdadero período de luna de miel mientras aprende a vida en la parte delantera, y no parece haber potencial de hablar de ambiciones a largo plazo y una marcha constante hacia la gloria.

En lugar de eso, lo que importa son las victorias y el título en 2023. Sin peros. Sin excusas.

Por un lado, tanta presión para conseguir un resultado que Ferrari no ha logrado en 15 años parece inmensa.

No es de extrañar que algunos hayan sugerido que Vasseur ha heredado una especie de cáliz envenenado al hacerse cargo de Ferrari en este momento.

Ferrari started 2022 on the front foot before problems emerged

Ferrari empezó 2022 en cabeza antes de que surgieran los problemas

Foto de: Ferrari

Y tras haber empezado los del Cavallino Rampante con tanta fuerza el curso 2022, cualquier falta de resultados a principios de la temporada suscitará preguntas sobre si Ferrari ha tomado o no la decisión correcta al cambiar ahora de jefe de equipo.

¿Y te imaginas cuál será la respuesta en los medios de comunicación italianos o entre los tifosi si se producen algunos de los errores de estrategia que ya cometió Ferrari el año pasado?

Para acallar esas críticas, Vasseur tendrá que asegurarse de que Ferrari funcione a la perfección, algo que, en el mundo de alta presión de la F1, nunca es fácil de hacer.

Su atención se centrará inevitablemente en afinar y perfeccionar el potencial que claramente existe, y en eliminar los costosos errores.

No es de extrañar que parte de su atención inicial no se centre en el coche en sí, sino en la estructura de la escudería: profundizar en la organización a pie de pista para erradicar los procesos deficientes que provocaron algunas decisiones estratégicas erróneas el año pasado.

No tendrá que tirar la casa por la ventana y despedir al equipo de estrategia para empezar de nuevo. Pero está claro que las cosas pueden -y deben- mejorar en ese frente.

Pero aunque parezca que Vasseur tiene todas las de perder para tener una temporada sin obstáculos, hay muchos factores que juegan a su favor.

Llega a un equipo en alza. Ferrari no ha dejado de crecer y mejorar desde hace varios años y, a pesar de todos los titulares negativos del año pasado, realizó su mundial más exitoso desde hace tiempo.

Vasseur hereda un equipo cuya estructura parece sólida. Binotto pasó gran parte de sus primeros años en el cargo consiguiendo que los diferentes departamentos funcionaran bien juntos para ayudar a maximizar el potencial dentro de Maranello.

Su incorporación en este momento también significa que Vasseur recibe un coche casi completo, ya que Binotto ha guiado su desarrollo hasta el invierno y ha tomado las decisiones cruciales en términos de concepto y áreas de mejora.

En cuanto al motor, Vasseur debería comprobar que la situación ha mejorado mucho en comparación con los oscuros días del GP de España y GP de Azerbaiyán del año pasado, cuando Ferrari vio cómo perdía posibles victorias por problemas de fiabilidad.

Al final de la temporada en Abu Dhabi, había encontrado la solución a los problemas que habían provocado esas averías. Según fuentes internas, el equipo por fin ha podido volver a poner en marcha completamente su unidad de potencia, después de haber tenido que ser un poco más conservadores en la segunda mitad de la temporada.

Vasseur will aim to build on the initial success started by Binotto

Vasseur intentará continuar el éxito inicial de Binotto.

Foto de: Ferrari

También se habla de que Ferrari ha hecho nuevas mejoras de fiabilidad durante el invierno, lo que le daría más confianza de extraer aún más rendimiento del motor para 2023, lo cual podría ser un impulso para el rendimiento de velocidad punta, donde perdió frente a Red Bull Racing en 2022.

Lo que será especialmente interesante de ver es si Vasseur tendrá o no una visión holística del coche y del motor Ferrari, y de sus complejidades técnicas, como la que tenía Binotto.

No hay duda de que uno de los puntos fuertes de Binotto como director de equipo era su conocimiento detallado del rendimiento de los monoplazas de F1, y la comprensión de las complejidades y las otras fuerzas en juego (incluida la política de alto nivel del paddock) que influyen en el rendimiento en pista.

Pero si hay algo que debería animar a Vasseur a pensar que su tarea en Ferrari, por difícil que sea, es al menos posible, son las palabras del propio Binotto.

El verano pasado, Binotto dijo que Ferrari estaba en el buen camino para volver a ganar campeonatos. Lo único que necesitaba era afinar un poco.

Cuando se le preguntó qué tenía que hacer Ferrari para triunfar, Binotto respondió: "No creo que haya nada diferente que tengamos que hacer. Creo que se trata simplemente de continuar nuestro camino de mejora continua paso a paso, centrándonos en cada carrera".

Más de Fórmula 1:

"No hay balas de plata y no creo que necesitemos cambiarnos a nosotros mismos. Hemos demostrado que podemos hacer un buen trabajo. Sólo es cuestión de ir paso a paso, acostumbrarnos y, sea cual sea el resultado de 2022, intentar estar preparados para 2023".

A Vasseur le corresponde completar esa tarea. Y a pesar de todas las sonrisas y bromas que muestra en el paddock, detrás de él hay una férrea determinación para hacer el trabajo.

Como dijo Valtteri Bottas, que conoce a Vasseur desde hace años: "Puede parecer muy relajado y siempre bromeando, pero también puede ser duro. Sabe cuándo es el momento adecuado para dar un discurso motivador o una charla constructiva. Así que sí, es bueno".

Ahora es el momento de poner sus cualidades al servicio de Ferrari.

What will Ferrari look like under Vasseur's leadership?

¿Cómo será Ferrari bajo el liderazgo de Vasseur?

Foto: Mark Sutton

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Ferrari: cómo empezará la era Vasseur en Maranello este lunes
Artículo siguiente Ricciardo: me alegró que un equipo grande no me buscara

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica